publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Viernes, 17 de julio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > España

El PP llamará como testigo a Carlos Solchaga en el caso de la hija de Chaves

Manuel Chaves Paula Chaves Carlos Solchaga Matsa Junta de Andalucía

@Agustín Rivera .- 16/07/2009 20:26h

Deja tu comentario (33)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

El PP llamará como testigo a Carlos Solchaga en el caso de la hija de Chaves
El ex ministro de Economía Carlos Solchaga (Efe).

El PP exige en la querella criminal presentada este jueves contra el vicepresidente Manuel Chaves que el ex ministro de Economía Carlos Solchaga, socio de Recio&Asociados, testifique en el caso de las subvenciones a Matsa, la empresa en la que trabaja como apoderada Paula Chaves, hija del ex presidente de la Junta de Andalucía.

 

La querella, en la que se acusa a Chaves de prevaricación y tráfico de influencias, apunta a la “mediación” de Solchaga y del  ex consejero de la Junta de Andalucía José Aureliano Recio, a través de su despacho Recio&Asociados, entre Matsa y el Gobierno andaluz para la consecución de la subvención de 10,1 millones de euros del Gobierno andaluz a Minas de Aguas Teñidas. Solchaga y Recio forman parte de las 25 personas que el PP ha pedido que testifiquen en este caso.

 

La hija de Chaves, Paula Chaves Iborra –según recoge la querella criminal a la que ha tenido acceso El Confidencial- fue fichada con una misión fundamental: conseguir las ayudas de la Junta. “Matsa habría contratado específicamente a la Sra. Chaves para obtener la cuantiosa ayuda referenciada, dado que la misma le había sido previamente denegada por dos veces, por no reunir los requisitos legalmente establecidos”.

 

Según José Luis Ferrer Recuero, procurador de los Tribunales y miembro del Partido Popular, a partir de la contratación de Paula Chaves, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, integrada obviamente en el Gobierno andaluz presidido por Manuel Chaves) “cambia radicalmente” de posición al proponer la concesión de la ayuda a Matsa. La querella criminal también explica que la subvención concedida a Minas de Aguas Teñidas es, “porcentualmente, la más elevada que se ha otorgado por la Agencia IDEA en este sector”.

 

La querella criminal abunda en que en el expediente administrativo se aprecian “clamorosas irregularidades”. A saber: “Inusitada celeridad” en las contestaciones al solicitante, “flexibilidad e inobservancia” de los requisitos de la normativa aplicable e “incrementos” de la cantidad concedida injustificados. Ya en 2006, con motivo de la construcción de una planta de tratamiento de mineral en Almonaster la Real (Huelva), la mercantil Matsa venía solicitando la obtención de incentivos ante distintas administraciones públicas. Y la respuesta era siempre la misma: No.

 

En concreto, Minas de Aguas Teñidas solicita el incentivo hasta en tres momentos distintos. ¿Fechas? 29 de septiembre de 2006, 20 de julio de 2007 y 11 de octubre de 2007. No fue hasta esta última vez cuando la Junta de Andalucía concedió la subvención. Y a pesar de que la Orden de 19 de abril de 2007, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, sobre la que se fundamenta dicha concesión, “lo hacía de manera muy restrictiva”.

 

La querella que no fue

 

Como se recordará, el PP nacional presentó la querella contra Chaves en el Tribunal Supremo en absoluta descoordinación con el PP andaluz. La querella fue retirada el 25 de junio por la tarde. Ahora, según señalaron a El Confidencial fuentes populares andaluzas, todo estaba medido “al milímetro”.

 

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se mostró ayer “encantado” de que el Partido Popular presentara la querella criminal en el Tribunal Supremo. “Estoy  tranquilo sobre mi gestión personal y también de la gestión de la Junta de Andalucía”, argumentó el ex presidente del Gobierno andaluz. Chaves había animado, hasta con insistencia, al PP a que presentara “cuanto antes” la querella contra él.

 

 

 

 

 

 

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

Opiniones de los lectores (33)

Deja tu comentario

33. usuario registrado AJCC»17/07/2009, 21:24 h.

#13. Ilegalidad no sé si ha cometido pero que es un sin vergüenza [nótese que las palabras están separadas], lo afirmo y lo mantengo ante quien sea.

¡Vaya personaje!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado AJCC»17/07/2009, 21:21 h.

#12. No sea usted tan listillo ni diga sandeces. Contra los catalanes no tenemos nada, bastante tienen ellos, pobres, con aguantar a sus politicos.
Contra los nazionalsocialistas catalanes todo.

Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado stan bay»17/07/2009, 20:59 h.

testigo de cargo o de descargo, porque con el ojo d lince q carazteriza al PP para estas cosa cualquiera sabe cómo saldrá la jugada.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado PENSIONISTABASURA»17/07/2009, 20:55 h.

al nº 27 AMIGO SANCHO.- reflejas la realidad de la españa actual de una forma clara y concisa. es una pena, pero es la presunta corrupcion, el presunto trafico de influencia, el presunto amiguismo, el presunto cobro de comisiones y miles de
cosas mas que presuntamente beneficia a las clases gobernantes y su entorno y pagan los currantes y contribuyentes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado beltran142»17/07/2009, 20:44 h.

Hombre,¡no me seas cachon..do!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. metalik» 48 comentarios

2. medusa» 41 comentarios

3. BF2» 40 comentarios

4. Doblezero» 40 comentarios

5. erótica anchoa» 40 comentarios

6. 25Aries» 32 comentarios

7. El dels 1001 seudónimos» 29 comentarios

8. compostelano» 24 comentarios

9. jftamames» 22 comentarios

10. blofeld» 21 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés