TENDENCIAS
Oscar Pérez, Pakistán, Peña Guara
El Confidencial/Efe.- 12/08/2009 06:00h Actualizado: 12/08/2009 13:23h

El presidente de Peña Guara de Huesca, Manolo Bara, sobre el rescate del montañero español Óscar Pérez aislado en el Latok I (7.145 metros) de la cordillera del Karakorum en Pakistán, ha manifestado este miércoles que han cambiado los planes porque "se pensaba hacer por la cara norte y se hará por la sur porque es más sencillo".
Manolo Bara se ha reunido previamente con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, con el fin de intercambiar la información que poseen al respecto de la situación del deportista jacetano.
También ha indicado que los cinco montañeros, Daniel Ascaso, Jordi Corominas, Jordi Tosas, Jonatan Larrañaga y Simón Elías, vuelan este miércoles desde Londres a Rawalpindi con el fin de unirse y apoyar a Álvaro Novellón, que formaba la expedición junto a Óscar Pérez, y el estadounidense Fabricio Zangrilli, que ya han iniciado la aproximación al punto en el que teóricamente se encuentra el alpinista herido.
Bara puntualizó que han intentado ponerse en contacto con ambos grupos de montañeros sin haber podido conseguir la comunicación, aunque mantienen esperanzas de concluir con éxito el rescate porque "hay previsiones de buen tiempo y Novellón le dejó víveres" a pesar de llevar al menos siete días colgado en la pared a 6.300 metros con "una fractura en la pierna y en la muñeca".
El montañero se encontraría en una repisa unos cuarenta metros por debajo de la vía en la que se encontraban Novellón y Pérez cuando este último sufrió el accidente.
Pérez debe aguantar tres días
Antes, el club de montaña oscense había lanzado un comunicado donde afirmaba que ayer volaron dos helicópteros al campo base de la montaña, con Zangrilli, un porteador de altura, que se ha sobrevolado la montaña para ver si podían localizar a Óscar, aunque no ha sido posible porque, debido al viento, no se han aproximado lo necesario a la montaña.
La nota del club Peña Guara añade que los pilotos vieron inviable el rescate por aire y que esto solo sería posible si se desciende a Óscar a menos altura. Tampoco es posible dejar a los alpinistas en la pared ni en un collado a 5.600 metros, por lo que hay que comenzar el rescate desde abajo. "El ejército paquistaní está colaborando con el rescate y confiamos en él para llevar a buen término esta operación", añadía la nota.
El plan para hoy es que vuelvan a volar otros dos helicópteros para trasladar a otros dos alpinistas norteamericanos y a dos porteadores de altura al campo base. Además se pretende cambiar la ubicación del campo base a un lugar más cercano de la pared. "Álvaro y Fabricio comenzarán a escalar de madrugada en busca de Óscar y lo normal es que tarden tres días en llegar hasta él. Los otros dos americanos y los porteadores equiparán con cuerdas fijas el itinerario para facilitar la retirada", señala el comunicado.
La expedición tiene previsto llegar al campo base, si todo va bien, dentro de tres días, para unirse a las labores de rescate. "Desde la Embajada Española en Pakistán se está recibiendo un apoyo inestimable realizando gestiones al más alto nivel con el Gobierno y el Ejército paquistaní y facilitando el desplazamiento del equipo de rescate que viaja desde España", se dice en la nota.
Opiniones de los lectores (4)
4.
Thalasa»12/08/2009, 17:15 h.
Guerrero #2, aparte de que este hombre tiene derecho a subir la montaña que le plazca, es mucho más que probable que esté pagando un seguro que cubre estas contingencias. Para eso están los seguros.
Por otra parte, si los montañeros tienen que esperar a que todo el mundo entienda sus motivaciones, no se movería nadie de su casa. Es más, probablemente muchos de ellos no sepan qué es lo que les lleva a hacerlo. El espíritu de aventura es consustancial al ser humano.
3.
qwerty007»12/08/2009, 16:57 h.
#2 Menos mal que no todo el mundo piensa de su manera. El mundo que hoy conocemos y sus ventajas es posible gracias a gente con ganas de superación, con ganas de poner su cuerpo y su mente al límite. Ello implica riesgos y algunos valientes lo asumen y otros no. Si aqui todo bicho viviente se aprovecha del sistema, pues me parece muy bien que deportistas de élite requieran ayuda de todos lados. Que bien se está en la playa tocandose la barriga, no?
2.
guerrero antifaz»12/08/2009, 11:22 h.
Este comentario ha sido eliminado por el moderador.
1.
Capablancka, J.T.»12/08/2009, 10:21 h.
Espero consigan rescatarlo con éxito.
:_[[[
www.capablancafueelmejor.com
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de Deportes
España remonta mirando hacia el cielo(12/08/2009)
Óscar Pérez, protagonista del rescate más complicado de la historia del alpinismo (13/08/2009)
David Ferrer se retira y deja a Nadal en octavos(13/08/2009)
Día perdido en el rescate de Óscar Pérez "por culpa de los pilotos"(12/08/2009)
Zapatero interviene en la operación a través del teléfono(13/08/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
Enlaces de Interés