Dos años para un pelotazo: Castellanos vende Recoletos con plusvalías de 350 millones de euros

Jaime Castellanos cerró ayer la operación de su vida. El presidente y máximo accionista de Recoletos (Expansión, Marca...), junto al resto del consejo de administración, dio
Foto: Dos años para un pelotazo: Castellanos vende Recoletos con plusvalías de 350 millones de euros
Dos años para un pelotazo: Castellanos vende Recoletos con plusvalías de 350 millones de euros

Jaime Castellanos cerró ayer la operación de su vida. El presidente y máximo accionista de Recoletos (Expansión, Marca...), junto al resto del consejo de administración, dio por buenos los 1.100 millones en efectivo ofrecidos por la italiana RSC Rizzoli, editora del diario El Mundo, para quedarse con el grupo. Una transacción que dejará en el bolsillo de los vendedores plusvalías de casi 350 millones.

En poco más de dos años al frente de Recoletos como accionistas, Castellanos y los ejecutivos (Alejandro Kindelán, Ignacio de la Rica y Joaquín Güell) e inversores (Mercapital, Providence, Kutxa y Banesto) que recompraron el grupo a la británica Pearson (Financial Times) en diciembre de 2004 han sido capaces de obtener un retorno millonario en tiempo récord.

La jugada ha resultado redonda. En primer lugar, con el respaldo financiero de Banesto (Ana Patricia Botín, presidenta de la entidad, es sobrina política de Jaime Castellanos), los compradores ofrecieron 7,2 euros por cada acción de Recoletos después de haberse garantizado que Pearson, propietario del 79%, aceptaba las condiciones de la oferta, que valoraba el grupo en 941 millones de euros.

Con Pearson de retirada y con una oferta por acción casi un 40% por debajo del precio de salida (12 euros) que tuvieron las acciones de Recoletos en octubre de 2000, no fue difícil para Castellanos y compañía conseguir una adhesión mayoritaria que permitiera excluir al grupo de la bolsa. Además, el control del grupo permitía tener acceso a una caja de algo más de 200 millones en efectivo.

En abril de 2005, a punto de hacerse con el control efectivo del grupo, Castellanos se dirigió a sus empleados para explicarles las razones de la venta de Expansión TV. Fue la primera de varias desinversiones en los siguientes meses, como ocurrió con el Diario Financiero de Chile y el grupo Meximérica Media, a través del cual comercializaba varias ediciones del diario Rumbo en EEUU.

A base de “desprenderse de lo que no es músculo”, como alentó el propio Castellanos, el pase a Rizzoli ha podido arrojar cifras tan redondas. Además de los 1.100 millones que paga en efectivo, el grupo italiano asume también una deuda de 270 millones. Fuera de la operación queda el diario gratuito Qué, del que es a su vez accionista el grupo Godó, con una participación del 30%.

Recoletos desconfiaba de los italianos

Tras meses de rumores constantes, incluso con desmentidos de la propia dirección de Recoletos a sus trabajadores, finalmente Rizzoli envió a Castellanos la oferta formal el pasado martes. “Antes todo eran ‘cantos de sirena’ nunca confirmados, no han sido claros hasta el final, todo eran tímidos acercamientos por personas no bien recibidas aquí”, afirman fuentes próximas a las negociaciones a este diario.

El recelo de los vendedores con los interlocutores italianos se remonta tiempo atrás: “Rizzoli traicionó a Pearson cuando Recoletos pertenecía al grupo inglés, incumpliendo toda una serie de pactos y plazos que había para tomar más participación en Unedisa”, editora de El Mundo, donde Jaime Castellanos compró un 30%.

Pero Rizzoli no ha sido el único grupo interesado en adquirir Recoletos. Otros dos grupos multimedia que también han cortejado a Castellanos para una posible alianza han sido Vocento y la propia Mediaset –el gigante propiedad del ex primer ministro Silvio Berlusconi- a través de su participada Telecinco.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Eddie vedder and harry caray Chicago cubs take me out to the ball game. 10.30.16
Eat That Question - Frank Zappa in His Own Words / TEASER (old version)
Oleg Popov

ºC

ºC