publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Miércoles, 22 de julio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > España

Murcia acumula ya hasta cinco aforados a las puertas del Tribunal Superior de Justicia

Murcia Tribunal Superior Justicia aforado

@Vidal Coy.- 22/07/2009

Deja tu comentario (59)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

Murcia acumula ya hasta cinco aforados a las puertas del Tribunal Superior de Justicia
Tribunal Superior de Justicia de Murcia (Efe).

Al Tribunal Superior de Justicia de Murcia se le está acumulando el trabajo con los nuevos casos de aforados que tendrá que dirimir. Los últimos tienen que ver con dos diputados regionales, uno del PSOE y otro de IU, que se suman a los de otro del PSOE y un quinto independiente que militó antes en las filas del PP. Todos están relacionados con delitos relativos a la gestión municipal. Y a ellos se suma el de un senador del Reino del PSOE cuyo caso será visto en el Supremo.

Paradójicamente, estos dos casos de aforados no corresponden, en cuanto a adscripción partidaria se refiere, con los de ediles imputados, acusados o incluso condenados por delitos actualmente en los tribunales murcianos. En los de aforados, la mayoría corresponde al PSOE. En los de concejales o alcaldes, el PP “gana” por gran goleada, como en todas las elecciones que se han celebrado en Murcia desde 1995.

 

El PSOE tiene bajo acusación, en relación con un delito ecológico, al ex alcalde de Santomera y diputado regional José Antonio Gil Sánchez, e imputado en otro sumario al senador y ex alcalde de Ceutí Manuel Hurtado. El diputado que fue del PP, Juan Morales, pieza fundamental en el sumario de corrupción urbanística en Totana, se pasó al Grupo Mixto tras ser imputado. Por contra, en la Región de Murcia más de veinte alcaldes y concejales del PP han sido imputados por diversos delitos, mientras que en el PSOE la cifra llega casi a la docena.

 

Los dos últimos casos de aforados con “indicios de delito” son los del diputado regional socialista Bartolomé Soler y del portavoz parlamentario de IU, Juan Antonio Pujante. Ambos están relacionados, según el juez que los ha mandado al TSJ, con las supuestas actividades delictivas de Juan Gil Enciso, el ex gerente de la empresa de limpieza de Lorca (Limusa), ciudad en la que fueron concejales durante el mandato del socialista Miguel Navarro (1993-2006), también imputado. A éste se le abrió un expediente en su partido que puede acabar en expulsión, dependiendo del resultado judicial.

 

Los partidos de Soler y Pujante han tenido una reacción ante su posible imputación similar a la que tantas veces ha criticado la izquierda en el PP. El PSOE ha optado por el “y tú más”, aludiendo a los casos de ediles populares bajo el escrutinio de la Justicia. El diputado de IU ha asegurado que se puede querellar contra el juez por el “daño moral, personal, personal, mediático y político”. 

 

Todos ellos, Navarro, Soler y Pujante, recibieron, de una u otra forma, dádivas, regalos o pagos de los dineros de Limusa, que manejaba Gil Enciso, según el juez Sergio Romero Cobo, que levantó el secreto del sumario el pasado fin de semana y envió las diligencias al TSJ por haber aforados en ellas.

 

Cruce de relaciones

 

En la extensa trama relatada por Romero Cobo aparecen también un notario de Lorca, Sebastián Fernández Rabal, relacionado a su vez con otro sumario similar por el que está imputado el ex consejero regional de Medio Ambiente -al que se llegó a considerar delfín del presidente Valcárcel- y actual director general de Hefame, Francisco Marqués, así como el ex interventor del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Poyato, que ahora ocupa el mismo cargo en el consistorio de Cartagena.

 

Una compleja red creada por Gil Enciso con la necesaria aquiescencia y participación del popular ex alcalde socialista de Lorca y ex presidente de la Asamblea Regional, Miguel Navarro, así como de varios de sus concejales: Bartolomé Soler y Jesús Molina, entre otros.

 

El más tocado políticamente parece ser el diputado de IU, Juan Antonio Pujante, que es también coordinador regional de su formación, al que el sumario relaciona con una visita en grupo pagada por Limusa a un famoso prostíbulo sevillano, cosa que el niega vivamente. Entre las dádivas más esperpénticas figuran los viajes pagados por Limusa a varios concejales de Lorca para asistir a partidos de la Liga de Campeones en Madrid y Barcelona. Ninguno de los implicados ha dimitido ni puesto su cargo a disposición del partido.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

Opiniones de los lectores (59)

Deja tu comentario

59. usuario registrado PJCM»22/07/2009, 21:10 h.

#56 Calandraca

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

58. usuario registrado PJCM»22/07/2009, 21:09 h.

#55 Aplaudenalgas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

57. usuario registrado PJCM»22/07/2009, 21:08 h.

#54 Asaltacunas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

56. usuario registrado Lapsus Calami»22/07/2009, 20:50 h.

#50

Oye, antes he leído que a Hernández Ros lo conocían como "A mí Lubina".

A mí me suena más "Lubinamismo"

¿Tú que crees?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

55. usuario registrado Lapsus Calami»22/07/2009, 20:47 h.

#50

¡Coño PJ, disimula un poco!, que el payo se ha metido también con los socialistas!

Si te parece, le podrías decir que a Hernández Ros y a Collado jamás se le probó delito alguno. Bueno, el delito de ambos fue tener como compañeros de partido a los que tenían. ¡Menudos cainitas!

Y de María Antonia... Bueno, de la mariantoine no les digas nada, porque es verdad que no hizo nada malo, que se sepa, pero tampoco nada bueno. Fíjate que ahora que lo pienso, yo creo que ni fue presidenta de la Comunidad ni nada. ¿O sí?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. pithaguru» 47 comentarios

2. El dels 1001 seudónimos» 39 comentarios

3. medusa» 35 comentarios

4. gekko» 34 comentarios

5. linus» 32 comentarios

6. 25Aries» 30 comentarios

7. Myrmidon» 27 comentarios

8. rascayun» 27 comentarios

9. beppe» 26 comentarios

10. boulbi» 25 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés