AMENAZAN CON "SORPRESAS" EN LA JORNADA DE REFLEXIÓN

Los 'blogueros' alientan un boicot electoral a los grandes partidos por aprobar la Ley Sinde

El Gobierno respiraba ayer tras sacar adelante la Ley Sinde, que permitirá el cierre de webs que ofrezcan sin autorización contenidos sujetos a derechos de autor.
Foto: Los 'blogueros' alientan un boicot electoral a los grandes partidos por aprobar la Ley Sinde
Los 'blogueros' alientan un boicot electoral a los grandes partidos por aprobar la Ley Sinde

El Gobierno respiraba ayer tras sacar adelante la Ley Sinde, que permitirá el cierre de webs que ofrezcan sin autorización contenidos sujetos a derechos de autor. Un alivio que puede ser efímero. Y es que el núcleo de blogueros y emprendedores de Internet que se opone a la norma lanzaba en paralelo una página que pide que no se vote a PSOE, PP y CiU en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Un boicot a las formaciones que han facilitado con su voto la aprobación de la ley y que amenaza con llegar a la jornada de reflexión. El sitio (como a la mantenida hace apenas mes y medio con Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine.

“Merecedores de un voto de castigo”

El manifiesto recogido en la página estima que la nueva ley “permite censurar Internet por vía administrativa, sin una intervención judicial que garantice la tutela efectiva de los ciudadanos”. Y hace hincapié en la falta de responsabilidad de socialistas, populares y convergentes a la hora de dar luz verde a la iniciativa: “PSOE, PP y CiU votaron a favor de ella. Pesaron más las presiones de gobiernos extranjeros y de grupos minoritarios que el interés social (…) Han faltado a su principal obligación con la ciudadanía: defender la Constitución que juraron o prometieron acatar”. En esta línea, piden que no se apoye en las urnas “a aquellos que con sus actos se han hecho claramente merecedores de un voto de castigo”.

El documento subraya que la ley “crea un agujero libre de jueces donde la decisión la toma una comisión administrativa nombrada por el Gobierno”.  Los principales grupos parlamentarios pactaban el pasado 24 de enero una enmienda en el Senado que no contentaba ni a creadores ni a internautas, pero que permitía sacar adelante la ley antidescargas. Según los partidos, la propuesta añadía mayores garantías judiciales al texto del Congreso, al requerirse la luz verde de un juez para poner en marcha el proceso por el cual la Comisión de Propiedad Intelectual recaba los datos de un dominio tras recibir una denuncia. También se requiere una autorización judicial antes de que se ejecute el cierre de una web.

La creación de esta nueva web se produce también días después de que la ceremonia de los Premios Goya concitara la atención sobre la Ley Sinde. Varios cientos de personas se concentraron en las inmediaciones del Teatro Real, lugar en que se celebró la gala, para protestar por la nueva norma y las medidas antipiratería del Ejecutivo. La concentración, convocada por el grupo Anonymous, también tuvo su reflejo en la web. Horas antes de la ceremonia se bloqueaban los sitios en Internet de la Academia de Cine y de los galardones.
Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
105 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

José Ramón Lete toma posesión de la Presidencia del CSD
Vamos Todos Al Central - #WRWC2017
No todas juegan igual bE Mad * SPOT Gama Ropa by PGR

ºC

ºC