publicidad

  

CARTA DE AJUSTE

Telecinco y Antena 3 ‘roban’ el 50% de la taquilla a los viejos ‘magnates’ del cine español

Imagen de 'Ágora', de Alejandro Amenábar

@Nacho Gay - 13/04/2010

Extrañas paradojas. Una productora como Telecinco Cinema, que no lo es por vocación sino por obligación legal, como han manifestado sus gestores en repetidas ocasiones, se ha hecho con alrededor del 35% de la taquilla española a lo largo del año 2009. Y lo ha conseguido, además, con sólo tres títulos: Ágora, Celda 211 y Spanish Movie.

Las tres producciones citadas, que ocupan las posiciones primera, tercera y quinta respectivamente en el ranking de filmes de nacionalidad española más vistos el año pasado, han recaudado una suma global cercana a los 37 millones de euros, de un total para las películas españolas que sobrepasa con un escaso margen los 100 millones de recaudación total (104 exactamente), según cifras provisionales del Ministerio de Cultura.

Es sintomático que las cinco películas españolas más vistas del año estén participadas por alguna gran cadena de televisión privada, ya que tanto Planet 51 (2ª en el ranking) como Fuga de cerebros (4ª) han contado con capital de Antena 3, cadena que a su vez ha participado en Al final del camino (10ª en el ranking) y Pagafantas (12ª).

En total, las producciones cinematográficas de Antena 3 para 2009, si contamos Planet 51, donde su participación ronda sólo el 10%, han recaudado unos 22 millones de euros en taquilla. Por lo que el sumatorio de la recaudación de las producciones de Antena 3 Films y Telecinco Cinema superaría de esta forma el 50% de la taquilla total del año pasado.

Si las siete películas de Telecinco y Antena 3 citadas se han llevado casi 60 millones de forma conjunta, de ello se deduce que el resto de las 358 películas españolas estrenadas este año en salas, se han tenido que repartir el montante restante: unos 45 millones. Ni siquiera Almodóvar ha podido hacer frente a esta deriva y Los abrazos rotos se ha tenido que conformar con la novena plaza en la tabla, con tan sólo 4 millones de recaudación, partiendo de un presupuesto de unos 15 millones. Aunque El pope manchego, claro, ha recuperado sus dineros con creces en el mercado internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las televisiones imponen su ley en el cine

El modelo de producción en España está llamado a dar un giro de 180º. Los grandes ‘magnates’ que dominaban el negocio antaño han visto como las televisiones, con una visión puramente comercial del denominado séptimo arte, les han puesto contra las cuerdas, arruinando su modelo.

Las televisiones, obligadas por ley a invertir el 5% de sus ingresos anuales en producciones europeas, han dado un golpe de mano y se han hecho de facto con el cine español, poniendo en evidencia las fisuras de una industria endeble, que sólo es capaz de generar réditos cuando los proyectos son liderados por gestores externos al medio, que han aplicado al cine los criterios de rentabilidad que imperan en la televisión.

Gracias a los estrenos de Telecinco y Antena 3 este año, el cine español ha logrado ganar un 2,5% de cuota de pantalla con respecto al año anterior, situándose en el 15,97%. Aunque la realidad sigue siendo a todas luces desoladora, porque los largometrajes yanquis se siguen adueñando año tras año de más del 70% de la recaudación (71,43% en 2009).

Dinero en 3 dimensiones

Entre las 552 películas americanas exhibidas el año pasado en España, destacan tres. Tres cintas que ponen de manifiesto cuál es la senda por la que parece estar obligado a caminar el cine en los próximos años: la de las 3 dimensiones. Los tres filmes más vistos del año pasado en España fueron exhibidos en este formato. Up, de Pixar, se alzó hasta el primer puesto, seguida de Avatar, que consiguió ganar esta posición en tan sólo 14 días de exhibición durante el mes de diciembre. Medalla de bronce para Ice Age 2: El origen de los dinosaurios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más en http://twitter.com/NachoGay

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 7 COMENTARIOS

7 .- #6 Que si hombre, tú a lo tuyo.

El año pasado 358 películas, y los de los Goya no se llevaron ni un euro de subvención.

Al cine, como a la mayoría de las industrias 0 subvención.

rambes

6 .- Para cuando un articulo que desmienta el bulo de que las subvenciones solo se las llevan las pelis que, segun un forero, le insultan??

Si, de esas en las que se denuncian hechos que ocurrieron durante una epoca oscura de escasa humanidad y que ocurrio en España.

Para cuando un articulo que muestre quienes son los que se llenan los bolsillos con las subvenciones que se dedican a la PRODUCCION cinematografica?
Para cuando un articulo que desmienta que Bardem y compañia se llevan esas subvenciones? Para cuando un articulo que muestre que se lo llevan los de siempre [Frade, Cerezo...] y que estos no son precisamente rojos?

Eso no interesa, verdad? Llaman mucho mas la atencion las noticias donde los foreros pueden soltar su bilis y denunciar que se sienten insultados cuando se denuncia la homofobia o cuando se muestran los asesiantos de los fachas durante la Guerra Civil.
Se sentiran insultados al ver lo que hicieron? les insulta su realidad?

Que dura es la historia para quien tiene conciencia. Una y otra vez se tiene que enfrentar a las consecuencias de sus actos y si estos no fueron buenos...

madiano dajoy

5 .- Ruego corrijan una errata que he advertido en el artículo donde dice viejos "magnates" debería decir viejos "mangantes".

Cambalache

4 .- ...Y el cine español [re]descubrió el Mediterráneo.

¡Resulta que para que la mayoría de la gente compre mi producto, tengo que hacer un producto que sea atractivo para la mayoría de la gente!

Acabáramos.

Koriander

3 .- Curioso que la cuota de cine español suba justo cuando hay peliculas que no tratan del tema guerra-civilista-revisionista-marginados-pobres-y-seres-de-orientación-sexual-difusa. ¿La culpa no era de la malvada piratería que tenía al cine español como su mayor producto estrella?¿que dice LaSinde de esto? Mentiras y Gordas.

ser_miserable

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados



Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd