LAS PRIMERAS PRUEBAS SE HARÁN EN LA WEB

'La Vanguardia' ultima una edición en catalán tras la fuerte reducción de plantilla

La Vanguardia está ultimando los preparativos para salir a la calle con una edición en lengua catalán. La idea del periódico del Conde de Godó es
Foto: 'La Vanguardia' ultima una edición en catalán tras la fuerte reducción de plantilla
'La Vanguardia' ultima una edición en catalán tras la fuerte reducción de plantilla
Fecha

La Vanguardia está ultimando los preparativos para salir a la calle con una edición en lengua catalán. La idea del periódico del Conde de Godó es dar la oportunidad a sus lectores de elegir en cuál de las dos lenguas oficiales de Cataluña prefiere leer las noticias. Esta iniciativa de editar dos versiones del mismo diario, una en castellano y la otra en catalán, no es nueva ya que tanto El Periódico de Cataluña, como el diario El Segre hace tiempo que sacan las dos ediciones simultáneas cada día.

 

De hecho, La Vanguardia tantea la posibilidad desde hace tiempo y ahora parece que ha tomado una decisión. El propio Director de comunicación del Grupo Godó, Marius Carol, ha declarado a El Confidencial que “ya se ha hecho una prueba piloto interna para ver como quedaría”. Aunque también ha querido dejar claro que “no se sabe cuándo saldrá a la calle”, ya que hay que superar algunas trabas técnicas.

 

El futuro del Avui en entredicho

 

Una de las incógnitas que surgen ante la edición en catalán de La Vanguardia es el futuro del diario Avui, el único diario autonómico escrito exclusivamente en catalán. El Grupo Godó, accionista del Avui, podría estar barajando la posibilidad de traducir La Vanguardia al catalán para deshacerse de un rotativo con una tirada mucho menor y que no termina de cuajar entre los lectores.

 

Sin embargo, ante esta sospecha Marius Carol ha querido dejar claro que “el grupo Godó sólo tiene el 40% del Avui y que no tiene ninguna intención de prescindir del rotativo”. Así mismo, ha añadido que lo que ellos pretenden es “luchar por la cuota de mercado que ocupa El Periódico de Cataluña en catalán, dado que el tipo de lector de La Vanguardia y de El Avui son muy distintos y no supone ninguna competencia entre ellos”. De hecho, el marcado carácter nacionalista del Avui dista mucho de carácter más centrado de las informaciones de La Vanguardia.

 

Todo apunta que La Vanguardia podría sacar su primer número en catalán para la Diada de Sant Jordi, sin embargo, este dato todavía no ha podido ser confirmado por la empresa editora, a la que la bajada de ingresos por publicidad, derivada de la crisis económica, está golpeando duramente como al resto de medios impresos. Pero, lo que sí ha podido confirmar El Confidencial es que la primeras pruebas en catalán se van hacer en la página web del diario, pues técnicamente es más sencillo.

 

El Conde de Godó sabe que la doble edición es una apuesta muy arriesgada y aún más viendo como se está planteando el panorama periodístico de los próximos meses. La propia Vanguardia está viviendo estos días una fuerte reducción de plantilla, de los 220 periodistas que trabajan actualmente en la redacción, la dirección está pensando en prescindir de más de una treintena, porque los números no terminan de cuadrar.

#4
Compartir
Yo tampoco veo la noticia, a no ser que sea lo que han tardado en hacerlo. Bienvenida la normalidad y el sentido comun, aunque sea tarde.
Ampliar comentario
#3
Compartir
No entiendo que esto sea una noticia, por mi, como si la escrfben en arameo antiguo.
Que chorradas de noticia.
Ampliar comentario
#2
Compartir
A esta noticia le falta más de la mitad de la información. La pasta que va a soltar la Generalidad -es decir, todos los contribuyentes-, varios millones de euros al año, para que el &039;condecito&039; pueda cumplir su capricho. Manda huevos de país...
Ampliar comentario
#1
Compartir
Los Godó aguantan: Ahora, con la crisis, se va viendo los que hacen productos serios [editorialmente hablando], y los que creían que periodismo es un diario con cuatro titulares sensacionalistas y decir a los partidos políticos que oposición tienen que hacer.
Bien por la edición bilingüe, que no se rompe españa...
Ampliar comentario