publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 de lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Miércoles, 17 de junio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

SOCIEDAD

Relator de ONU para indígenas visita Perú para analizar protestas en Amazonía

EFE - 17/06/2009 14 : 49

Lima, 17 jun (EFE).- El relator especial de la ONU para los indígenas, James Anaya, llegó hoy a Lima para analizar la situación de las comunidades nativas de la Amazonía y los violentos hechos del 5 de junio en los que murieron 34 personas.

En declaraciones en el aeropuerto internacional de Lima, Anaya declaró a periodistas que su visita de tres días responde a una invitación del Gobierno peruano para analizar los enfrentamientos entre policías y nativos, así como la toma de rehenes en la provincia de Bagua.

El relator de la ONU se reunirá entre hoy y el viernes con altos cargos del Ejecutivo y el Legislativo, autoridades regionales y locales, y con representantes de las comunidades nativas y de la sociedad civil.

Mañana, jueves, Anaya tiene previsto viajar a Bagua, donde ocurrieron los hechos de violencia.

El viceministro peruano de Justicia, Erasmo Reyna, precisó que Anaya no tiene previsto reunirse con el líder indígena Alberto Pizango, a quien el Gobierno de Nicaragua le concedió asilo después de que las autoridades judiciales le acusaran por los violentos hechos del 5 de junio.

La fiscalía responsabiliza a Pizango, ex presidente de la principal organización de los indígenas de la selva, junto a otros cuatro líderes nativos, a raíz de su llamada a desconocer la autoridad del presidente Alan García, en medio de las protestas de las comunidades amazónicas.

Los nativos de la selva protestan desde el 9 de abril pasado contra una decena de decretos que consideran lesivos para el medio ambiente, su derecho sobre la tierra y a la consulta, establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que suscribió Perú. EFE tg/wat/mmg

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés