El CNSJ reclama el desarrollo de la protección de datos en la Justicia
EFE - 26/06/2009 17 : 49
Yaiza (Lanzarote), 26 jun (EFE).- El Consejo Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ) ha reclamado hoy el desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos en la Administración de Justicia para evitar casos como el ocurrido en cinco Juzgados a los que se abrió procedimiento de infracción por la aparición de informes judiciales con datos personales en contenedores de la vía pública.
Esta es una de las conclusiones adoptadas por el CNSJ tras la celebración de las XXIII Jornadas de la Fe Pública Judicial que se han celebrado en Yaiza (Lanzarote) y que esta noche serán clausuradas por el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo.
En esta regulación de la protección de datos de carácter personal en la Justicia la figura del secretario judicial deberá ser un elemento clave y esencial, ha destacado el CNSJ, que ha considerado que las Administraciones competentes deberán comprometer las soluciones necesarias que evitar los problemas surgidos en esos Juzgados.
En las cercanías de los Juzgados de varias provincias españolas se encontraron informes con datos personales en contenedores que incluían en algunos casos nombres de víctimas y agresores, informes médicos y psicológicos, declaraciones de las víctimas, entre otros.
En lo que se refiere a la nueva oficina judicial, los secretarios judiciales han pedido a las distintas Administraciones Públicas con competencias en materia de Justicia el aprovechamiento de los recursos humanos, la inversión en organización judicial, medios materiales y nuevas tecnologías.
Para el CNSJ, el proyecto de reforma de la Legislación Procesal, aprobado esta semana en el Congreso de los Diputados, constituye el instrumento mínimo imprescindible para el inicio de la modernización de la Justicia a través de la implantación de la oficina judicial, aunque ha advertido de que si se suprimen algunas de las competencias que se atribuyen a los secretarios judiciales se imposibilitarían los fines perseguidos por la misma.
También han solicitado al Ministerio de Justicia la urgente interconexión de los distintos sistemas informáticos de gestión procesal con los distintos Registros dependientes de ese departamento, en especial los Registros de Violencia Domestica, Penados y Rebeldes y Medidas Cautelares.
También han reiterado su defensa del ejercicio por parte de los secretarios judiciales de la fe pública al considerarlo una garantía de los derechos del ciudadano que acude a los tribunales, entre otros aspectos.EFE cn/rs
Otras noticias de ...
El ex líder serbocroata trasladado a Estonia para cumplir su pena de 35 años(26/06/2009)
Mossos destruyen una bomba de aviación que ha obligado a cortar AP-7 y N-260(26/06/2009)
Quinto accidente aéreo este mes y el segundo en Canarias(26/06/2009)
Avioneta en la que murieron los ocupantes cayó 17 minutos después de despegue(26/06/2009)
El Gobierno aprueba que los soldados patrullen las calles doce meses más(26/06/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
Enlaces de Interés