Comité dice que llevaba 4 años advirtiendo a Dresde y no ha atendido avisos
EFE - 25/06/2009 19 : 26
Sevilla, 25 jun (EFE).- El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha afirmado que llevaba cuatro años advirtiendo de que el puente que se construye en Dresde (Alemania) ponía en riesgo el paisaje cultural del Valle del Elba, retirado hoy de la Lista del Patrimonio, pero que no se atendieron sus avisos y recomendaciones.
Así lo han resaltado la responsable de Cultura de la UNESCO, Francoise Riviere, el director de su Centro de Patrimonio Mundial, Francesco Bandarin, y la delegada de España en este organismo y presidenta de la 33 reunión del Comité que se celebra en Sevilla, María Jesús San Segundo, tras adoptarse esa decisión histórica, que por primera vez excluye a un sitio Patrimonio Mundial de la Lista en contra del criterio del Estado Parte.
En rueda de prensa, Riviere ha subrayado que en esos años han hecho muchas advertencias a Alemania y a las autoridades de Dresde, y reiteradamente les habían dicho "cuidado" con el puente, pues su construcción en el centro de ese bien le impide "conservar el valor universal excepcional por el que se inscribió" en 2004 en la Lista.
Además de reconocer que este caso es diferente al del santuario de oryx árabe de Omán, retirado como Patrimonio Mundial en 2007, pues lo propuso el propio país, mientras que Alemania quería seguir en la Lista, ha asegurado que en el de Dresde "no se han atendido las recomendaciones, por lo que al final se ha tomado la decisión".
No obstante, Riviere y Bandarin también han recalcado que el Comité ha acordado que Alemania puede presentar una candidatura nueva relativa al Valle del Elba en el futuro, pues reconoce que hay partes de ese sitio, las que están fuera del área donde se construye el puente, que pueden considerarse de "valor universal excepcional".
Ambos responsables han añadido, sin embargo, que para eso deberá iniciarse todo el proceso para optar a que sólo una parte de dicho paisaje cultural se inscriba de nuevo en la Lista, así como presentarse la candidatura "bajo criterios diferentes y con una delimitación nueva".
Según Riviere, el Comité "no cierra la puerta" a esa posibilidad, aunque no puede anticipar "qué pasará en el futuro", y Bandarin ha dicho que será lo que las autoridades y la ciudadanía locales decidan, y ha lamentado que le han "dado muchísimas vueltas" al problema, pero que, como Dresde en este caso "no se ha movido" para variar su postura, "la decisión final tenía que ser la que ha sido".
San Segundo, presidenta de esta 33 reunión del Comité del Patrimonio Mundial y embajadora y delegada permanente de España en la UNESCO, ha manifestado que "cada vez que fracasamos en la preservación de un sitio, compartimos el dolor del Estado Parte".
También ha insistido en que "cuando un sitio se inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial como valor universal excepcional no pertenece a ese Estado, sino a todos, y no sólo las autoridades alemanas tienen que defender su conservación porque esté en su país, sino todos, toda la comunidad" internacional.
Ha afirmado que, aunque es dolorosa para todos, el Comité ha adoptado esa decisión por la responsabilidad que tiene de proteger y conservar ese patrimonio para las generaciones futuras, y ha lamentado que "hoy se haya perdido un sitio de valor universal excepcional", aunque a partir de mañana se inscribirán otros nuevos, en alusión a las 37 candidaturas que se evaluarán en Sevilla.
Por su parte, la alcaldesa de Dresde, Helma Orosz, ha declarado a los periodistas, en su mayoría enviados especiales alemanes, que ha tenido muchas conversaciones con muchos miembros del Comité, pero "no ha sido suficiente", por lo que está "muy triste", si bien no ha culpado a nadie del problema.
Sí ha admitido que ha habido "errores por parte de todos y problemas de comunicación", y ha anunciado que "ahora hay que mirar al futuro" y que desde hoy se marcan "como una prioridad" volver a presentarse con otra candidatura para el Valle del Elba. EFE cc/jrr/is
Otras noticias de ...
Carmen Machi, ama de casa aburrida en "La mujer sin piano", de Javier Rebollo(25/06/2009)
El Reino Unido barajó un ataque químico contra Tokio en la II Guerra Mundial(25/06/2009)
Manu Chao clausurará el festival Solidays de París contra el sida(25/06/2009)
La historia sin fin del cadáver de Lorca, ahora en el cine(25/06/2009)
Gavela:las cadenas invierten en productos poco rentables como el cine español(25/06/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
Enlaces de Interés