publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 27 de abril de 2007 (Actualizado a las 09:04)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Punto de Vista Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología

COMUNICACIÓN

Las empresas de 'clipping' pagan por primera vez a la FAPE derechos de autor

clipping FAPE derechos de autor

Efe. Madrid - 26/04/2007 16:16h

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Las empresas de seguimiento de información (press-clipping) han hecho este jueves, ante notario, el primer pago a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) por derechos de autor de los periodistas, informaron en un comunicado las compañías.

El pasado mes de febrero esas empresas y la Asociación de la Prensa de Madrid llegaron a un acuerdo por el que las primeras abonarán en un fondo común 0,04 euros por cada artículo periodístico que reproduzcan en sus revistas, en concepto de "remuneración equitativa" de los derechos de autor de los periodistas. Ese acuerdo se extendió posteriormente a 44 asociaciones de prensa españolas y a los colegios de periodistas de Cataluña y de Galicia.

Son las propias asociaciones de la prensa y los colegios profesionales los que asumen el compromiso de actuar para que los periodistas vean sus derechos retribuidos. Las empresas de seguimiento de medios realizarán "liquidaciones trimestrales" mediante ingresos en fondos promovidos por las propias asociaciones y los colegios, "que se encargarán de abonar las cantidades que correspondan a los periodistas autores de los artículos", añade el citado comunicado.

El acuerdo, que tendrá, en principios, un año de vigencia, surgió como consecuencia de la ultima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que precisa que las empresas dedicadas a hacer "revistas de prensa" no podrán reproducir artículos periodísticos, cuando conste una oposición expresa del autor.

Además, establece el derecho de los autores a percibir una cantidad por la reproducción de su obra, "entendiendo siempre que el autor es la persona física que aparece como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique".

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd