publicidad

  

OPINIÓN
TRIBUNA ,  

La financiación de Cataluña: balanzas fiscales y balanzas comerciales

Roberto Centeno*.-  15/06/2009

El  pasado viernes, ante el hundimiento imparable de las cuentas públicas, Zapatero inició una escalada de impuestos que acabará dando la puntilla a las expoliadas clases medias. Con una previsión de déficit público real del 15 % del PIB en 2009 - 7 % del Estado, 4 % de  Comunidades y Ayuntamientos, y 4 % de gastos que se imputan directamente a deuda, como infraestructuras, Plan E o CCM, y eso sin contar el coste del nuevo Plan de rescate bancario -nos esperan subidas brutales de todos los impuestos, empezando por los indirectos, lo que aparte la flagrante injusticia social, profundizarán la crisis al reducir más aún el consumo de las familias. Y así las cosas un Zapatero cada vez más irresponsable y enloquecido, ante el nuevo chantaje de los nacionalistas, se  ha comprometido a otorgar a Cataluña, en grave detrimento del resto de Comunidades “ el mejor acuerdo de financiación de su historia”  ignorando que éste es un juego de suma cero, y lo que uno recibe de más otros lo reciben de menos.

La financiación de Cataluña parte de un hecho cierto, y de un conjunto de mentiras e interpretaciones  delirantes. El hecho cierto es que Cataluña ha perdido renta “per cápita” en relación a la mayoría de Comunidades, y por supuesto en relación a la media nacional , en concreto y no deja de tener gracia, Cataluña ha pasado de ser la número uno en renta “per capita” en tiempos de Franco, al cuarto lugar a día de hoy, con un gobierno marxista-intervencionista. Y en relación a la media, de casi un 30 % más en los años  60 se ha pasado a solo un 17 % más hoy. Tal vez por ello la flor y nata empresarial catalana, ahora mayoritariamente nacionalista, era la más franquista del país. Pero lo que ni a políticos ni a empresarios catalanes parece preocuparles es el por qué de ésta debacle. Según la miseria moral y la indecencia intelectual de marxistas, nacionalistas y separatistas, la culpa es  del vampirismo del resto de España,  una colección de vagos y chupópteros, particularmente la Comunidad de Madrid, donde como todo el mundo sabe nadie le da un palo al agua.

Es por ésta razón, que en el Estatut, que convierte a España en una colonia política y económica de Cataluña – literalmente en una colonia, la gente no tiene ni idea de la barbarie del contenido del Estatut– en su Art 206 se señala que la aportación que se fije para Cataluña lo será  “siempre que la aportación no altere en ningún caso la posición de  Cataluña en el ordenamiento de las rentas per capita entre CCAA”, porque si por la incompetencia, despilfarro y corrupción probadas de la Generalitat,  Cataluña perdiera renta relativa, entonces primero no dan un céntimo, y después, si aún así perdieran renta relativa , el Estado está obligado a transferirles la cantidad que sea necesaria del Fondo de Compensación para que no la pierda. Es decir, el derecho exclusivo al saqueo de España. Adicionalmente Montilla se ha arrogado y  Zapatero ha aceptado, el derecho a ser él y no el gobierno de España quien decida cuales son los servicios básicos que deben ser financiados y cuales no.

Y  la razón de la sinrazón de la supuesta obligación de financiar a Cataluña, la encuentran  en las balanzas fiscales, es decir, en la diferencia entre los ingresos tributarios que percibe el Estado de los ciudadanos de esa Comunidad, y el gasto y la inversión  que el Estado realiza en la misma. En todo el mundo civilizado, las regiones de mayor renta son las que más aportan  pero en la España socialista no es así a pesar de garantizarlo la Constitución, pues Zapatero que se fuma un puro con el Estado de Derecho, ha decidido ignorar los Art 31 y 138, que le obligan a ejercer competencias redistributivas en el conjunto del Estado.  CiU exigió y Zapatero  miserablemente aceptó,  elaborar las balanzas fiscales, y estas son las cifras a nivel anual:

    Comunidades que más aportan                          Comunidades que más reciben

 Madrid…. 14.600 millones de euros                Andalucía…. 5.420 millones de euros  
 Cataluña..  11.143 millones de euros                Galicia……… 3.358 millones de euros
 Valencia..    2.838 millones de euros                Extremadura.. 2.383 millones de euros
 Baleares…  1.678 millones de euros                Asturias…… 2.149 millones de euros


Y sobre ésta base, el gobierno marxista-intervencionista de Cataluña, y también CiU, con una chulería y una prepotencia intolerables, plantean una reivindicación de máximos, “ con lo mínimo que nos conformaremos es con el Estatut “, y si les parece les damos también las llaves de nuestras casas para que se lleven lo que deseen. Y con la golfería habitual del gobierno esto solo vale para Cataluña, pues a Madrid por quien Zapatero experimenta un odio tan sólido como profundo, nada de nada,  a Valencia menos y a Baleares dependerá de quien mande. ¿ Y que dice el PP que no se le oye?.

Pero ni siquiera  este insulto a la racionalidad, la solidaridad y la decencia es todo, porque estos saqueadores ignoran deliberadamente que al lado de las balanzas fiscales existen otras balanzas económicas infinitamente más importantes, porque no solo reflejan transferencias de dinero, que también, reflejan empleo, recaudación fiscal – el Estatut prevé que el IVA de los productos fabricados en Cataluña y vendidos en toda España lo recauden ellos – y sobre todo captación de ahorro de otras regiones para financiar inversiones en Cataluña. Pero vayamos a los hechos, primero la balanza comercial, es decir, los bienes y servicios que Cataluña vende al resto de Comunidades y los que compra. Aquí y para empezar, las empresas catalanas - y siento hablar de ellas como de algo diferenciado porque no lo son,  lo hago solo a efectos de demostrar lo irracional, lo miserable y lo delirante del planteamiento de los políticos catalanes que no de los ciudadanos, de los que menos de un tercio daría su apoyo al estatut - realizan mas de dos tercios de sus ventas y beneficios en el resto de Comunidades. Además, como señala el prestigioso profesor Ghemawat de Harvard-IESE, “las regiones españoles comercian mucho más entre si, que con el resto del mundo, el nivel de exportaciones de Cataluña a Aragón, es el mismo que a toda Francia, su principal mercado exterior con diferencia”.

Y para seguir, el superávit catalán de la balanza de bienes con el resto de España es de más de 24.000 millones de euros, el doble de su déficit fiscal, y si añadimos los servicios, particularmente financieros y energéticos, la cifra es tres veces superior. Pero es que además,  y más trascendente si cabe, a través del sistema de cajas catalanas, parte del ahorro de la España “subvencionada” se transfiere a Cataluña, se estima que por cada cien euros de ahorro en Cataluña se invierten 180 gracias a éste mecanismo. Y que pasaría entonces, si la Comunidades perjudicadas exigieran la reducción del déficit comercial, o peor aun, si como hace  la Generalitat se realizaran campañas institucionales para “comprar productos de proximidad”, para boicotear la compra de productos no catalanes; si se subvencionaran los productos locales en los supermercados en detrimento de los de otras Comunidades; o se hiciera el equivalente al llamamiento para que no se utilice el aeropuerto de Madrid- Barajas en las conexiones transcontinentales. La respuesta se la dejo a D. Julio Alcaide, nuestro mejor estadístico y uno de los grandes de Europa, “ sin el resto del mercado español , la economía de Cataluña retrocedería 20 años”, o en otras palabras, la renta per capita de Cataluña caería casi a la mitad.

Pero es que el tema no acaba aquí, pues mientras Madrid es la Comunidad más dinámica de España, o Valencia, cuyo puerto supera por primera vez en la historia al de Barcelona, y si descontáramos el tráfico de metaneros que es para todo el país ya ni les cuento,  y otros, crecen por encima de la media año tras año,  Cataluña crece por debajo, y la huida de empresas y personas de valía como consecuencia de la agresión lingüística, del intervencionismo bolchevique y de la presión fiscal disparada, augura lo peor cara al futuro. “La Generalitat se equivoca radicalmente en sus apuestas, y aunque hace esfuerzos desesperados para salvar, por ejemplo, la planta de SEAT en Martorell – ha conseguido la fabricación del Q-3 pagando España el 50 % de la inversión – ésta no tiene futuro, es cuestión de tiempo su traslado a otro lugar”, afirma el Profesor de Harvard - IESE.

 La Cataluña empresarial, la Cataluña emprendedora, otrora motor de España, está desapareciendo, sus grandes virtudes están siendo aplastadas por el intervencionismo marxista, con su capital Barcelona, convertida cada vez más en una ciudad de Congresos y de ocio, todo lo contrario que sus mejores tradiciones y capacidades, asfixiadas por un gobierno de descerebrados inepto  hasta la médula. Si las ingentes masa de dinero despilfarradas en crear la ficción de una nación imaginaria, que nunca existió (1), abriendo embajadas, mandando gigantescas delegaciones por el mundo en primera clase,  financiando libros y medios de comunicación que defiendan tan estrafalario proyecto, como TV3 un pozo sin fondo, la televisión autonómica mas deficitaria con diferencia, persiguiendo todo lo español o subvencionando movimientos pancatalanistas con vistas a la anexión de las regiones vecinas, y tantos y tantos proyectos paranoicos – el número de organismos que regulan y controlan la vida de los catalanes, creados en el Estatut, es superior al que existia en la antigua Unión Soviética – si éste dinero se invirtiera en bajar impuestos a empresarios y  ciudadanos, en lugar de exprimirles como limones, o en mover recursos de un sector a otro que tiene mayor impacto en el crecimiento que cualquier otra cosa, muy otra sería la situación. Y no se equivoquen, incluso en el supuesto de que el resto de Comunidades se deje engañar y expoliar en silencio, el hundimiento relativo seguirá imparable mientras no se produzca un giro total en la agresión lingüística, el despilfarro y  la disparatada asignación de recursos.

(*) Roberto Centeno, Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 1 COMENTARIOS

1 .- Veo que las oposiciones para sacarse la catedra no son tan duras como antaño... bueno, al grano.
primero voy a decir que comprendo la mayoria de ideologias plasmadas en este foro, sin embargo parece que el tema España, nación de naciones no acaba de gustar. les dire algo a favor del INDEPENDENTISMO CATALAN, y antes de que busquen un cubo para bomitar,les ruego lo lean. una persona cuya nación o cultura, tradición e idioma nunca ha sido REPRIMIDA dudo que tenga la capacidad de comprender dicha ideologia, creciente a pasos agigantados en los jovenes catalanes [no se pueden imaginar cuanto]. dejaré algo claro. pese a los intentos por remediarlo de algun Primo o Francisco que yo me se, en españa hay 4 naciones. hay quien lo desmiente, y lo respeto hasta cierto punto ya que la definición de nacion del diccionario catalán y castellano no entran en sintonia.

poitevin

24/09/2009, 20:42 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd