LOS SINDICATOS TEMEN UN 'MACROERE'

Prisa justifica los despidos porque tiene 40 abogados y 100 relaciones públicas en nómina

El anuncio fue lo más fácil. Prisa ahora afronta la parte más dura de su plan de ajuste, que supondrá la salida de al menos 2.500
Foto: Prisa justifica los despidos porque tiene 40 abogados y 100 relaciones públicas en nómina
Prisa justifica los despidos porque tiene 40 abogados y 100 relaciones públicas en nómina

El anuncio fue lo más fácil. Prisa ahora afronta la parte más dura de su plan de ajuste, que supondrá la salida de al menos 2.500 personas. La semana pasada comenzaron las reuniones con los representantes sindicales de la compañía, que ven el movimiento como un paso más en la política de desmantelamiento de las empresas del grupo. El responsable de Organización de Prisa, Óscar Gómez, explicó en la primera toma de contacto con los sindicatos que la sociedad mantenía “áreas sobredimensionadas”, hasta el punto de tener en nómina más de 40 abogados y 100 relaciones públicas, según explicaba CCOO en una nota a los trabajadores.

La hoja de ruta que marcará el futuro de los profesionales de Prisa en los próximos meses es el denominado Plan de Eficiencia Operativa, que contempla la rescisión del contrato de 2.514 empleados entre 2011 y 2012. El grueso de las bajas se producirá este año: hasta 2.184 trabajadores tendrán que recoger sus bártulos, 1.240 de la división audiovisual y 505 de la de radio. Son las áreas más afectadas. En 2012 se producirán otras 333 salidas, casi la mitad en el ámbito radiofónico. En total, Prisa prevé desprenderse -vía bajas incentivadas, prejubilaciones o externalizaciones- de un 18% de su plantilla.

El mayor temor entre los sindicatos es que la dirección del grupo, encabezada por Juan Luis Cebrián, plantee un macroexpediente de regulación de empleo, un escenario que reduciría considerablemente las indemnizaciones. Aunque el mantra de los representantes sindicales es que Prisa “tendría problemas para justificar un ERE cuando todas las divisiones del grupo ganan dinero”, lo cierto es que la empresa también puede esgrimir razones “técnicas, organizativas o de producción”. Según ha podido saber El Confidencial por fuentes de toda solvencia, esa opción está sobre la mesa y Prisa ya habría mantenido contactos con el Ministerio de Trabajo para comunicarle ese plan de ajuste y explorar las vías más efectivas para llevarlo a término.

No se nos ha expuesto oficialmente, pero la cuestión del ERE se deja caer en cada conversación”, expone un representante sindical de larga trayectoria en la empresa. No tendría malos asesores la compañía en su esfuerzo por convencer a Trabajo. Prisa presentó el plan de reestructuración a UGT y CCOO en la sede del despacho de abogados KPMG en el Paseo de la Castellana. Además de Gómez, estuvieron presentes en el encuentro dos representantes de esa firma: Miguel Cuenca y Juan Chozas. Este último fue secretario general de Empleo durante el último gobierno popular y salió del cargo víctima de la huelga general del 20-J convocada contra la reforma del desempleo promovida por José María Aznar.

Rebelión en el área de prensa

Ha llamado la atención en las cabeceras del grupo que Prisa plantee 309 bajas para su parcela de prensa. El Comité de Empresa de El País se movilizaba tras conocer el dato y pedía explicaciones a la empresa. La directora de Recursos Humanos, Josefa Gutiérrez, intentó tranquilizar a sus filas al explicar que el periódico “ya ha cubierto sus objetivos de reducción de plantilla para este año” y que “el tema está cerrado”. Como publicó este periódico, la barra libre en el rotativo se abrió a principios de diciembre, coincidiendo con la llegada al capital de Prisa del dinero fresco de los fondos de Liberty. En apenas dos meses, más de 60 personas habrían alcanzado un acuerdo con la compañía para dejar la casa.

El Comité manifiesta en un comunicado “sus dudas sobre las intenciones reales de los ejecutivos del grupo” y crítica que “no han aportado un sólo dato económico que justifique la supuesta necesidad de reducir plantilla”. En efecto, El País es el único de los grandes diarios en papel que gana dinero. Del mismo modo, los trabajadores acusan a la empresa de ocultar información sobre sus finanzas. “Los representantes de los trabajadores han reclamado de nuevo los datos económicos de la empresa, que la dirección se ha negado de momento a entregar, pese a lo que estipula el Estatuto de los Trabajadores. Esperamos que cumplan el compromiso de proporcionarlos en las próximas semanas”, expone la nota informativa.

En todo caso, es cierto que las cifras requieren al menos mayor explicación. Y es que no está muy claro de dónde sacará la dirección esas más de 300 personas si no es en parte de El País. Sobre todo teniendo en cuenta que ya ha adelgazado otras redacciones, como la de Cinco Días, donde la semana pasada ya se planteó el nuevo proyecto tras la salida negociada de más de una decena de profesionales. Fuentes internas del diario matizan que no se ha descartado que haya más bajas en el 'salmón' de Prisa en el marco del ERE que planea el grupo. La compañía se ha esforzado desde el inicio de sus conversaciones con los sindicatos en desligar el ajuste de la entrada en el capital de Prisa de los fondos americanos, que en todo caso sí han facilitado el cash necesario para hacer frente a bajas y despidos. Prisa ha reservado 95 millones de euros para rebajar su estructura.

#15
Compartir
Voy a contarlo de otra forma. Muchos años, desde que pasó la Ser o antes al grupo, época del periódico en auge, de solvencia, y trabajadores que pasaban de politica y confiaban en la empresa.
Qué ha pasado? En las empesas de comunicación hay siempre diferencias entre las personas que elaboran el producto y los que lo gestionan. No se llevan muy bien. Pero los empresarios deciden a quién le da prioridad y ahí se complican las cosas. Todos son imprescindibles, y no se debe despreciar a nadie.
Ampliar comentario
#14
Compartir
Hablan de la Radio, hablan de la prensa, pero de Cats, donde dicen que van a despedir 412 Trabajadores nadie habla, claro esta empresa es de Telemarketing, y parace ser que ese sector ha nadie le importa, total si ni somos mileuristas, que mas da, pero que entienda los cliente de Digital+, si cuando le llaman y les chillan a los teleoperardores, estos tienen ganas de atenderles.
Haber si este periodico o alguno otro de laprensa nacional, de una vez se mete a fondo con el sector de Telemarketing, que llevamos desde el 2009 sin convenio y encima se llevan el trabajo las empresas españolas a otros paises donde se les paga la tercera parte de a un español y encima con el problema del idioma y sus dejes, luego que nadie se queje si cuandoo llaman a un Call Center no les entienden y no saben arreglarles el problema.
Ampliar comentario
#13
Compartir
6 ¿Cree vd. que de verdad no hay casa jurídica para despidos?

O es vd. muy joven o le falla algo la memoria.

Porque fue el gobierno socialista de Felipe González quien, además de introducir el contrato de trabajo conocido como contrato bsaura, legisló para facilitar los despidos en empresas aunque no estuvieran en pérdidas.

Se procedió a una ampliación de las causas de los despidos individuales objetivos , con la ayuda de conceptos tan indeterminados como las necesidades organizativas y de producción . Fíjese que fácil lo tiene el imperio mafioso prisáico.
Con solo alegar que, con las nuevas tecnologías implantadas en el mundo de la prensa moderna, sobran unos y otros no saben adaptarse, le pueden dar la patada hasta al conserje.

A la vez, en la misma ley pasaron a tipificarse como despidos individuales los colectivos que no supusieran más del 10% de la plantilla, hasta un máximo de 30 trabajadores. Vamos que, de 30 en 30........

Y no me alegro, porque van a pagar el pato sus trabajadores, que Cebrián y sus cabestros no van a quedarse con el culo al aire.
Ampliar comentario
#12
Compartir
Si D. Jesus del &034;Gran Poder&034; levantase la cabeza se volvería a morir. Esperemos que Prisa-PSOE, reciba su merecido ahora que a entrado capital americano [bastante mas demócrata]
Ampliar comentario
#11
Compartir
Lamentablemente el Plan de Eficiencia Operativa que anuncian [que se podría resumir casi en PDeO]llega después de haber querido dar lecciones de buena gestión a todo el mundo. Cuando hay crisis hay que extremar la prudencia en el hacer y en el decir.
Ampliar comentario
#10
Compartir
9 Sospecho que no. Pero podemos iniciar una campaña cen apoyo del grupo Prisa. Vender camisetas con el lema &034;TODOS SOMOS PRISA&034;, pedirle a la Chacón y a RuGALcaba que la luzcan en sus ruedas de prensa.

Y todos los artistas de la ceja en manifestación y encierros en la Complu en protesta por esa economía capitalista y salvaje que provoca la ruina de este monumento nacional que debe ser conservado por Decreto Ley.
Ampliar comentario
#9
Compartir

¿No tienen por ahí algún fondo para reptiles? Perdón quería decir fondo de reptiles...
Ampliar comentario
#8
Compartir
3 Mmmmm, la SER y El Pais, no se si caera esa breva.
Ampliar comentario
#7
Compartir
Aquí descansa el grupo PRISA, víctima de sus propias y bestiales contradicciones, el faro de la progresía millonaria, el periódico referente de la clase dirigente y los millonarios del régimen [de izquierdas de toda la vida] proponía una imaginativa fusión de contrarios: capitalismo salvaje en sus relaciones laborales y discurso de izquierdas a machamartillo, todo ello envuelto en la máxima elegancia, estilo y exclusivismo.

Descanse en paz el Pravda-Vogue de esta monarquía bananera corrupta hasta la médula
Ampliar comentario
#6
Compartir
Ah! y despido sin causa jurídica, así que para obtener indemnización hay que acudir a abogados con los consiguientes juicios, y los plazos tan largos para resolver, y mientras tanto, para vivir por falta de liquidez malvendiendo, y mucho más,YO NO ENTIENDO NADA Y TODO HA SIDO MUY INJUSTO.
Ampliar comentario
#5
Compartir
¿Por qué para algunos son los eres y para otros con mas de 20 años de trabajo en Prisa, sólo les corresponde el despido sin indemnización?, y por la edad no se pueden jubilar, no cobran paro y se tienen que seguir pagando la Seguridad Social para obtener algo en el futuro?
Ampliar comentario
#4
Compartir

Las condiciones del rescate imuestas por los &039;amiguetes&039; americanos, y la reducción de la gigantesca deuda, exigen un ERE de todo el grupo, con el consabido paripé de los sindicatos y las ventajosas prejubilaciones, similares a las de Cajas y empresas que gozan de todo el favor y apoyo político.

Una hoja de ruta pactada con los bancos acreedores, de los que son rehenes los Polancos&Cia, que genere márgenes para la devolución y la gran rentabilidad prometida en un par de años años, si no el pelotazo, a los prestamistas americanos, conocidos especialistas en vender oxígeno a precio de oro.

El rancio sandwich de becarios indigentes y privilegiados columnistas de la casa no da para más.
Ampliar comentario
#3
Compartir
Ni la liquidación, la extinción, la desaparición del Grupo Prisa sería suficiente castigo comparado con lo que merecen por tantos años de &034;desinteresado servicio&034; a España.

Lo único que me impide celebrar cada mala noticia que viene de Prisa con champagne es que conozco a bastante profesionales en la casa y lo van a pasar mal, muy mal.

Como fichas de dominó: CNN+, Gabilondo, la Cuatro......cuando le toque a la SER y a EL País me convertiré en multiorgásmico.
Ampliar comentario
#2
Compartir
Jesus del gran poder, Sarasola y Felipe ¡Se acabo la racha¡ Prisa ya ha comido y dado de comer bastante.
Ampliar comentario
#1
Compartir
Como el gobierno puede permitir, que después de todo el dinero que les han dado, permita hacer esta escabechina.
Janly el de color mahón se carga la empresa mediática del psoe.

Apagón eléctrico el 15 de febrero 2011 a las 22,00 - 5 minutos

Elecciones Generales ya¡
Ampliar comentario