Arranca el juicio por desacato contra la ex portavoz de la fiscalía del TPIY
EFE - 15/06/2009 12 : 47
La Haya, 15 jun (EFE).- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) inició hoy el juicio contra la ex portavoz de la fiscalía de esta corte Florence Hartmann, a la que acusa de desacato por publicar información confidencial sobre el juicio a Slobodan Milosevic.
El TPIY acusa a Hartmann de haber usado de forma "consciente" la información confidencial a la que tenía acceso desde su posición de portavoz de la ex fiscal Carla del Ponte, puesto que ocupó entre 2000 y 2006.
La defensa mantuvo hoy que el contenido de esos documentos había salido a relucir en la prensa internacional antes de que Hartmann lo citara en su libro "Paz y Castigo" -publicado en 2007- por lo que tal información era ya "un secreto a voces".
Se trata de documentos en los que se implicaría a Serbia en el genocidio de la ciudad bosnia de Srebrenica, en 1995, unos papeles que fueron considerados "confidenciales" por el TPIY.
En su libro y en un artículo para la página de internet del Instituto de Bosnia, Hartmann mantuvo que la información calificada de "confidencial" por los propios jueces hubiese sido de crucial importancia para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pudiese constatar la responsabilidad de Serbia en el genocidio de Srebrenica.
La CIJ, que es el máximo órgano judicial de la ONU, exculpó en 2007 a Serbia de responsabilidad en esa matanza, en la que fueron asesinados unos 8.000 musulmanes varones.
El proceso contra Hartmann podría finalizar esta misma semana, tras lo cual los jueces iniciarán su período de deliberación sobre el caso, cuya fecha de sentencia todavía no ha sido fijada.
Si es declarada culpable, la periodista francesa, de 46 años, se enfrenta a una pena máxima de siete años de prisión y una multa de hasta 100.000 euros. EFE mr/rcf/jac
Otras noticias de ...
Interior acata la absolución de los Mossos y cree legitimado poner cámaras(15/06/2009)
El ministro de Justicia italiano recibe un anónimo con un casquillo de bala(15/06/2009)
Aumenta a 410 el número de inmigrantes acogidos en un centro de Cauta(15/06/2009)
Encuentran muertas a tres de las mujeres alemanas secuestradas en Yemen(15/06/2009)
Desarticulada una banda internacional dedicada al tráfico de cocaína(15/06/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
Enlaces de Interés