TENDENCIAS
ElConfidencial.com > Cine y Televisión
José Luis Cuerda: "Las televisiones privadas van a hacer lo que quieran con el cine español"
E.P.- 04/08/2009

El director de cine José Luis Cuerda ha manifestado su temor ante la posibilidad de que Televisión Española "quede reducida a un gueto cultural" con la reforma legislativa que le impedirá emitir publicidad a partir del próximo año.
En una entrevista concedida a Radio Nacional, José Luis Cuerda afirmó que tras las últimas negociaciones las televisiones privadas, de las que recordó que eran "concesiones públicas", podrán no aportar el 5 por ciento obligatorio para el cine por orden europea. "Sin la inversión de las televisiones no se puede hacer cine", indicó Cuerda.
En esta línea, consideró que "a partir de ahora las televisiones privadas van a hacer lo que quieran con el cine español" y consideró que Televisión Española no se encuentra "en una posición fuerte para ayudar a la industria cinematográfica".
Así, señaló que "va a caer sobre ella una responsabilidad que no se merece" y manifestó su temor ante la posibilidad de que "quede reducida a un gueto cultural, que es lo que siempre se ha pretendido desde las televisiones privadas".
COMPLACER A LA AUDIENCIA
Para el director, esta nueva normativa "va a cambiar el sistema de trabajo" ya que la televisión pública "no tiene ya porque complacer a una audiencia si no tiene que atraer hacia ella publicidad".
Sin embargo, Cuerda consideró que "va a ser todo complicado" y "triste" y aseguró que "ya hay directivos de televisiones privadas que van diciendo cuales son las películas que ellos van a hacer".
Finalmente cuerda rechazó que el cine español vaya a desaparecer y consideró que está "estupendamente". "Lo que se es que va a derivar hacia un cine español que a mi me interesa un pimiento", sentenció.
Opiniones de los lectores (8)
8.
sevillista»04/08/2009, 17:04 h.
Aunque como cineasta lo veté tras ver su obra maestra "La Marrana", defiendo su derecho a hacer las películas que quiera. Lo lamentable es que me mete de manera impudorosa la mano en el bolsillo para sacarme el dinero para financiar películas que no estoy dispuesto a pagar por ellas, ni siquiera a bajármelas gratis de internet....y además se ufana de ello.
7.
cayosuetonio»04/08/2009, 14:18 h.
"ya hay directivos de televisiones privadas que van diciendo cuales son las películas que ellos van a hacer".
Desde el punto de vista de nuestros cineastas de cabecera eso es inadmisible. Lo que da una idea de hasta que punto hemos llegado. Es decir:
"ustedes limitense a poner el dinero, nosotros elegiremos tema, presupuesto, duración etc".
Es comprensible, temen que el dinero de las televisiones vaya a cintas comerciales que puedan llegar a atraer audiencia.
Veo en el horizonte una nueva regulación sobre el reparto del dinero de la teles.
6.
tocawebs»04/08/2009, 13:59 h.
"Lo que se es que va a derivar hacia un cine español que a mi me interesa un pimiento"
¿Qué pasa? ¿Que está de vacaciones el corrector ortográfico?
Lo que SÉ ... que a MÍ
Por otra parte, sería magnífico que de una vez se hiciese el cine que interesa a los espectadores y no a los gobernantes y sus palmeros como Cuerda.
5.
abuelo»04/08/2009, 13:39 h.
Lo que es demencial es que estando el pais arruinado para varias generaciones, se continúe tirando dinero público en mantener a un atajo de paniaguados en las televisiones publicas [nacional y autonomicas]o a subvencionar peliculas de inutiles enchufados que no interesan a nadie [ni a elllos mismos....]
4.
clarkkent»04/08/2009, 13:10 h.
"Sr" Cuerda, el cine español es, hoy por hoy, una auténtica mierda. Dirigido por un grupo de sectarios, cuyos temas no interesan ni a los de su ideología.
Claro está que con las subvenciones que se recibe, para que nos vamos a molestar en cambiar. Si se haga lo que se haga se va a recbir lo mismo, vía BOE. Lo de innovar y mejorar...eso para quienes no reciban las subvenciones correspondientes. Así nos luce el pelo a todos [claro está, que en todo este tema hay alguna honrosa excepción. Pero las menos].
El cine español está en una decadencia tal que ni siquiera es descargado en la red. Para qué? Para ver a los mismos con los mismos argumentos de siempre. O cambian las cosas o ni un céntimo de €. Al menos voluntariamente de mi bolsillo.
Dejen de mirarse el ombligo y hagan decente de una puñetera vez. Yo abogo por eliminar las ayudas al cine. Verían como agudizaban su ingenio...si es que quieren comer caliente todos los días, pagar hipoteca, coche y demás gastos del común de los mortales.
Como...que no saben que es eso? Pues nada, fuera subvenciones y a trabajar con el sudor de SU frente. No con el sudor de MI frente y del resto de sufridos españolitos de a pie.
CK
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de Cine y Televisión
Expediente XXX, el remake porno de la mítica serie(04/08/2009)
Telecinco protege a 'Sin tetas no hay paraíso'(04/08/2009)
La TDT supera a la analógica en consumo por primera vez en el mes de junio(04/08/2009)
Universal Pictures prepara un remake de 'Jesucristo Superstar'(04/08/2009)
Arnold Schwarzenegger volverá al cine de la mano de James Cameron(04/08/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
Enlaces de Interés