publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Sábado, 4 de julio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

Los vegetarianos corren menos riesgo de contraer cáncer que los carnívoros

Cáncer investigadores británicos British Journal of Cancer vegetarianos

@Ana I. Gracia

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

Un equipo de investigadores británicos lleva doce años estudiado la relación que existe entre el riesgo que tiene una persona de padecer cáncer y la dieta que sigue. El estudio, centrado en el comportamiento de hombres y mujeres entre los 20 y 89 años, dividió a los 61.500 analizados según su alimentación: predominio de carne, alimentación a base de pescado y vegetarianos. Con los datos contrastados, los científicos sostienen que quienes no comen carne padecen mucho menos cáncer en general que todos los demás. La excepción que confirma la regla ha sido el cáncer colorrectal donde, sorprendentemente, los investigadores han encontrado un índice de casos más alto entre vegetarianos, cuando hasta la fecha se creía que este cáncer se cebaba especialmente con los carnívoros.

 

Según el estudio, publicado en la revista British Journal of Cancer, los expertos hallaron que los vegetarianos tenían un 12% menos de probabilidades de sufrir cáncer que las personas que comían carne. En cánceres de leucemia, estómago y vejiga la diferencia fue más llamativa: un 45% menos de vegetarianos contrajeron la enfermedad que los carnívoros. A la doctora Graciela García, oncóloga de la Asociación Española contra el Cáncer, le sorprende los datos que refleja el estudio porque la base de una buena alimentación depende de infinidad de variables. “Todo en exceso y todo en defecto no es recomendable. El cuerpo humano necesita comer de todo en su justa medida para considerar que se lleva una alimentación correctamente”.

 

Partiendo de la base de que una de cada tres personas en el mundo corre el riesgo de padecer cáncer alguna vez en su vida, de confirmarse estos datos se podrían evitar dos millones de cánceres si los ciudadanos interiorizan hábitos alimenticios saludables. Tim Key, miembro del estudio y perteneciente a la Unidad de Epidemiología de la Universidad de Oxford, subrayó que aún es pronto para sacar conclusiones y explicó que se necesitan más estudios para corroborar estos resultados y buscar esas diferencias.

 

El estilo de vida también influye

 

En el experimento participaron 32.403 carnívoros, 8.562 personas que comían pescado pero no carne y 20.601 vegetarianos. Durante este tiempo, 3.350 personas contrajeron 20 cánceres distintos y el equipo comparó los ratios diferenciando entre los carnívoros, los que comían pescado y vegetarianos. De ellas, 2.204 eran carnívoras (6,8%); 317 comían pescado (3,7%) y 829 eran vegetarianas (4%). Los consumidores de pescado tienen el nivel más bajo de cáncer (18% menos que los consumidores de carne), pero fueron también la muestra más baja. Todos los resultados tenían en cuenta el estilo de vida como el consumo de alcohol, tabaco y la obesidad, “variables que afectan directamente a que una persona padezca cáncer a lo largo de su vida”, apunta García.     

 

La FAO, la organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, recomienda no abusar de carnes rojas ni de embutidos. Hasta ahora, las grasas de origen animal o la carne roja estaban relacionadas con un alto riesgo de padecer cáncer, pero no hay ningún documento definitivo que lo verifique. "Es un dato insuficiente, aunque posible", considera García. Comer mucha carne y poca fruta no es saludable, como "tampoco es bueno llevar una dieta estrictamente vegetariana, ya que nuestra salud depende de lo que comemos o de lo que fumamos". Todos los alimentos son buenos y son necesarios "si se toman en su justa medida". No son aconsejables ni los excesos ni los defectos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado Luis Dominguez»03/07/2009, 19:52 h.

Este estudio refuerza otros en esa misma línea. Sus conclusiones carecen de novedad pero apoyan estudios anteriores.
A la doctora Gabriela García le sorprende porque, sencillamente, en nuestras facultades de medicina la oncología presta escasa atención a la nutrición en los tratamientos contra el cáncer. Generalmente, sólo se contempla un enfoque no específico más propio de la alimentación de un paciente desnutrido.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado Maximo»03/07/2009, 16:53 h.

Yo recuerdo que mis padres y todos los del pueblo en general, comian a base de guisos de verduras y algun que otro complemento proteinico+grasas, bien fuera algo de embutido, salazon, huevos, etc y unicamente los domingos se comia carne.Bien en cocidos si era invierno, arroces,etc.
Aunque aquellas mujeres apenas sabian leer y malamente escribir su nombre, si sabian que recetas eran las adecuadas para llevar una dieta correcta y poder alimentar de la mejor manera posible, con los escasos recursos de aquella epoca y la escases de practicamente todo y solo con verduras cultivadas por ellos, patatas y harina, algun que otro animal de corral para los domingos y la matanza del año, se alimentaban de forma que ahora entendemos por la correcta y sin necesidad que una universidad britanica tenga que sacar un estudio de algo que nuestros padres conocian de siempre.
¿Habra quiza que reinventar la universidad popular de artes y oficios del ama de casa española?

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado Pilar de Diez»03/07/2009, 14:38 h.

Háganme caso este tipo de encuestas no sirven para mucho, ya que tendrían que considerar además de la ingesta las posibles peculiaridades patológicas de los individuos que muchas veces están en fase latente y por tanto contaminan las muestras. Mi esposo y yo nos alimentamos desde hace tiempo exclusivamente de pescado, verdura y cereales. De cuando en cuendo algún huevo y una vez a la semana una racioncita de jabugo con pan con tomate. Hagánme caso, si además lo combinan con un adecuado movimiento del esqueleto, vivirán más años. El riesgo para la salud no solo es el cáncer. Se me olvidaba; además de todo eso es necesario que te acompañe la suerte. Vivan ustedes lo mejor posible y no le hagan demasiado caso al del Gin tonic; es mucho mejor el whisky de malta.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado charlie3»03/07/2009, 11:46 h.

Ya sospechaba yo que el gin-tonic era excelente para la salud, al contener unicamente componentes vegetales

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado perhaps»03/07/2009, 11:46 h.

Mire usted, a mí me gusta la verdura, la fruta, las hortalizas, etc., y las como mucho, frescas y elaboradas, pero estudios de este tipo de lo único que me convencen es de que quizá no como aún bastante carne.

Sólo los excesos, y todos ellos, son negativos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Expertos sanitarios europeos aplauden la contribución de la "mujer-madre"

@Ana I. Gracia - 01/07/2009

Un joven de 15 años inventa un sistema para acabar con el hambre en el mundo

@Ana I. Gracia - 30/06/2009

Uno de cada cuatro españoles pone los cuernos en verano

@Rebeca Royo Ortiz - 29/06/2009

Más de 450.000 españoles no toleran el pan

@Ana I. Gracia - 27/06/2009

Los primeros trasplantes de cara no se realizarán a mayores de 50 años

@Ana I. Gracia - 26/06/2009

Ver más»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés