LO ACUERDA UN DÍA ANTES DE SU FUSIÓN CON ANTENA 3

La Sexta reduce capital en 158 millones para compensar pérdidas y no entrar en disolución

La Sexta saneó a fondo sus cuentas horas antes de la fusión con Antena 3. Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de la

Foto: La Sexta reduce capital en 158 millones para compensar pérdidas y no entrar en disolución
La Sexta reduce capital en 158 millones para compensar pérdidas y no entrar en disolución
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    La Sexta saneó a fondo sus cuentas horas antes de la fusión con Antena 3. Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de la víspera de Nochebuena, la cadena acordó reducir su capital social en 158,05 millones de euros para compensar las pérdidas acumuladas. Una medida tomada en una Junta General Extraordinaria celebrada el 13 de diciembre, un día antes de que se formalizara la integración. ¿Objetivo? Poner el contador a cero y, de paso, evitarse sorpresas ante la posibilidad de entrar en causa de disolución. La sociedad admite que la disposición se adoptó con la finalidad de “restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas”.

    Según establece la Ley de Sociedades Anónimas, una compañía entra en causa de disolución si, debido a las pérdidas, su patrimonio neto es inferior a la mitad de su capital social. Un escenario que obliga a los accionistas a inyectar nuevos fondos o reducir capital, opción por la que se optó en este caso. Desde el entorno de la compañía se desvincula la operación del acuerdo alcanzado con Antena 3, aunque ambos coincidan en el tiempo. En esta línea, aseguran que se trata de “una reestructuración del patrimonio, de los recursos propios de la compañía, que estaba prevista desde hacía tiempo”. Fuentes internas de la cadena de Planeta aseguran desconocer siquiera la celebración de una Junta Extraordinaria.

    Para implementar la operación, los accionistas de La Sexta pactaron reducir de 10 a 4,72 euros el valor nominal de los títulos de la firma. Además, se acordó que “con carácter previo a la reducción de capital se procederá a amortizar contablemente la totalidad de la prima de emisión, quedando la cuenta de resultados negativos de ejercicios anteriores reducida a la cantidad de cero euros y los resultados negativos del ejercicio social en curso (...) a la cantidad de 12.889.285,87 euros”, zanja el documento. Una concesión más de los socios de La Sexta, cuya inversión en el último lustro ha rondado los 650 millones de euros, según los datos que ha facilitado periódicamente Televisa, uno de sus accionistas de referencia.

    El gigante mexicano atesoraba un 40% cuando nació la cadena. Le acompañaban en el accionariado Gala Capital, con un 9%, y Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP), vehículo inversor que contaba con un 51%. Bajo el abrigo de esta última sociedad estaban, con el 69,5%, el conglomerado Imagina (Grupo Árbol y Mediapro); Bainet, con el 12%; la BBK, con el 9,8% y El Terrat, con el 8,25%. Tanto la multinacional británica WPP como el empresario Juan Abelló a través de Torreal, que poseen cada uno el 20% de Imagina, estaban indirectamente en el accionariado. La nueva entente con Antena 3 debería ayudar a que todos ellos recuperaran parte de su inversión a medio plazo vía dividendos.

    Devolución de aportaciones a los socios

    No fue esa la única decisión que se tomó en el cónclave del día 13. Una hora después de la primera reducción de capital, se acordó una segunda de 77,83 millones de euros, en este caso para la devolución de las aportaciones a los accionistas. La operación se efectúa mediante otra disminución del valor nominal de las acciones, que pasan de 4,72 euros por título a 2,13. “La diferencia de 2,59 euros por acción será la cantidad a entregar a los accionistas, estableciéndose un plazo máximo para la restitución de las aportaciones de tres meses”. El capital social de la sociedad queda en 63,76 millones de euros.

    Antena 3 anunciaba oficialmente la fusión por absorción de La Sexta el 14 de diciembre, si bien el día antes ya se avanzaba que la integración era un hecho. Horas antes, la cadena de José Miguel Contreras celebraba su Junta Extraordinaria. Según el acuerdo, Antena 3 acomete una operación con un coste de 269 millones de euros, la mitad de lo que Telecinco abonó para la compra de Cuatro. Un montante que se concreta en que los accionistas de La Sexta tendrán un 7% en la nueva sociedad, ampliable hasta el 14% en función del cumplimiento de objetivos. Además, la cadena de Planeta se hará cargo también del capital circulante negativo de La Sexta hasta poner sobre la mesa un máximo de 122 millones.

    Las dos partes de la fusión tienen razones para cantar victoria. Antena 3, en tanto su estrategia de wait and see le ha permitido comprar a muy buen precio. Y La Sexta porque salva una situación económica muy delicada en plena debacle de ingresos. El propio Contreras admitía recientemente que la sociedad no registraría números negros este año, cuando estaban inicialmente previstos para 2010. La propia Televisa concedía a su participación un valor de apenas 43 millones de euros a 30 de septiembre. Todo tras invertir más de 250 millones.

    Comunicación
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios