publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Viernes, 10 de julio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

La oposición impide que Zapatero se libre de explicar el paro en el Congreso

Zapatero Congreso paro economía crisis

@Alberto Mendoza.- 09/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

La oposición impide que Zapatero se libre de explicar el paro en el Congreso
José Luis Rodríguez Zapatero se dirige al Congreso (EFE)

José Luis Rodríguez Zapatero deberá dar explicaciones sobre la marcha de la economía y el empleo en julio. Pese a que el Congreso esté cerrado por vacaciones, la mayoría de grupos de la oposición obligarán al presidente del Gobierno a acudir a un pleno extraordinario para informar sobre sus medidas para hacer frente a la crisis. Zapatero parece dispuesto a retrasar su comparecencia todo lo posible e, incluso, a aprovechar las vacaciones estivales para librarse del examen ante la Cámara. No obstante, el PP y el grupo que forman ERC, IU e ICV, con el apoyo del PNV, exigirán al presidente del Ejecutivo que cumpla su compromiso y acuda al parlamento.

 

Zapatero dio su palabra en enero de que comparecería periódicamente en el Congreso para hablar de economía, a cambio de retrasar entonces, de enero a febrero, una de sus citas ante el pleno. El acuerdo, suscrito ante los partidos de izquierda, prevé que sea el presidente quien solicite su comparecencia en la Cámara, algo que no sucedió durante el periodo ordinario de sesiones. Ante el malestar de la oposición, el PSOE reiteró que Zapatero acudiría en julio, en un pleno extraordinario. Pero, ayer, la petición del presidente tampoco había llegado hasta la Junta de Portavoces.

 

Este incumplimiento provocó que el grupo de ERC, IU e ICV tratara de fijar una fecha para la comparecencia de Zapatero, solicitud a la que se sumó el PP por medio de Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, José Bono no permitió el debate por no estar en el orden del día de la Junta, indignando a los  representantes de la oposición. Finalmente, será el próximo miércoles cuando se decida el día en que el presidente acudirá al Congreso. Una fecha que podría situarse en torno al 22 de julio.

 

El PNV se sumó a la petición de comparecencia de Zapatero presentada por ERC, IU e ICV; mientras que el PP cursó su propia petición. Ante la posibilidad de quedarse en minoría, y de que se presentara como una derrota de Zapatero su obligación de acudir al Congreso, el PSOE  se mostró dispuesto a discutir la próxima semana la fecha para el pleno extraordinario sobre economía. El portavoz de los socialistas, José Antonio Alonso, recordó que el presidente del Ejecutivo "mantiene su compromiso estable" de acudir a la Cámara, aunque no explicó por qué no ha solicitado todavía  su comparecencia para cumplir con su compromiso.

 

Las reticencias de Zapatero

 

Las reticencias del presidente para hablar de economía en el Congreso han venido repitiéndose desde el verano de 2008, cuando la crisis ya se había hecho más que patente. Entonces, los grupos de la oposición forzaron a Zapatero a acudir a la Cámara, donde el líder socialista negó que España fuera a entrar en recesión. El presidente del Gobierno señaló a la coyuntura internacional como causante de la desaceleración, y descartó un “estancamiento duradero y menos aún una recesión”.

 

Las palabras de Zapatero no tardaron en quedar en evidencia, de modo que, eludiendo una vez más la posibilidad de quedarse solo en el Congreso, pidió acudir al hemiciclo en septiembre. En esa esperada comparecencia, el presidente presumió de “dar la cara” y sorprendió con esta advertencia: “No esperen nuevos anuncios de propuestas en el día de hoy. No tiene sentido improvisar y aprobar todos los días nuevas medidas”. En noviembre, Zapatero padeció una vez más la unión de todos los grupos de la oposición, y se vio obligado a informar de su presencia en la reunión del G-20 en Washington. A todo ello hay que sumar su presencia en las sesiones de control al Gobierno, y el pasado debate sobre el estado de la Nación, donde anunció toda una batería de medidas económicas que, finalmente, quedaron rebajadas y sin un calendario claro de aplicación.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado Pickled White Gherkin»09/07/2009, 19:33 h.



Además de INCOMPETENTE, MENDAZ e IGNORANTE es VAGO y HARAGÁN.

PWG

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado poblero de farnals»09/07/2009, 19:03 h.

#7 piabell no sé si hablas en serio o en coña pero no deberías tardar en hacértelo ver.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado manoto»09/07/2009, 18:56 h.



#15 Todo el parlamento español lleva estos dos años de legislatura y Koponcrisis viviendo del "cuento chino".Zapatero esta perdido y Rajoy ni se entera o no quiere enterarse pues imagina que el hostion va a ser de campeonato.

Si no fuera porque ya nos hemos empobrecido entre un 20/40% y otros han perdido su trabajo y muchos sus pequeñas empresas,pareceria como que aqui no pasa nada. Y realmente si uno mira la prensa,de un lado o del otro,mira la television,de un lado o de otro,solo se dedican a las vaguedades del barquero,mientras Merkel,Obama y Sarkozy sigue proponiendo y haciendo por salir de la crisis.

Aqui,como "casi" siempre a verlas venir y disfrutar de los encierros de San Fermin;tampoco vivimos tan mal para lo malisimo que esta la situacion

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado polilla9947»09/07/2009, 18:31 h.

#7 A ver si te enteras que para trabajar están los romanos que para eso tienen el "pecho lata".

En cuanto a las horas que escribimos algunos, mandaría huevos que un jubilata que ha mantenido a vagos y maleantes durante más de 40 años, tuviera que pedir permiso a la hora de leer el periódico, escribir en un foro, o tocarse las pelotas.

Y por si no lo sabías, te diré que la famosa ley de Vagos y Maleantes es un invento de alguien de izquierdas.

ZP prometió que su equipo iba a trabajar mucho, pero solo lo hizo la primera vez que ganó las elecciones, que como ni él mismo se lo creía, hizo currar un Domingo hasta al Rey.

Ahora como tambien es rojo, pues de trabajar nada de nada....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado polilla9947»09/07/2009, 18:25 h.

La culpa no es de ZP, sino de la Oposición que no sabe ponerle las peras a cuarto.

Lo que pasa es que desgraciadamente, para tirar la primera piedra hay que estar libres de culpa, y al parecer hay unos trajes manchados de aceite de anchoa.

Y todo por no llevarlos a tiempo a la tintorería, como hace ZP con su ropa sucia, en cuanto tiene una cagada.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés