publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 de lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Jueves, 9 de julio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

ESPAÑA

Líder de principal grupo guerrillero nigeriano acepta aministía gubernamental

EFE - 09/07/2009 20 : 08

Lagos, 9 jul (EFE).- El líder del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), principal grupo guerrillero de la zona petrolera del sur de Nigeria, Henry Okah, sometido a juicio por contrabando de armas y traición, ha aceptado la oferta de amnistía hecha por el Gobierno, confirmó hoy su abogado, Femi Falana.

Falana dijo a Efe que él no estaba seguro cuándo el líder rebelde podría ser puesto en libertad y puntualizó que "ello depende de lo que el Gobierno decida", aunque expresó su confianza en que ello se "produzca muy pronto".

"Nuestra mayor preocupación es su deteriorado estado de salud", agregó Falana, al explicar los motivos que llevaron al MEND a aceptar el ofrecimiento gubernamental para amnistiar a Okah.

El pasado 25 de junio el presidente nigeriano, Umaru Yar´Adua, hizo una oferta de amnistía de 60 días a todos los efectivos del MEND.

La proclama de Yar´Adua indicaba que "el perdón incondicional concedido en este decreto será extensivo a todas las personas actualmente procesadas por delitos relacionados con actividades guerrilleras y dejará de tener efecto a partir del domingo, 4 de octubre de 2009".

Dos días mas tarde el grupo rebelde la rechazó tajantemente aduciendo que no estaba dirigida a "combatientes por la libertad sino a ladrones armados, violadores, secuestradores y otros criminales".

"Si la proclamación estuviera dirigida a combatientes por la libertad que siguen una causa, se habría ocupado de asuntos básicos como una genuina liberación incondicional para Henry Okah y otros prisioneros políticos, un verdadero federalismo y una investigación de las ejecuciones extrajudiciales de la Fuerza Conjunta de Tareas de las FFAA", señaló en esa ocasión un comunicado del MEND.

La misiva del movimiento rebelde añadía que si el Gobierno era serio en su oferta de amnistía tenía que incluir en la misma asuntos tales como "la retirada de las tropas (de la zona del Delta), ayuda a los desplazados civiles, la reconstrucción de sus saqueadas aldeas y su rehabilitación".

El mismo día que la amnistía fue anunciada, el MEND recrudeció sus ataques contra instalaciones de la petrolera anglo-holandesa Shell y destruyó el sistema de extracción de la plataforma Afremo de la multinacional en la zona de Agbeti, en el estado de Delta.

Pese al rechazo inicial del MEND, Yar´Adua ordenó la semana pasada a su ministro del Interior reiterar la oferta de amnistía de manera personal a Henry Okah y prometió liberarlo a la brevedad si éste la aceptaba.

En una operación que ha titulado "Hurricane Piper Alpha", el MEND ha llevado a cabo en las últimas semanas diversos ataques contra instalaciones de Shell, la estadounidense Chevron y la italia Agip, lo que ha obligado a estas empresas a reducir de forma considerable su extracción y exportación de petróleo de Nigeria, lo que ha reducido en otros 300.000 barriles la producción diaria de crudo del país.

La cuota de extracción diaria asignada por la OPEP a Nigeria era de 2,6 millones de barriles, pero los ataques y actos de sabotaje del MEND han reducido esa producción a alrededor de 1,3 millones de barriles por día, lo que ha contribuido a la subida de los precios internacionales del crudo.

El MEND y otros grupos iniciaron en 2006 sus actividades armadas para reclamar del Gobierno nigeriano más autonomía e inversiones en la empobrecida región petrolera del Delta del Níger y desde entonces han atacado oleoductos, gasoductos, instalaciones de extracción y estaciones de bombeo y han secuestrado a empleados de compañías petroleras nacionales y extranjeras. EFE.

da/jm/chs

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés