TENDENCIAS
¿Quién teme el federalismo fiscal?
Financiación, autonómica, autogobierno, corresponsabilidad fiscal
@Carlos Sánchez - 15/07/2009
A principios de los años 70 -en pleno deshielo de las relaciones entre China y EEUU- un grupo de periodistas occidentales visitó Pekín. El viaje incluía un encuentro con
Ningún Gobierno, ni este ni el anterior, ha tenido coraje político para avanzar hacia un modelo federal en el que no haya asimetría entre lo que gastan las CCAA y lo que recaudan
Probablemente no haya que esperar tanto tiempo para sacar conclusiones sobre cómo ha funcionado el modelo autonómico que diseñó
El espectáculo ha sido tal que la ciudadanía ha visto como todas y cada una de las comunidades autónomas se pasaban por caja -en este caso Hacienda- para preguntar cómo va lo mío. Y el resultado no ha sido otro que el esperado: algunas comunidades –léase Cataluña y Andalucía- han salido la mar de contentas, aunque otras del ámbito socialista están obligadas a decir que sí para no romper la disciplina de partido (Baleares); mientras que las del PP juran en arameo mascullando que va a ser duro llegar a final de mes si no aceptan un modelo que actúa a modo de contrato leonino: O todo o nada.
Al contrario de lo que piensa una corriente cada vez más importante en la opinión pública española (de ahí el nacimiento de fenómenos como UPyD), los fallos detectados en la negociación del nuevo modelo de financiación no deben relacionarse con que se haya llegado demasiado lejos en las transferencias del Estado. Es probable que algunas competencias autonómicas tuvieran que revisarse (urbanismo o comercio interior), pero lo cierto es que los fallos tienen más que ver con un problema de diseño más que de exceso. Tienen que ver con el hecho de que el modelo autonómico sigue sin cerrarse casi treinta años después. Y de esos polvos vienes estos lodos, que dice el saber popular.
Coraje político
El problema de fondo es que ningún Gobierno, ni este ni el anterior, ha tenido el suficiente coraje político para avanzar definitivamente hacia un modelo federal en el que haya correspondencia entre lo que recauda cada región y lo que gasta, lo que permite a las comunidades autónomas disparar con pólvora del rey. Saben que antes o después alguien tendrá que pagar la factura. Detrás de esta asimetría se encuentra el origen de todos los problemas, y eso explica que la financiación autonómica se haya convertido en una subasta en la que el maestro de ceremonias (el presidente del Gobierno de turno) sabe de antemano quien va a ser el ganador. Si gobierna el PP; las comunidades autónomas de su influencia política; y si gobierna el PSOE, justo lo contrario.
El problema radica, por lo tanto en que las comunidades autónomas tienen gran capacidad de gasto, pero sus recursos son muy limitados, precisamente porque se ha avanzado escasamente en la corresponsabilidad fiscal efectiva, que no es exactamente lo mismo que aumentar los porcentajes de cesión de tributos con tanto impacto recaudatorio como el IRPF, el IVA o los impuestos especiales. La corresponsabilidad fiscal tiene más que ver con la creación de tributos propios con potencia recaudatoria real, lo cual aumentaría la transparencia fiscal. Cada ciudadano sabría cuánto aporta a las arcas regionales para el mantenimiento de los servicios públicos.
Tanto el vigente sistema como el que le sucederá desincentivan la utilización de la capacidad normativa. Básicamente porque todos los actores que participan en esta obra bufa saben que el Gobierno central –tarde o temprano- saldrá en su ayuda al cabo de cierto número de años. Es decir, que prefieren que el primo de zumosol les resuelva los problemas antes de tener que subir impuestos o de tener que recortar el gasto de forma drástica.
Es por eso que los problemas no se solucionarán hasta que los parlamentos regionales utilicen sus propios tributos para financiarse, mientras que los estatales deben tener que atender una doble función: cubrir las necesidades de la nación (defensa, política exterior o justicia) y dotar de medios económicos suficientes a las regiones que no tengan suficiente capacidad de recaudar recursos para financiar los servicios públicos esenciales.
Es curioso que algunas comunidades que sacan pecho sobre su nivel de autogobierno -caso de Cataluña- reivindiquen siempre más dinero del Estado en lugar de explorar lo que debería ser más razonable en un Estado federal: la existencia de recursos propios con verdadera capacidad recaudatoria. En su lugar, ya se sabe, se tira de victimismo y se echa la culpa a Madrid de que no haya dinero. Y como Madrid necesita votos, la jugada es perfecta: más recursos sin coste político alguno. Negocio perfecto.
Opiniones de los lectores (34)
34.
WINSTON»15/07/2009, 22:16 h.
El artículo es absurdo en su totalidad.
¿Cómo se "federalizan" algunos grandes impuestos?
Cuando yo,que vivo en Aragón,compro una botella de vino Penedés en El Corte Inglés, el IVA y el impuesto del alcohol lo ingresan el fabricante[residente en Cataluña]y el distribuidor[que reside en MAdrid], pero lo pago yo[que resido en Aragón]
Obligaría a que[al igual que ocurre en Europa]las ventas entre distintas C.A. se hiciese sin impuestos para que la comunidad donde se realiza el consumo cargase el/los impuestos indirectos correspondientes. Y obligaría a que las empresas distribuidoras de implantación nacional constituyesen una sociedad distinta en cada Comunida Autónoma, al objeto de reflejar correctamente las transacciones entre C.A., y poder liquidar los impuestos indirectos en la comunidad correspondiente.
¿Y el Impuesto de Sociedades?¿Dónde obtiene sus beneficios el Corte Inglés?¿Tiene que constituir una sociedad distinta en cada C.A.para poder liquidarlo, y que se tengan que vender entre ellas multiplicando por 17 sus costes de administración?
Una locura total.
Y todo porque unos irresponsables se han dedicado a inventarse "nacioncitas".
Saludos
Winston
33.
almutamida»15/07/2009, 22:01 h.
#32 Si esto es centralismo que venga Dios y lo vea. Pronto seremos como Yugoeslavia, porque estos líderes solo piensan en sacar tajada e inventarse diferencias y desprecios.
32.
ZooropaK -the one-»15/07/2009, 20:54 h.
Ya sabía yo que iban a salir los cerrados de mente, que se quejan de todo pero no proponen nada.
Pues nadam papá Estado que decida con su barita mágica el cupo que le corresponde a cada CCAA y que Cataluña esté por debajo de la media, que sino se queja la derecha.
En este país falta audacia.
Por cierto, EEUU tiene Estados con parecidos habitantes que Andalucía o Cataluña.
Y Suiza es más pequeña que España y es de los países más desarrollados del mundo.
Por no decir Alemania, que tiene 10 grandes ciudades y centros industriales.
Aquí el centralismo es otra de las rémoras del franquismo que en ciertas personas les cuesta mucho el superar.
Venga, que han pasado ya 35 años!!
31.
Cayo Mario»15/07/2009, 19:52 h.
[continuación]
Algunas aclaraciones:
El cupo está mal calculado y nos beneficia. Habría que subir la cifra del 6,24%. Esto no significa que el "sistema" del Cupo sea malo, sino todo lo contarrio si se calcula bien.
Dentro del cupo existe una partida correspondiente a la Solidaridad Interregional.
A Catalunya se le ofreció el sistema del Concierto para incluirlo en su Estatut durante la transición: no le interesó.
¿Dónde está el Senado para todas estas cosas?
Finalmente: con cupo o sin él, entiendo que para un socialdemócrata lo importante no es que cada Comunidad aporte según su renta o población o superficie, sino que cada CIUDADANO aporte de modo progresivo según su renta.
30.
poblero de farnals»15/07/2009, 19:52 h.
El disparate en el desarrollo de las CCAA han sido las excepciones tanto en nombres [comunidad, generalitat, reino, país] como en transferencias: a ésta policía, a esta el IVA, a esta otra el I+D+i, a esta otra una mezcla de las anteriores.
Los vascos no van bien con su cupo? los navarros no van bien con su régimen foral? os catalanes no van bien con su IVA? pues hágase para todos lo mismo y que cada comunidad aguante su vela. Que se establezca un tributo de las Comunidades al Estado Central para materias de interés colectivo o de compensación o solidaridad con regiones más pobres y que dejen de marearnos con tanta dentellada de chiquillo mordisqueando el billetero de papá.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Salgado y el sexo (de los ángeles)
@Carlos Sánchez - 11/07/2009
Las mejores series de ficción no están en la TV, sino en los presupuestos autonómicos
@Carlos Sánchez - 10/07/2009
Sindicatos vs empresarios: un modelo agotado que no da más de sí
@Carlos Sánchez - 08/07/2009
¿70 años no es nada? El tango amargo de las pensiones
@Carlos Sánchez - 01/07/2009
Un informe imprescindible para entender la economía española
@Carlos Sánchez - 26/06/2009
Acerca de...
Quise ser periodista para viajar; pero al final algo debió fallar y he acabado siendo una especie de tecnócrata del periodismo económico. No me quejo. Ello me permite aprender todos los días y contar lo que sucede. Sin apriorismos y sin necesidad de echar mano de los célebres espejos deformantes que colgaban del Callejón del Gato, y que tanto asombraban a Valle-Inclán. Nací en Madrid en el mismo año en que Bardem estrenó Calle Mayor y soy Licenciado en Ciencias de la Información. He escrito un par de libros sobre el capitalismo español y trabajado en radio, televisión y prensa escrita. Y al final he descubierto que Internet es todo eso y algo más. Carlos Sánchez es subdirector de El Confidencial.
Otros artículos de opinión
Manuel Chaves, la nueva víctima del caso Gürtel Antonio Casado
Abogar por la hidráulica Proyecto Cívico
Los lectores más activos de hoy
1. SirBaskerville» 6 comentarios
2. compostelano» 5 comentarios
3. kutusov» 5 comentarios
4. metalik» 5 comentarios
5. ahorrador» 4 comentarios
6. PJCM» 4 comentarios
7. wakamole» 4 comentarios
8. fakinasjol» 3 comentarios
9. invierno» 3 comentarios
10. al» 2 comentarios
En Archivo
Los comentarios más votados de hoy
(3) conspicuo en Manuel Chaves, la nueva víctima del caso Gürtel
(2) emilezola en Manuel Chaves, la nueva víctima del caso Gürtel
(2) kutusov en ¿Crisis del consumo? Los ‘saleros’ con oro comestible se agotan en la Costa del Sol
(2) hesse en Prisa se desploma en el primer semestre: su resultado cae un 68,7%
(2) kropotkin en Rajoy tiene un problema con su equipo económico
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
Enlaces de Interés