publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Miércoles, 24 de junio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

Las administraciones públicas tendrán que pagar a sus proveedores en un máximo de 30 días

Las administraciones públicas tendrán que pagar 
a sus proveedores en un máximo de 30 días

@José L. Lobo.- 23/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

La grave crisis económica y las pésimas prácticas de pago de la cultura empresarial española han dejado obsoleta la todavía joven ley contra la morosidad en las operaciones comerciales. Cuando aún no se han cumplido cinco años de la entrada en vigor de la llamada ley antimorosidad, las administraciones públicas son, paradójicamente, las que más tarde pagan a sus proveedores: su deuda ronda, según cifras del Banco de España, los 40.000 millones de euros. 

"La morosidad constituye la primera causa de insolvencia entre las pequeñas y medianas empresas, que funcionan con gran dependencia del crédito a corto plazo y con unas limitaciones de tesorería que hacen especialmente complicada su supervivencia en el contexto económico actual", sostiene la proposición de ley que CiU defenderá este martes en el Congreso para reforzar la lucha contra la morosidad, tanto de las empresas privadas como, sobre todo, de los organismos públicos.

Según los últimos datos dados a conocer por el Banco de España, la Administración central debe más de 21.000 millones de euros a las empresas privadas. Pero la deuda total de las administraciones públicas con sus contratistas asciende casi al doble, ya que las comunidades autónomas adeudan unos 13.000 millones y los ayuntamientos otros 5.700 millones.

El portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, aseguró ayer a El Confidencial que la proposición para la reforma de la ley antimorosidad cuenta, en principio, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, que aprobarán este martes la toma en consideración del texto presentado por los nacionalistas catalanes para que inicie su tramitación parlamentaria en el próximo periodo de sesiones que se abrirá en septiembre. Fuentes socialistas confirmaron su apoyo inicial a la iniciativa de CiU.

El pasado 10 de diciembre, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero ya se mostró partidario de revisar la ley antimorosidad cuando el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida,  reprochó al jefe del Ejecutivo que esa norma "no ha conseguido sus objetivos".

Etapa transitoria

El punto clave de la proposición de ley de CiU consiste en fijar un tope máximo en los pagos de 60 días para las empresas y de 30 días para las administraciones públicas. En este último caso se establece una etapa transitoria de dos años: en 2009 se podrá pagar hasta en 60 días; en 2010 el listón se rebajará a 45 días, y a partir de 2011 el periodo máximo será de sólo 30 días.

Según Sánchez Llibre, en el sector de la alimentación los proveedores soportan plazos medios de cobro de unos 100 días; en la construcción el plazo se dispara hasta los 230 días, y en el sector sanitario, cuando los deudores son organismos públicos, los pagos se efectúan a más de 660 días, es decir, con demoras de casi dos años.

A pesar de que la actual ley antimorosidad concede a los acreedores el derecho a reclamar elevados intereses de demora y cuantiosas indemnizaciones si una factura no es liquidada al vencimiento, la realidad es que son muy pocas las empresas que llegan a aplicar intereses moratorios o a cobrar gastos de recobro a sus deudores.

Las razones de esa pasividad son varias. Por un lado, el profundo desconocimiento entre las pequeñas y medianas empresas del contenido de la legislación vigente. Por otro, la reticencia de las empresas a aplicar la ley por miedo a perjudicar sus estrategias comerciales de penetración en el mercado y por el imperativo del departamento comercial de aumentar las ventas año tras año. Y, en tercer lugar, el temor de los proveedores a enturbiar las relaciones con sus clientes o a perderlos definitivamente en favor de otros suministradores más tolerantes.

La actual legislación contra la morosidad en las operaciones comerciales "sólo es aplicada por un pequeño porcentaje de las empresas, y la realidad es que España sigue ocupando uno de los primeros lugares en el ranking europeo de demoras en los cobros en sectores básicos como la alimentación y la construcción", asegura la proposición de ley que se debate hoy en el Congreso.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado march»23/06/2009, 21:13 h.

Buenas tardes, en mi opinión y creo que coincido con alguna otra persona que he leído, hasta que algún Concejal de Hacienda, Alcalde, Interventor, Tesorero, es decir, hasta que alguna de estas personas [políticos o técnicos] no asuman responsabilidades personales y lógicamente judiciales por no pagar lo que debe el Consistorio o por lo menos por incurrir en un gasto que no se puede atender con el presupuesto aprobado y por lo tanto puedan ir a la cárcel por malversadores o por impago, no se solucionará el problema, además y lo digo por experiencia, les sobra la "PREPOTENCIA" del cargo que ocupan, esto sólo lo digo por los políticos, no por los técnicos.
Saludos.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado tangoparu»23/06/2009, 18:00 h.

#16 He leido la noticia que indica, se me ponen los pelos como escarpias sabiendo como se maquillan las cuentas en este país con la connivencia de auditores y demás tropa. Ir al registro, además de no ser gratis no garantiza que de un año a otro las cosas no cambien radicalmente.....mire, al final me parece que el Sr, magistrado no va a pagar la pantalla de 32" que se compro a plazos y se esta cubriendo las espaldas. Viva la estafa institucionalizada.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado CLAUDIO56»23/06/2009, 16:03 h.

Para terminar con parte del desastre económico en muy facil,
a quien le corresponda que termine por Ley con los PAGARES Y
LETRAS DE CAMBIO. Que todo en mundo pague con cheque o en dinero
en efectivo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado Pongo»23/06/2009, 12:54 h.

Pues viene al pelo la noticia de hoy del Economista donde se comenta la sentencia del TS según la cual las empresas contratadas deben realizar actuaciones mínimas de diligencia para conocer la falta de liquidez municipal antes de firmar los contratos. Pues que obliguen a los ayuntamientos [ y todas las entidades públicas] a depositar sus cuentas anuales en un registro público en los mismos plazos a los que están obligadas las empresas privadas. Y auditadas, a partir de un determinado tamaño.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado gekko»23/06/2009, 12:25 h.

tendran, deberan...

ay! los condicionales, cuanto daño han hecho...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés