publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Jueves, 6 de agosto de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > España

Prisión para el etarra detenido en Barajas tras haber sido expulsado de México

detención ETA asesinatos años 80

@Europa Press. Madrid.- 06/08/2009 11:55h

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

Prisión para el etarra detenido en Barajas tras haber sido expulsado de México
  Fotografía del presunto etarra Juan Manuel Inciarta Gallardo (Efe).

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó este jueves el ingreso en prisión de Juan Manuel Inciarte Gallardo, presunto miembro de la organización terrorista ETA al que se acusa de seis asesinatos y que fue detenido por la Policía en el aeropuerto de Madrid-Barajas, informaron fuentes jurídicas. Los agentes esperaban la llegada de este presunto etarra de 55 años porque había sido previamente detectado en México, país que ha procedido a su expulsión.

Pasadas las 13.30 horas, Inciarte Gallardo entró en el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirije el juez Garzón, quien le tomó declaración y le comunicó las razones por las que la Audiencia Nacional dictó una orden de detención contra él. Concretamente el magistrado le comunicó las causas pendientes en su Juzgado.

Se trata del triple atentado cometido en 1983, en el que presuntamente asesinó a los policías nacionales Julio Segarra Blanco y Pedro Barquero González. Este último iba acompañado de su esposa embarazada, que también fue asesinada.

Por estos hechos, que tuvieron lugar en el barrio bilbaíno de Santutxu, Garzón imputa al supuesto etarra -procesado desde el 8 de julio de 1991- tres delitos de asesinato terrorista y tres delitos de terrorismo. El juez dictó la situación de prisión provisional para el detenido a instancias de la Fiscalía.

Pero además, la Audiencia Nacional reclama al detenido por otras causas. Inciarte Gallardo es un antiguo miembro del 'comando Vizcaya' con un historial especialmente sangriento de 1983 a 1985. En el verano de 1984, el terrorista también asesinó al guardia civil Antonio Torrón Santamaria en Portugalete y participó en los atentados contra la comisaría de Policía en el barrio de San Ignacio de Bilbao y contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Las Arenas. En este último atentado resultó herida de gravedad una niña de nueve años y dos agentes del Instituto Armado.

En 1985, Juan Manuel Inciarte participó en Getxo en el asesinato del inspector de policía Moisés Cosme Herero en presencia del hijo de éste, que tan sólo contaba con tres años. Al mes siguiente mató al guardia civil Eugenio Recio García y en 1986 huyó a Nicaragua en compañía del también etarra Sebastián Etxaniz. En ese país pudo llevar una vida normal utilizando documentación falsa. Estas otras cuasas se encuentran repartidas en otros juzgados de la Audiencia Nacional, según el auto hecho público hoy por Garzón.

Etxaniz y los también miembros de ETA Javier Larreategui Cuadra y Francisco Javier Azpiazu Larrañaga fueron expulsados a España en juno de 1993, lo que provocó que Inciarte huyera del país. Se sospecha que residía en la capital mexicana desde 1996.

Denuncia anónima

La detención en España de Inciarte Gallardo comenzó a gestarse con una denuncia anónima en México que indicaba la presencia de un ciudadano extranjero que podría residir en el país centroamericano de forma ilegal. Ante la posibilidad de que su nacionalidad fuese española y se tratase de un miembro de ETA comenzó la investigación de la Comisaría General de Información, que comprobó la verdadera identidad del individuo, al que reclama el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional -del que es titular el juez Garzón- desde el 30 de julio de 1991.

Las autoridades mexicanas decidieron entonces recurrir al proceso de expulsión por estancia irregular y esta mañana aterrizó en Madrid el avión que trasladaba a Juan Mauel Iniciarte.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado Lucas»06/08/2009, 21:54 h.

Y al entrar en el truyo le tendrían que poner el culo como un comedero de patos, así como suena, para ir haciendo boca a este terrorista asesino vasco.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado kutusov»06/08/2009, 21:07 h.

Con esa pinta de payaso y resulta que ha asesinado a cuatro personas. Al trullo hasta que muera de sífilis.

Una historia de terrorismo de mi infancia

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado easonense»06/08/2009, 21:05 h.


Acabo de regresar del trabajo y la noticia me ha alegrado el día y en consecuencia me ha dejado muy buen cuerpo.

Leí recientemente que en Arabia Saudita acababan de condenar al jefe de una bande de atracadores de joyerías, a morir decapitado y a continuación crucificarlo para así exponerlo durante tres días.

A sus compinches, una pena que oscila entre 1000 y 1300 latigazos y después serán decapitados con un sable.

Reconozco que los países musulmanes es lo único bueno que tienen, quien la hace la paga, sea decapitación u horca.

Personalmente siempre he sido partidiario de la horca, es barata, sencilla, no contamina y puede llevarse a cabo públicamente. Cuando el ejecutado comience a oler, se le descuelga y se coloca a otro y así suma y sigue para todo aquél que mate independientemente de la repercusión social y mediática dependiendo del asesinado.

¿Cuándo va a aprender este gobierno tan amigo de sátrapas, reyezuelos totalitarios, ayatolás y personajes del más diverso jaez?.

Otro gallo cantaría si no hubiésemos abolido la pena capital.

Confío que algún día volverán a imponerla a nivel mundial.

De ilusión también se vive.

Desde Sn Sebastián,
Easonense.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado Ignatius J. Reilly»06/08/2009, 20:49 h.

¿Por cierto, este chicarrón, de dónde coño es? Me faltan díez apellidos para admitirlo en el club bufón de Arzalluz [el HP].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado Ignatius J. Reilly»06/08/2009, 20:45 h.

Por fin una buena noticia.
¿Lo podrían traer a Puerto I? Ojalá. Así podré ver a sus cachorros en la Venta El Cepo y hablarles de este cabrón gudari de mierda.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés