Es noticia
Secuoya sale a bolsa con la privatización de las TV autonómicas en el punto de mira
  1. Comunicación
QUIERE EMPEZAR A COTIZAR A PRINCIPIOS DE JULIO

Secuoya sale a bolsa con la privatización de las TV autonómicas en el punto de mira

El grupo de comunicación Secuoya saldrá a bolsa antes del verano para obtener financiación y optar a los concursos de privatización y externalización de servicios en

Foto: Secuoya sale a bolsa con la privatización de las TV autonómicas en el punto de mira
Secuoya sale a bolsa con la privatización de las TV autonómicas en el punto de mira

Un socio de lujo como Televisa

Secuoya se precia de estar en toda la cadena de valor en el ámbito de la comunicación, al aglutinar diferentes empresas en las divisiones de contenidos -Doble Filo o Pulso-, servicios -CBM o Wikono- y marketing. Como adelantó este diario, el grupo español habría alcanzado un acuerdo con el gigante mexicano Televisa para colaborar en la producción y distribución de ficción. Un paso adelante en España para el imperio de Emilio Azcárraga Jean, que le permitirá vender espacios a televisiones nacionales como Antena 3 y Telecinco, más allá de su participación del 40% en La Sexta. Y un socio de lujo para Berdonés en su afán por crecer en la producción de contenidos.

Otra de las razones que se esconde detrás de la operación es la necesidad de garantizar la financiación de la denominada Ciudad de la Tele, un centro de producción audiovisual de más de 20.000 metros cuadrados que Secuoya prevé levantar en Tres Cantos (Madrid) y que debería estar operativo en el tercer trimestre de 2012. Según explicó el principal ejecutivo de la casa durante la presentación de la iniciativa la semana pasada, ésta requerirá una inversión total de 14 millones de euros. La instalación permitirá alojarse a productoras y empresas audiovisuales, así como alquilar los medios técnicos para programas y series de televisión.

Respecto al modelo de negocio, Berdonés destacó que la compañía ha duplicado su ebitda año a año en su trienio de vida. Todo dentro de una fórmula caracterizada por la estabilidad de los ingresos y la alta tasa de renovación de los contenidos. “La estructura de costes es flexible. Contamos con 450 trabajadores, pero sólo son fijos 40. Y con un bajo nivel de endeudamiento, que apenas alcanzó las 1,5 veces ebitda en 2010”, aseguró. La compañía registró un resultado neto positivo de 900.000 euros en el pasado ejercicio.

Raúl Berdonés