publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Jueves, 10 de mayo de 2007 (Actualizado a las 19:05)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

Arenillas usó 'hombres de paja' para que su sicav Tagomago tributara al 1% en vez de al 35%

Arenillas

@Eduardo Segovia - 10/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (135 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (139)

Arenillas usó 'hombres de paja' para que su sicav Tagomago tributara al 1% en vez de al 35%

Se abre un nuevo frente en el ‘escándalo Arenillas’, por si hubiera pocos incendios declarados en la CNMV. Se trata de su sicav Tagomago Investment II, que se ha beneficiado de un truco legal para no pagar el 35% del Impuesto de Sociedades, sino un tipo rebajado del 1%. Este truco consiste en incluir en el capital a hombres de paja o ‘mariachis’ hasta llegar a 100 partícipes, lo que les permite acceder a esta fiscalidad favorable.

Asimismo, tener una sicav permite al inversor -en este caso Arenillas- no tributar por las plusvalías generadas en cada operación en bolsa como el común de los mortales, ya que estas operaciones no las realiza el individuo, sino la sociedad (y tributa por ellas en Sociedades al citado 1%). El partícipe sólo tiene que pagar a Hacienda cuando vende sus acciones en la sicav.

Aparte de la discutible legalidad de esta práctica habitual en la banca privada, expertos consultados por El Confidencial consideran “impresentable” que el vicepresidente del supervisor de los mercados utilice estas “argucias legales” para rebajar su factura con el fisco. Arenillas posee el 99,25% del patrimonio de la sicav, según datos del Registro Mercantil, un patrimonio que se elevaba a 9,4 millones de euros al cierre de 2006.

Esta peculiaridad fiscal de las sicavs creó una polémica enorme en la primavera de 2005, cuando Hacienda levantó actas de inspección a numerosas sociedades de este tipo por entender que no se las podía considerar instituciones de inversión colectiva (IIC), ya que la mayoría de sus partícipes no eran realmente propietarios de capital. Los bancos privados y gestoras de patrimonios suelen complementar los grupos familiares (o los individuos) dueños del patrimonio con personal de su plantilla hasta llegar a los 100 que exige la ley.

Pedro Solbes zanjó esta polémica determinando que era la CNMV y no Hacienda el órgano competente para determinar si cada sicav individualmente cumple los requisitos para ser considerada IIC y acceder al tipo del 1%.

El Gobierno llegó a modificar la ley que regula estas sociedades para aclarar esta competencia exclusiva de la CNMV. Y hace unos días varios tribunales anularon las sanciones impuestas en 2005 a varias sicavs por entender que la inspección tributaria “se extralimitó en sus funciones”.

La polémica salta al Congreso

Ayer ya salió este tema en la sesión de control del Gobierno en el Congreso. El portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, le planteó al ministro de Administraciones públicas, Jordi Sevilla, que o bien Arenillas había cometido fraude fiscal o había incurrido en un supuesto de la Ley de Incompatibilidades de los cargos públicos.

Pujalte se refería a otra sociedad patrimonial de Arenillas, también llamada Tagomago Investments, de la que dependía la sicav Tagomago II. Según publicó el periódico gratuito Negocio en abril, Arenillas no dejó sus cargos en esta patrimonial hasta 13 meses después de su nombramiento en la CNMV.

Según el PP, si esta sociedad gestionaba patrimonio de otras personas, Arenillas habría incurrido en una flagrante incompatibilidad. Por el contrario, si sólo gestionaba el patrimonio de Arenillas, significa reconocer implícitamente que los otros partícipes son ‘mariachis’, lo que sería “directamente fraude fiscal”, en palabras de Pujalte.

La sicav Tagomago II pasó de estar gestionada por Intermoney, la antigua casa de Arenillas, a las manos de Santander Banca Privada tras su llegada a la CNMV. No obstante, mantiene como presidente a Juan Muñoz Achirica, secretario consejero de Intermoney Gestión. David Vegara, secretario de Estado de Economía y también ex Intermoney, también tiene una participación en la sicav, aunque de sólo el 0,62% del capital. Para evitar susceptibilidades, su cartera está invertida totalmente en bonos.

Votar esta noticia

Resultado (135 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (139)

Deja tu comentario

139. TaxcoJueves, 10/05/2007, 19:01 h.

PARTIDA DOMINÓ. ME DOBLO EL BLANCO. Buen fín de semana. TAXCO

138. laraJueves, 10/05/2007, 18:54 h.

ALFIO 115 -Muy aguda la vista y la observación, pero no me machaques mucho a JAVIMAKI, que me confesó el otro día que tampoco le gusta "zapatines"(sic) y me cae bien el chico. Le pasa que debe ser de de extrema izquierda y eso no es grave si se coge a tiempo. Le va a gustar algo que le he escrito a J&L sobre la conveniencia de no pagar impuestos sobre el ahorro.
Si no le gusta ya quedo yo con el y me lo reconvierto al capitalismo inteligente, porque lo va a entender. Por lo menos escucha.

JAVIMAKI.- Ya hablamos otro día, pero hazte cargo de que este foro es sectario. Lo que pasa es que hay sectas como el REAL DE MADRID y sectas como la de los adoradores de KALI. (espero que seas del Atleti porque si no, adiós reconversión)

137. alfreditoJueves, 10/05/2007, 18:51 h.

Fijense que un tal arenillas al que nadie conocia resulta que es un cocinillas de la economia de zapatero y del psoe. Con esa cara de despistado, pasando desapercibido y joder las que prepara a la chita callando. Le han oido vds. hablar o decir algo. Es un pasota. le llueven preguntas, le llueven peticiones de explicaciones y el tio ná. Al diario el pais no le dará por investigar a este hombre, claro porque es de los suyos, pero si transcendiese sguro que tiene un recorrido de novela y no rosa. En el diario el economista de hoy dice que siendo vicpte de la devaluada y poco credula cnmv tenñía un 8% de una agencia de valores.Los suyos, a negar la mayor, claro, por sistema. Pero resulta que es asi y luego fue consejero de la misma y lo de tagomago pues ya lo ven. Y parec un hombre gris.

136. Eusebio Martínez MuñozJueves, 10/05/2007, 18:49 h.

Para ALFIO (125). No crea Ud. todo lo que ve escrito. Yo puedo ser PIJUZ CUM LAUDE. Es que esto de los PIJUZ no hay quien lo baraje. Se meten por cualquier lado. En este caso, EXTRAORDUNARIUS lo ha acertado. Su contrincante que se sienta a su izquierda opta por desprenderse del CUATRO CUATRO. Lo dicho o CUATROS o TRESES. Mi compañero TAXCO está que se "rila". Un saludo. Mi primo tuvo un 4.4 Yo tuve un 1400 C

135. EL PROFESOR LENTEJASJueves, 10/05/2007, 18:48 h.

Taxco, buen fin de semana y recuerde que el martes 15 es festividad, incluso religiosa, en la Villa y Corte, pero este villano cortesano" de domiciliación, aquí estará.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd