publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Jueves, 25 de junio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

MUNDO

Los tories de Cameron lideran el nuevo grupo euroescéptico surgido en la UE

David Cameron Eurocámara tories

Raquel Guerra (Bruselas).- 25/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

Los tories de Cameron lideran el nuevo grupo euroescéptico surgido en la UE
El líder del Partido Conservador David Cameron (Efe).

Tras la elecciones europeas del 7-J, la Eurocámara trabaja estos días para diseñar los nuevos grupos políticos. Tras meses de negociaciones y el anuncio pre-electoral de abandonar el Partido Popular Europeo (PPE), los tories tienen finalmente un nuevo destino.

 

Este lunes los conservadores británicos anunciaron el nacimiento del grupo más euroescéptico de la Eurocámara, compuesto también por polacos, checos y otros partidos europeos de derechas. Juntos, podrían conformar el cuarto grupo más numeroso del Parlamento Europeo (PE), ya que reúnen un total de 55 eurodiputados de ocho países diferentes. Dada la diversidad ideológica de sus componentes, algunos analistas no auguran larga vida a esta cohabitación.

 

La nueva formación, nacida bajo el nombre de Grupo de los reformadores y los conservadores europeos, defenderá una línea ideológica “de centro derecha pero no federalista para la Unión Europea". Se opone también a la burocracia comunitaria y defiende la desregulación de los mercados y el recorte de impuestos.

 

Los euroescépticos cuentan como grupo mayoritario con los conservadores británicos, liderados por David Cameron, que aportarán 26 eurodiputados. El partido homófobo Ley y Justicia, del ex primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski, aporta 15 diputados. El partido del ex primer ministro checo y antiguo presidente de turno de la UE, Mirek Topolanek, Partido Cívico Democrático, contribuye con nueve miembros. La idea para formar este nuevo grupo es una vieja aspiración de Cameron, que junto a los polacos y los checos ya gestaban escindirse del PPE.

 

El nuevo grupo político se coloca en estos momentos por delante de los Verdes en la Eurocámara y podría aumentar su poder, ya que aún no ha cerrado las inscripciones. Por delante se sitúan, en primer lugar el PPE, después los socialistas, y los centristas de ALDE en tercer lugar.

 

Otros grupos políticos provenientes de Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Hungría y Letonia aportan un miembro cada uno al grupo euroescéptico. Así, Bélgica participa desde Lista Dedecker (LDD), partido conocido por su posición discriminatoria hacia las minorías étnicas. En los Países Bajos se suma el Partido de Unidad Cristiana, en Finlandia el Partido del Centro (Keskusta), en Hungría el Foro Húngaro Democrático (MDF), y en Letonia el Movimiento Nacional Independiente Letón (TB/LNNK).

 

Según los sondeos de opinión, El líder de los tories, David Cameron, podría convertirse en el próximo primer ministro británico, en caso de una caída inminente del Gobierno de Gordon Brown. Cameron ha amenazado con poner en jaque el Tratado de Lisboa si llega a ostentar tal mandato.

 

Augurios de disolución

 

Los tres partidos mayoritarios que conforman el nuevo grupo antifederalista, coinciden en su oposición a adoptar el Tratado de Lisboa, que apuesta por una mayor integración de la Unión. Pero dentro del Grupo de los reformadores y los conservadores europeos también se aglutinan múltiples diferencias políticas, lo que para los analistas se presenta como una posibilidad de disputas internas a corto plazo.

 

La apuesta de los tories por el libre comercio no es compartida por polacos y letones. Los polacos chocan también con los tories en su concepción de las libertades civiles, debido a la visión católica de Kaczynski respecto a la homosexualidad. El partido checo fundado por Vaclav Klaus niega la necesidad de tomar acciones para frenar los efectos del cambio climático, lo cual figura en la agenda de los británicos.

 

En la carrera hacia la nueva configuración de la Eurocámara que finalizará a mediados de julio, este martes, las dos principales formaciones, populares y socialistas, reeligieron a sus respectivos presidentes. Así, el francés Joseph Daul repite con el PPE, y el alemán Martin Schulz con el Partido Socialista Europeo. Según su propio partido, Jaime Mayor Oreja será el vicepresidente primero del PPE. Entre los socialistas, que hoy miércoles designarán a sus siete vicepresidentes, figura como candidata la española María Badía.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Bestia Parda»25/06/2009, 16:58 h.

Monumental fallo conservador. Se puede ser eurosceptico, pero de eso a unirse con partidos como 'Ley y Orden' va un buen trecho. Senor Cameron, lo estaba haciendo muy bien, creo que ha metido la pata hasta el fondo. Ya se que los tories tienen un programa definido y son 'de fiar' dentro de lo que hay, pero no se alien con partidos como Ley y Orden. Sus asesores tienen la responsalibidad de saber como se las gasta esta gentuza en Polonia. Desconozco la politica del resto de partidos [Hungria, Slovakia] asi que no los puedo criticar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. 25Aries» 34 comentarios

2. metalik» 34 comentarios

3. CC» 26 comentarios

4. le corbusier» 22 comentarios

5. El dels 1001 seudónimos» 18 comentarios

6. Falcan» 16 comentarios

7. Guerrero del antifaz» 14 comentarios

8. Doblezero» 12 comentarios

9. satiricon-» 12 comentarios

10. Wendy» 12 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés