Es noticia
Jaime Polanco saca partido al 'boom' de América Latina dos años después de salir de Prisa
  1. Comunicación
EL GRUPO DE MEDIOS CELEBRA HOY SU JUNTA DE ACCIONISTAS

Jaime Polanco saca partido al 'boom' de América Latina dos años después de salir de Prisa

La familia Polanco ha encontrado vida después de Prisa, compañía que hoy celebra su primera Junta General de Accionistas tras el asalto de los hedge funds

Foto: Jaime Polanco saca partido al 'boom' de América Latina dos años después de salir de Prisa
Jaime Polanco saca partido al 'boom' de América Latina dos años después de salir de Prisa

“Hace 15 años se produjo la primera oleada de empresas españolas, con Repsol, OHL, Endesa o Telefónica a la cabeza. La región puede manejarse en la próxima década con crecimientos en torno al 7%. Se van a invertir billones de dólares en infraestructuras, como autopistas e incluso hospitales. Si no se puede construir aquí, habrá que hacerlo fuera”, añaden estas fuentes. Latin Boost Group está especializada en sectores concretos, como el petróleo, la energía, las telecos, la tecnología, las infraestructuras y el transporte. La firma está facturando en torno a siete millones anuales, entre tarifas fijas y fees de éxito por cumplimiento de objetivos.

Jaime fue el segundo Polanco insigne en abandonar la compañía, tras la salida de Javier Díez Polanco medio año antes. Como publicó este periódico, hace apenas quince días Cebrián enseñaba la puerta de salida a Enrique Polanco, primo segundo del presidente, adjunto al consejero delegado y director de Seguridad Corporativa del grupo. Era el último miembro de la familia que quedaba en la alta dirección de la compañía más allá de Manuel e Ignacio, los hijos del todopoderoso fundador de Prisa. Todo un símbolo en el proceso de despolanquización acentuado con la llegada de Liberty.

Acceso al poder regional

“El trabajo es esencialmente de public affairs. Y hay muy poca gente haciéndolo. En buena parte de las ocasiones, la decisión sobre un proyecto está en los gobiernos regionales y es imprescindible saber cómo orientar esas relaciones diplomáticas”, aseguran estas fuentes. Como explica la propia compañía, se trata de una labor que va desde el análisis del riesgo político de una inversión, hasta la fijación de las agendas en el caso de las delegaciones empresariales. El siguiente país en el punto de mira de Latin Boost Group es Brasil, mayor exponente del crecimiento en la región.

La salida de Prisa de Jaime Polanco fue especialmente llamativa y terminó en los tribunales. El consejero delegado le ajustició tras un acontecimiento puramente privado, después de que los fastos de su boda con Fiona Ferrer coparan en julio de 2009 el papel couché. “El grupo ni puede ni debe intervenir en la vida privada de sus directivos, pero aspira a que estos, en la medida que ostenten la representación pública de la empresa, sean capaces de personificar también sus valores profesionales, estéticos, morales y culturales”, apuntó en una carta a los sindicatos. Lo que no dijo Cebrián en la misiva es que Polanco discrepaba abiertamente de su gestión, que ha llevado a la familia a perder la mayoría de la compañía.

La empresa desarrolla una actividad de research sobre la realidad de los países donde opera, así como un observatorio permanente sobre las redes sociales. Todo con el fin de conocer las reglas de juego locales. Mientras, la Junta de Accionistas de Prisa se celebra hoy con el mayor ajuste de plantilla que se ha llevado a cabo en la compañía desde su fundación sobre la mesa. Más de 2.500 personas abandonarán la casa cuando termine el proceso en marcha, en un marco de desinversiones que llevará a los accionistas históricos del 70% al 30% del capital. Los tiempos, decididamente, están cambiando.

Juan Luis Cebrián