TENDENCIAS

vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa (Efe).
@Europa Press. Madrid.- 13/08/2009 14:39h
El Gobierno aprobó este jueves nuevas medidas destinadas a paliar la crisis y a proteger a los más desfavorecidos, como la ampliación de 5.000 millones en la dotación inicial del Fondo de Inversión Local y la extensión de la prestación para los desempleados que estén sin cobertura. Además, el Consejo de Ministros recibió este jueves el informe presentado por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sobre el sistema de prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos y otro informe sobre la futura Ley de Economía Sostenible, una norma prometida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero cuyo diseño aún se está iniciando.
La prestación para desempleados que se hayan quedado sin cobertura ya fue anunciada por el presidente del Gobierno a finales de julio, en las mismas fechas en las que dio por roto el diálogo social por la falta de acuerdo con la CEOE. Esta medida permitirá a los desempleados, que agoten sus prestaciones o subsidios y tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que perciban una cantidad mensual de 420 euros, para lo que el Gobierno destinará 642 millones.
El programa tendrá una vigencia de seis meses, prorrogados por periodos de seis meses, siempre que la tasa de paro supere el 17%, según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Con esta medida, el Ejecutivo calcula que se beneficiarán alrededor de 340.000 desempleados, que dispondrán de dos meses para solicitar esta ampliación de la cobertura, si bien su percepción será incompatible con otras rentas concedidas por las Administraciones Públicas.
Asimismo, con el objeto de facilitar su incorporación al mercado laboral, el perceptor deberá participar en itinerarios de inserción, para mejorar sus capacidades y competencias profesionales. El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, calificó de "parche" esta nueva prestación a desempleados y advirtió de que "con 14 euros diarios no vive una familia en España", aunque aseguró que su partido la apoyará.
Preguntado por si el PP es partidario de que la prestación de 420 euros aprobada hoy sea mayor, Montoro señaló que "de lo que es partidario el PP es de que se creen puestos de trabajo". El sindicato CCOO pidió que se mantenga durante la crisis la ampliación de la protección social a las personas desempleadas, mientras que UGT reclamó a las comunidades autónomas que desarrollen las políticas necesarias para garantizar los ingresos de aquellas personas en paro que no puedan percibir la nueva prestación.
"No sólo ayudas y subsidios"
La CEOE valoró la iniciativa, si bien advirtió de que las medidas para luchar contra la crisis "no deben quedar sólo en ayudas y subsidios". Por otra parte, los trabajadores autónomos podrán cobrar una prestación por cese de actividad que oscilará entre un mínimo de 583,38 euros y un máximo de 1.383,9 euros mensuales en el caso de tener dos o más hijos.
Esta propuesta del Ministerio de Trabajo es un sistema de prestación por cese de actividad que establece que la cuantía del subsidio será del 70% de la base de cotización de los doce meses anteriores -la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para 2009 es de 833,40 euros-. La prestación se cobrará durante dos meses si se ha cotizado entre 12 y 17 meses inmediatamente antes del cese; durante tres meses para la de 18 y 23 meses; durante cuatro meses para la de 24 a 29 meses; durante cinco meses para la de 30 a 35 meses, y durante medio año para las cotizaciones superiores a 36 meses (durante nueve meses para las personas mayores de 60 años).
Asimismo, De la Vega indicó que el Gobierno ha constatado que el Fondo Local de Inversión Local, dotado con 8.000 millones para actuaciones en los municipios, ha sido un "arma eficaz" contra la crisis y añadió que servirá de ejemplo para el de 5.000 millones que se pondrá en marcha en 2010 para proyectos ligados a la economía sostenible.
Opiniones de los lectores (44)
44.
mig32»14/08/2009, 17:59 h.
#43 y porque no bajas a la calle a buscar trabajo.mientras cobraba la prestación seguro que no buscaba trabajo ahora por cobrar los 420€ si que te mueves para cobrar jajajajaja. es un cachondeo.
si es para cobrar la gente se se entera rapido pero las empresas que busca alguien para trabajar no se entera nadie.
en andora no hay parado porque? simplemente porque no hay prestacion de desempleo.
43.
jinamar»14/08/2009, 15:23 h.
Hola buenos dias, me llamo Alberto, un chico de Las Palmas de 24 de años de edad, y como casi todos los españoles, estoy en paro.
Necesito un poco de informacion respecto con la Ayuda de 420 euros para los parados sin prestación de desempleo
Bien, queria saber si yo podria solicitarla ya que me a cogido en todo el medio, te comento.
Se me acabo la prestacion a mediadios de Julio y e cobrado la ultima paga este dia 10 de Agosto y nose si puedo solicitarla ya que pone que uno de los requisitos es que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo desde el día 1 de agosto
.... la verdad que estoy muy confuso, espero vuestra ayuda, muchas gracias
42.
mig32»14/08/2009, 10:43 h.
por favor todo trabajo merece un sueldo, pero en españa se enseña a tener un sueldo sin hacer nada, se paga la gente para ir de fiesta, de football. el que trabaja es el tonto que con su esfuerzo paga su impuestos y mentiene al rebaño ZP.
españa no podra levantar cabeza mientras se sanciona el esfuerzo y se premia a los vagos,chorizos,parasitos ect....
seguro que si llega uno y dice "20.000€ a todos que dentro de 15 dias encuentran un trabajo y firma un contrato de 6 meses". en 15 dias se presentan mas contratos que de gentes al paro ??????.
en 15 dias solucionamos el [problema del paro]. tambien podemos estar seguro que a los 6 meses volvemos a tener mas parados que antes ????? asi de crudo es la realidad de españa. VIVIDORES.
El que tienes ambitiones que no sea el de l'asistana mejor que se vaya de españa porque aqui se lo van a plumar.
41.
DON JUAN»14/08/2009, 09:49 h.
La prorroga de la prestacion por desempleo que va a aplicar el gobierno es una trampa mas para maquillar las cifras de paro. dice el gobierno que mantendra la ayuda de 420 euros mientras el paro supere el 17% pues bien que sepan los que se acojan a estas medidas que tendra que hacer cursos de reciclage y que no contaran como parados en ninguna lista del INEM,porlo tanto nunca llegaremos al 17% de paro yesta medida es para seis meses de prorroga y se cobraran unos 14 euros diarios hagan cuentas haber si una familia come con eso.
40.
scorpio»13/08/2009, 22:23 h.
NO ESTOY EN CONTRA DE AYUDAR A ESTAS PERSONAS QUE NECESITAN PARA COMER PERO, PASADOS ESTOS 6 MESES ¿QUE HACEMOS?¿SEGUIR DANDO DINERO? LOS SINDICATOS ¡¡POR DIOS, POR DIOS!! INTOCABLES, ESTAN COMPRADOS A BASE DE SUBVENCIONES DEL ESTADO [QUE PAGAMOS TODOS, APARTE DE LOS LIBERADOS],UNA HUELGA GENERAL,NI DE COÑA. ESTO ES UN SUMA Y SIGUE. LA CAIDA VA A SER A PARTIR DE MEDIADOS DE SEPTIEMBRE, CON EL AGRAVANTE QUE SE LOS VA A PAGAR HACIENDO CURSITOS, CON LO CUAL, EN LA ESTADISTICA DEL PARO SE QUITAN 300.000 PERSONAS DE ENMEDIO [QUE YA ESTAMOS EN 4 MILLONES DE PARADOS, AUNQUE EL GOBIERNO QUIERA MAQUILLAR LAS CIFRAS]. NOS PONEMOS EN,UN PLIS PLAS,EN 5 MILLONES Y ZP NO QUIERE PROBLEMAS CON LOS SINDICATOS[NOS VEMOS EN UN FUTURO COMO UNA REPUBLICA BANANERA Y, SI NO, EL TIEMPO]. TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
La Unión Europea admite a trámite una denuncia contra el Palacio de Justicia de los Cosmen(14/08/2009)
El Ayuntamiento de Barcelona acoge el Tour pero rechaza la Vuelta Ciclista a España(14/08/2009)
Un juez de Barcelona, encargado de autorizar un cambio de sexo a un menor(14/08/2009)
De la Vega acepta aclarar en el Congreso las denuncias del PP y compromete a Rubalcaba(14/08/2009)
Defensa abre las puertas del Ejército a los transexuales(14/08/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
Enlaces de Interés