TENDRÁN UN ENCUENTRO OFICIAL CON LA VICEPRESIDENTA

Los ‘amos de la prensa’ preparan un borrador común para que el Gobierno acuda en su auxilio

El martes pasado fue un día de trajes largos. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) celebró su 30 aniversario con un acto institucional presidido
Foto: Los ‘amos de la prensa’ preparan un borrador común para que el Gobierno acuda en su auxilio
Los ‘amos de la prensa’ preparan un borrador común para que el Gobierno acuda en su auxilio

El martes pasado fue un día de trajes largos. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) celebró su 30 aniversario con un acto institucional presidido por los Príncipes de Asturias. Aunque la ceremonia protocolaria sirvió como escenario para que Javier Godó (La Vanguardia) expresara públicamente la necesidad de que el Gobierno proteja a este sector, lo más interesante ocurrió fuera de foco. A la hora del almuerzo, varios de los asistentes comieron juntos en Zalacaín, improvisando una especie de comité ejecutivo de la patronal.

 

A la mesa, estuvieron algunos de los editores más proactivos, como Juan Luis Cebrián (Prisa-El País), José Manuel Vargas (Vocento-ABC-El Correo), Pilar Yarza (Presidenta de AEDE-El Heraldo) y Antonio Fernández Galiano (Unedisa-El Mundo). Una reunión informal entre competidores acérrimos en el kiosko que sirvió para cambiar impresiones de manera distendida y para diseñar el programa de actuación, según ha reconocido a este diario uno de los asistentes. Sobre todo, elegir al interlocutor en el Gobierno: la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

 

Hasta la fecha, todavía no ha existido ningún encuentro oficial. Cada grupo ha hecho la guerra por su lado a base de encuentros informales con miembros del Gobierno y del propio PSOE. “Se trata de que los poderes públicos reconsideren su ámbito de actuación”, subraya otro de los asistentes. “Es bueno que haya un clima de sensibilización y Nicolás Sarkozy puede que haya marcado el camino a seguir. Puede que ahora sea el momento de que se recojan algunas reivindicaciones históricas del sector”.

 

Por el momento, las distintas asociaciones editoriales, de prensa de pago (AEDE), de diarios gratuitos (APG), de publicaciones profesionales (APP) y de revistas (ARI) trabajan en la elaboración de un borrador común con una posible batería de medidas con ayudas al sector. Según el director general de APG, Víctor Núñez, se ha trabajado para liderar un movimiento común. Una vez alcanzado este punto de partida, el modelo francés, es decir, la solución Sarkozy, se ha tomado como el formato base sobre el que redactar las peticiones colectivas de la industria española.

 

El documento para sensibilizar al Gobierno se sustenta sobre tres pilares básicos: la financiación pública a los jóvenes para comprar prensa (Francia regala periódicos durante 12 meses con la mayoría de edad), la introducción de estímulos fiscales (como la reducción del IVA a un tipo mínimo) y la aportación de ayudas directas para el proceso de reconversión industrial (compra de papel, modernización de equipos tecnológicos…). Ruegos pecuniarios que se justificarían por la contribución de la prensa al fomento de la lectura o a la cultura democrática.

 

“Siempre hay que tener como marco lo que se está haciendo en la UE”, explica el CEO de un grupo editor. Por descontado, existiría un modelo básico y más directo que supone la inyección de subvenciones a través de inversión publicitaria de la Administración. Aunque esta acción puede generar algún rechazo, los grandes editores se sienten discriminados respecto a otros colectivos, como el de las televisiones privadas (UTECA), que han presionado reiteradamente para que RTVE reduzca su financiación con ingresos publicitarios.

 

Los resultados de 2008, con drásticos descensos en los beneficios, y el mal arranque de 2009, con el cierre del gratuito Metro, han provocado un llamamiento de urgencia entre todos los agentes del sector. Las reuniones a varias bandas se han sucedido durante las últimas semanas, “con el objetivo de que haya un borrador consensuado antes de acabar el mes”. Cuanta mayor sea la demora, mayor será el riesgo de destrucción de empleo. Los peores cálculos manejados entre las patronales barajan entre 8.000 y 10.000 despidos potenciales.

#46
Compartir
Todos los grupos mediáticos le piden ayuda a papá estado, y pada estado les dirá : de acuerdo , pero a cambio ...

Ustedes mismos. Esto es una merienda de negros.
Ampliar comentario
#45
Compartir
A estè paso vamos hacer del Gobierno, algo asi como un auxilio social que da la extremauciòn ...........
Tenemos demasiado ojo para Papa Estado, y cuando estè està que no da el habla, que hable es harto.dicil.
La sociedad que muchas veces se conforma entorno a unas expectativas que cuando se fustran producen el efecto contrario al deseado,siempre recurre al Estado.
Ahora bien sòn tantos auxilios, ya que si Bancos Prensa, Radio, y en general ya todos los estamentos sociales, que va a tener que multiplicarse.
Y quien va a prestar auxilio al auxiliador, dificil cuestiòn y maximè ante unos recursos finitos y una predisposiciòn social muy relativa, esto es un lio.
Ampliar comentario
#44
Compartir
Siguiendo con lo post 58, creo de interés añadir que el Estado no puede atender las necesidades financieras de todas las empresas que le pidan ayuda, por muy desesperada que sea su situación. pues las administraciones públicas contribuyen a la actual debacle, con su recalcitrante morosidad, pues sólo tienen deudas tanto a corto
como a largo plazo.
En Octubre de 2.008, los más de 8.000 ayuntamientos que tiene España, debían más de 25.000 millones de euros, según datos del Banco de España. Puede decirse que ninguno tiene saneadas sus cuentas y que tienen graves problemas para financiar si actividad diaria.
En definitiva, los ayuntamientos y otras administraciones públicas no pagan a casi nadie, de forma que si la tendencia no cambia drásticamente, en el año en curso se destruirán más de 450.000 puestos de trabajo relacionados con los impagos y la morosidad de la administración píblica.
¿Cómo vamos a ampliar la deuda con ayudas financieras a la prensa y otros sectores económicamente hundidos, si en España casi nadie paga lo que debe? Que alguien me diga en qué ámbito, ya sea político, social, económico, jurídico, etc. estamos mejor con el PSOE que con el PP? Pues eso, digo yo.
Ampliar comentario
#43
Compartir
¿que pasa con la prensa? TAMBIEN LE LLEGA LA CRISIS.......
Estè medio tan antigüo que ejerce de pregonero social, que fuè el medio que tenia la sociedad para enterarse de todos sus trapos sucios y no sucios, està en cuestiòn.
Sinceramente creo que cierta prensa se ha metido en unos jardines que no sòn precisamente los colgantes de Babilonia.
Hoy en dia como todos los sectores sòn tan competitivos, y la carrera hacia la venta es tan dificil, algunos medios de prensa se han sumido en noticias poco contrastadas y que sòn verdaderas bombas de efecto social.
Los periodicos tiienen todos su ficha social y su recorrido muchas veces , metidos en caminos muy discutibles, aùn asi el periodico aquel que acompañaba tantos cafès matutinos, y tantas noticias compartidas, sigue siendo magnifico.....
Ampliar comentario
#42
Compartir
Entre la prensa escrita no hay otro diario nacional que me parezca tan denigrante libelo como me lo parece El Pais. Un periódico que desde el felipismo siempre ha gozado de todo tipo de favores y filtraciones por parte de los Gobiernos socialistas de turno y que, por el contrario, ha atacado con saña al PP y ha omitido toda información que pudiera resultar favorable al mismo.
Por ello si dicho periódico se hundiera para siempre yo no lo lamentaría, excepto por algunos de sus trabajadores que hacen de la ética su bandera y que sobreviven como pueden, como hacia Hertman Tersch, creo que es su nombre, hasta que le echaron de la empresa por no someterse a los dictados de su línea editorial.
En cuanto al resto de los periódicos pienso lo mismo. No deben someterse al Gobierno de turno para conseguir subvenciones y favores que después han de pagar el alto precio de escribir lo que la deontología empresarial les aconsejaría no hacer.
La noticia, por ejemplo, de que &034;trás el escándalo de la financiación de la cúpula de Barceló, el Gobierno reconoce errores y deficiencias al cargar el gasto a los Fondos de Ayuda al Desarrollo&034; sólo la he podido leer en La Razón. ¿Los demás no lo sabían?
Ampliar comentario
#41
Compartir
UNO QUE LEE. Mi bisabuelo fabricaba coches tirados por caballos. Pide ayuda.

Loop. Mirate el sueldo medio de los periodistas de prisa. Nadie te obliga a ir a la universidad. Es una decisión personal, libre e instransferible. No nos hagais partícipes de vuestras miserias. Con mi dinero, sanidad, educación, seguridad e infraestructuras. Lo demás, sobra.
Ampliar comentario
#40
Compartir
Malinche ¡cuánta razón tiene! Vivimos las contradicciones del sueño socialdemócrata del Estado protector. Poco a poco, el Estado ha ido invadiendo los espacios antes reservados al individuo. Los hombres viven todo su vida en una suerte de minoría de edad protegida por el Gran Hermano [llamémosle por su verdadero nombre]. Los hombres han perdido la satisfacción y el orgullo de luchar para lograr algo y conseguirlo o fracasar; no son más que unos mamoncillos con los ojos cerrados a la vida y los dientes apretados en un pezón del Estado.

El Estado ha traído esta crisis por su dejadez en la supervisión económica y su corrupción, pero me temo que de esta saldremos con más Estado sobre las costillas, porque los people necesitan que alguien piense por ellos, como en yonqui necesita al camello.
Ampliar comentario
#39
Compartir
¡Lo siento Pedro J.! pero te tienes que quitar el liguero, digo los tirantes, y bajarte los pantalones...¡¡¡Ja, ja, agaj!!!
Ampliar comentario
#38
Compartir
¿Medios de comunicación independientes? esto es una verguenza, espero que ZP resista las presiones, que sobreviva el medio bien gestionado, que el resto cierre, como cualquier empresa en cualquier lugar del mundo. Ya está bien de derrochar nuestro dinero!!! pagando empresas mal gestionadas por directivos multimillonarios, con fincas, palacios en la playa y vida disipada.
Si esto prospera espero que los españoles les demos la espalda dejando de comprar la prensa de forma inmediata.
Ampliar comentario
#37
Compartir
En España casi todos los sectores se creen, como la ilustre ex-Ministra de Educación, Carmen Calvo, que el &034;dinero público no es de nadie&034;.
Por eso los Bancos, la prensa, el sector de automoción, las inmobiliarias, etc., le piden ayuda a Zapatero, el de las mercedes, sabiendo de su ligereza en tirar del dinero ajeno, hasta el punto de que ya ha dilapidado los 25 mil millones de euros del superavit que le dejaron en las cuentas públicas los Gobiernos de Aznar y nos está metiendo en un deficit del 6% del PIB, del que no saldremos jamás, si no cambiamos, como hicimos en 1996, de Partido en el Gobierno. De momento la UE ya nos ha abierto un expediente sancionador por rebasar con creses el 3% establecido como deficit límite
La caja pública no tiene ni un euro más ni para darle a la prensa ni a nadie, salvo que se incremente más y más el endeudamiento en el que ya estamos inmersos y que tendrán que pagar nuestros hijos y nietos
Si la prensa escrita, al igual que otras de distinto sector, no vende lo que vendía y no puede sostenerse por falta de liquidez o créditos, tendrán que cerrar y desaparecer del mercado.
Desde que gobierna Zapatero, España se está hundiendo cada día un poco más
Ampliar comentario
#36
Compartir
Los medios de comunicación [Prensa escrita, radio TV,s ... están vendiendo públicamente su independencia y lo están haciendo a los políticos. ¿Van a perder la dignidad? NO, algunos ya la tenían perdida pero no era tan público y notorio. Lo peor para ellos es que quieren anclarse en el pasado, ahora, los digitales, no solo son el futuro si no que son el presente.

Si quiere la Vice ayudarles con el dinero de todos los españoles que nos pregunte si queremos que sea así. Además, debería esperar a la cola, como mínimo como los que están en paro, para recibir ayudas. Hay sectores más desprotegidos que éste.
Ampliar comentario
#35
Compartir
Hay que ayudar a los periódicos.
Y a las cadenas de radio.
Y a las televisiones.
También a los teatros, que son cultura.
Y al cine español.
Y a los bancos.
Y a las cajas de ahorro.
Y a los que no pueden pagar la hipoteca.
También hay que ayudar a las ONGs.
Y a los estafados por Gescartera.
Y a los estafados por Forum.
Y a las constructoras.
También el socialista Pedro Pérez pide ayuda para las grandes inmobiliarias del G20.
Hay que ayudar a los agricultores.
Los transportistas también necesitan urgentemente ayuda.
Hay que ayudar a las empresas que invierten en I+D.

Pero... antes de todo eso, alguien habrá pensado que el dinero público primero debería invertir seriamente y mejorar todo esto:

La educación.
Las ayudas sociales por la Ley de Dependencia.
Los pagos del INEM
La sanidad
La administración de Justicia [¡urgente!]
Las Fuerzas Armadas
Las fuerzas de seguridad del Estado
Las infraestructuras
Las pensiones

Pero, como decía Carmen Calvo, el dinero público no es de nadie. Y sirve para dárselo a quien lo pida y máxime si se trata de medios de comunicación, que tanto daño pueden hacerle a este gobierno o a cualquier otro.












Ampliar comentario
#34
Compartir
Habrá que subvencionar hasta al potito.
¿porque no al kiosquero de la esquina? ya puestos...
Ampliar comentario
#33
Compartir
Es el colmo de la desvergüenza. Todos, sin excepción, se han estado forrando durante un montón de años, más ellos que sus empresas, sobre todo a costa de favores oficiales y de tener en un puño a unas plantillas en las que cada día abundan más los abusos y los contratos basura. A la mayoría les ha importado un carajo al cuadrado la calidad del producto ni la valía e independencia de sus profesionales. Cuanto más borregos, mejor. Y ahora se quejan, ahora van a pedirle a papá Gobierno y a papá Estado, que somos todos, que les saque del pozo y les tape el agujero. ¿Van los de ABC, El Mundo o La Razón a pedirle árnica al PSOE? ¿Quieren aún más los de Prisa? Sí, es más que el colmo.
Ampliar comentario