publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.300.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Miércoles, 4 de noviembre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

ElConfidencial.com > Salud > Obesidad

Salud

La cerveza no tiene la culpa de la curva de la felicidad

Obesidad cerveza Centro de Información Cerveza y Salud

@Ana I. Gracia. - 06/08/2009

Deja tu comentario (34)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 38 votos)

Se desmonta otro mito: que la cerveza sea la responsable de la curva de la felicidad es mentira. Llegado el verano, todo el mundo tiende a echarle a la cerveza de más la culpa de los kilos que sobran en la zona abdominal. A lo mejor no saben que la cerveza es una bebida natural con muy bajo poder calórico porque se elabora a partir de ingredientes naturales (agua, cebada, malteada y lúpulo). Hay investigaciones que certifican que la genética, unido a una alimentación desequilibrada, la ingesta excesiva de calorías y el sedentarismo son los responsables de la tripa cervecera.

 

La realidad dice que la aportación calórica de la cerveza es muy baja: una caña de 200 mililitros aporta 90 calorías. Si es sin alcohol, la cantidad se reduce a 17 calorías. Tiene un bajo contenido calórico (45 calorías cada 100 mililitros) y diversos nutrientes, como vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico), fibra y minerales (silicio, potasio, magnesio, fósforo, calcio y un poco de sodio).

 

Dentro de la típica dieta mediterránea los expertos en salud aconsejan el consumo moderado de cerveza. La propia Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) incluye en la pirámide de alimentación saludable las bebidas fermentadas (cerveza, vino, cava o sidra) de forma opcional y moderada. “Siempre que su consumo no sea excesivo, es saludable”, recuerda Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

 

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Nápoles, dirigida por el doctor Pasquale Strazzullo, confirma que el responsable de la curva de la felicidad es “un gen que favorece la acumulación de grasas alrededor del abdomen”. En esta misma línea, un grupo de investigadores británicos de la Universidad de Oxford mostraron claras evidencias científicas sobre la influencia de la genética en el peso. En concreto, descubrieron que las personas que presentan dos copias de una variante del gen FTO, situado en el cromosoma 16, son más propensos a padecer obesidad que aquellos que no tienen ninguna mutación, independientemente de la dieta que sigan.

 

En otra investigación realizada por el grupo de Inmunonutrición del departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), bajo las riendas de la doctora Ascensión Marcos, se sometió durante un mes a 57 voluntarios adultos y sanos a no consumir ninguna bebida alcohólica y durante el siguiente mes consumir una cerveza de forma moderada (dos latas de cerveza para ellos y una para las mujeres). Durante ese mes, no se registró ningún aumento de peso ni de masa corporal. Ni en hombres ni en mujeres.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 38 votos)

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (34)

Deja tu comentario

34. usuario registrado l.u.i.s»04/11/2009, 15:41 h.

Es que si solo se tomara 0,2 lts de cerveza, se ingiere 90 calorias; pero quienes tomamos 8 a 10 lts de cerveza en una noche, estamos ingresando 3600 a 4500 calorias. Y si lo hacemos una o dos veces por semana, ¡vaya calorias!.
Mis compañeros de caña tienen generalmente la curva de la felicidad, excepto un servidor, sera que provengo de una familia de flacos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado juanchu123»04/11/2009, 12:42 h.

Hola. Acabo de llegar de Inglaterra. En la semana que he estado me he tomado de dos a tres pintas de cerveza diarias. Es la costumbre. Después del trabajo, a casa. Una ducha y al pub a hablar con los compañeros de trabajo. Ciertamente he venido con tripa. Cervecera. ¡Pero es que está tan rica!. La cerveza, no la barriga.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado marujona»04/11/2009, 10:01 h.

Yo tenía un compañero de trabajo que dejó de beber cerveza y la barriga se le quitó,sus calorías vienen del alcohol que contiene y su adicción también, a parte la espuma que tiene hincha, hace años salió en televisión un naturalista español que vivía en Francia y dijo que como lleva cereal en su composición, la sangre la espesa, y esto es malo para la circulación. ¡beberla con moderación!.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado albertoo»10/09/2009, 17:30 h.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado albertoo»10/09/2009, 17:25 h.

La CERVEZA es SALUDABLE. Es cebada con agua y lúpulo. Nada más. No lleva ingredientes artificiales, ni azúcar, ni colorantes, ni edulcorantes, ni aromatizantes. Parece que estas noticias duelen a los fabricantes de refrescos americanos...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

Enlaces de Interés