Negocios y tratos de Roca son estudiados en el sumario del caso Astapa
EFE - 26/06/2009 14 : 49
Málaga, 26 jun (EFE).- El sumario del caso Astapa, que investiga la presunta trama de corrupción político-urbanística en el Ayuntamiento de Estepona, analiza la vinculación del ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, considerado el cerebro de la operación Malaya, con algunos de los imputados en la primera trama.
Aunque hay coincidencias de ciertas personas en los dos procedimientos judiciales, no se ha determinado en ningún momento que Juan Antonio Roca esté detrás de ninguna operación ilegal vinculada con el caso Astapa.
"No hay nada contra Roca", han dicho a Efe fuentes cercanas al procedimiento, porque en caso contrario estaría imputado, por lo tanto, las fuentes afirmaron que la "similitud de personas y empresas solo queda en eso".
Además, las fuentes destacaron que posibles testaferros de Roca podrían haber sido colaboradores del ex asesor de Marbella en casos investigados en Malaya pero ello no conlleva que en el caso Astapa esté detrás Roca.
Pese a todo, según informes policiales que constan en el sumario, Roca podría tener testaferros en la sociedad Inversora Inmobiliaria Eridano, cuyo administrador único es Oscar Jiménez, que en 2005 firmó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Estepona.
Dicha sociedad recibió presuntamente diversas cantidades de dinero "que presumiblemente tenían su origen en las aportaciones en efectivo dirigidas a posibles sobornos y cohechos".
La sociedad Eridano daba la dirección en Marbella de la empresa "Maras Asesores" para sus notificaciones, según consta en la documentación incautada en registros, la cual era utilizada supuestamente por Roca para recibir pagos ilegales de empresarios y promotores.
En un informe recogido en el caso Malaya la policía ya alertaba de "intereses ocultos" en un convenio urbanístico firmado en noviembre de 2005 entre el Ayuntamiento de Estepona y una sociedad inmobiliaria cuyo administrador único era Oscar Jiménez, uno de los presuntos testaferros del presunto cerebro de la Operación Malaya.
El acuerdo, relativo a la venta de aprovechamientos urbanístico en la zona de Bahía de Estepona, fue suscrito por el entonces alcalde, Antonio Barrientos (PSOE), imputado en el caso Astapa, con el apoderado de Inmobiliaria Eridano, Julio Blasco, que está imputado en Malaya.
En aquel momento, la Policía dedujo la "existencia de intereses ocultos" y se apuntó que como máximo responsable del Ayuntamiento de Estepona, Barrientos pudo "haber tenido conocimiento de las irregularidades que conciernen al departamento de Urbanismo".
En el sumario de Astapa, al que ha tenido acceso Efe, se apunta a que la razón podría deberse a las trabas formuladas en los distintos departamentos municipales y que los precios hubieran diferido sensiblemente "de no intermediar Óscar Benavente y Óscar Jiménez, como personas interpuestas de Roca, mediante su influencia en el área de urbanismo en función de sus contactos con Pedro López".
Incluso a López, un testaferro de Roca lo llega a calificar de "hombre suyo" y le podrían haber pagado por este favor con una yegua propiedad de Juan Antonio Roca, según sospecha la policía.
Además, en los documentos intervenidos en Maras Asesores, el despacho de Roca, se recogen pagos al que fuera responsable de la gerencia de urbanismo de Estepona.
Entre los políticos imputados en el caso Astapa hay tanto socialistas como del Partido Estepona (PES), creado por ex integrantes del Grupo Independiente Liberal (GIL), que fundara el fallecido ex alcalde de Marbella Jesús Gil. EFE mmj/vg/jrr
Otras noticias de ...
Policía marroquí desmantela red terrorista operaba entre Marruecos y España(26/06/2009)
Irlanda estudia acoger a dos detenidos uzbekos de Guantánamo(26/06/2009)
Decomisadas en Cuba 2,23 toneladas de drogas entre enero y junio(26/06/2009)
Ocho detenidos por introducir 900 kilos de cocaína camuflados en yucas(26/06/2009)
El Gobierno aprueba el anteproyecto que endurece la lucha contra el blanqueo(26/06/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
Enlaces de Interés