publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Con Lupa   Al Grano   Mientras Tanto   Dos Palabras   Sin Enmienda   El Confidente

Miércoles, 22 de julio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

Alfonso Sastre y el chantaje histórico del nacionalismo vasco

Alfonso Sastre ETA PNV

@Antonio Casado - 24/06/2009

Deja tu comentario (421)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 59 votos)

Encantados con la operación antiterrorista de ayer en Usurbil, explicada con detalle por Antonio Camacho, número dos del Ministerio del Interior. Más vale pájaro en mano (detenciones, eficacia policial) que ciento volando (diálogo, negociación). Así que después de los tres gatillazos históricos en el intento de acabar con ETA por las buenas (el de González, el de Aznar, el de Zapatero), sólo cuenta la vía policial. Tanto en la sensibilidad de la sociedad como en las intenciones de los gobernantes. Como diría el lehendakari López, nos limitaremos a enseñar el camino de la cárcel a estas criaturas del fascismo camuflado en los pliegues del nacionalismo vasco.

 

Ante operaciones policiales como la de ayer, y las que han de venir (“Hay mucha gente como mi marido. Y cada día van a salir más y más”, decía la viuda del inspector Puelles), se me antoja irrelevante, lejana, aburrida, la controversia sobre si el fiscal y el abogado del Estado deben empapelar a Alfonso Sastre por su amenazante artículo en el Gara.

 

No menos aburrido y obsoleto sería dedicarle un turno a las tonterías que Iñigo Urkullu, número uno del PNV, ha escrito en su blog respecto a los protagonismos desatados, según él, en el multitudinario homenaje y otros actos de despedida al policía asesinado el viernes pasado en Arrigorriaga. Prefiero quedarme con la contundencia hasta ahora inédita de un lehendakari. Y con la valerosa dignidad de Paquita, la viuda de Puelles, que dijo verdades sin maquillar. Por ejemplo: los etarras encarcelados por delitos de sangre son asesinos y no presos políticos.

 

Lo de Sastre, cabeza visible del último disfraz electoral de los amigos de ETA, es de manual. Doctrina oficial del nacionalismo vasco: ETA es un producto del “conflicto” y, por tanto, seguirá matando mientras no se resuelva el “conflicto” ¿Una amenaza? Más grave incluso que una amenaza. Es el chantaje histórico de los nacionalistas formulado en términos políticos, que no se ajustan a lo descrito en el Código Penal para tipificar el delito. La política como coartada para librarse de los jueces.

 

Ningún tribunal, en mi opinión, condenaría a Sastre por sostener en un periódico que continuaremos sufriendo hasta que se reconozca a Euskal Herria como unidad de destino en lo universal. Ni por pertenencia a banda armada. Y menos después de que el Tribunal Constitucional frenase a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado en su intento de impedir la presentación de los amigos políticos de ETA. Esta vez se llamaban Iniciativa Internacionalista, con Alfonso Sastre al frente. Y tuvieron luz verde del más alto guardián de la Constitución Española. Lo cual no ha impedido a este necio hablar de Estado represivo y “cámaras de gas ideológicas”.

 

El señor Sastre debería haber aprendido la lección: el Tribunal Constitucional les dice sí y las urnas les dicen no. No parece que el TC se haya comportado como una instancia represiva del Estado, sino como un garante de la libertad de participación de la llamada izquierda abertzale, a la que se reconoce el derecho a expresar sus ideas. Pero insisto, conviene recordarlo una vez más: quienes han frenado esas ideas en las últimas elecciones han sido los votantes, no las instituciones que los amigos de ETA quieren reventar.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 59 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (421)

Deja tu comentario

421. usuario registrado boulbi»24/06/2009, 22:57 h.

mvierna#419, es usted un auténco@ hipócrita.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

420. usuario registrado manhuel»24/06/2009, 22:56 h.

esto es lo del bombero pirómano: un señor que quema el monte y luego va el primero y se ofrece a apagarlo.... en euskadi pasa eso: unos señores se encargan de matar , y luego sus amiguetes que se hacen llamar abertzales [ja, ja] salen a decir que hay que negociar y que hay un conflicto con españa.... vaya tela, vaya mentira, vaya comida de coco que llevan allí... vaya veneno que expande esa gente [!los de la serpiente venenosa!] . Increible, pero tristemente es asi [aun]; en pleno siglo XXI, aun un pueblo en la edad media!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

419. usuario registrado mvierna»24/06/2009, 22:42 h.

#410 Cuando negociaba era muy amigo de ellos, les comprendía, no quería que desapareciera ETA ni que acabaran con la lucha armada.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

418. usuario registrado mvierna»24/06/2009, 22:40 h.

Las di en su momento. Hace 4 horas. Están publicadas por Gara,y nunca denunciadas como falsas por Aznar y el PP.
http://www.gara.net/idatzia/20060307/art154713.php

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

417. usuario registrado R2D2»24/06/2009, 22:23 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@Antonio Casado

Desde sus inicios en el viejo diario Pueblo, Antonio Casado se especializó en información política, a la que sigue dedicándose en prensa, radio y televisión. De la generación profesional de la Transición, está casado y tiene dos hijos. En los años ochenta se incorporó a RNE, donde dirigió el 'Diario de la Tarde' y 'España a las ocho'. Posteriormente fue corresponsal diplomático de RNE y redactor jefe de Tiempo. Actualmente es comentarista político en Onda Cero, Antena 3 TV y Canal Nou. Antonio Casado es socio fundador de El Confidencial.

Otros artículos de opinión

MIENTRAS TANTO

El saqueo de la Seguridad Social  Carlos Sánchez

DOS PALABRAS

Partidopopularfobia  Federico Quevedo

TRIBUNA

Cuarenta años de España  José Luis González Quirós

Los lectores más activos de hoy

1. pithaguru» 45 comentarios

2. El dels 1001 seudónimos» 36 comentarios

3. Linus» 32 comentarios

4. gekko» 31 comentarios

5. FrasierCrane» 22 comentarios

6. antoniton» 21 comentarios

7. beppe» 21 comentarios

8. Myrmidon» 21 comentarios

9. Pilar de Diez» 21 comentarios

10. erótica anchoa» 19 comentarios



los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés