TENDENCIAS
La Generalitat de Cataluña acusa al PP de instigar la desaparición del catalán en Valencia
Cataluña, Generalitat, catalán

El presidente valenciano Francisco Camps y la alcaldesa Rita Barberá. (Efe)
@Àlex Baiget.- 14/06/2009 06:00h
Si el valenciano o el catalán son lenguas diferentes queda para otro debate, pero, según un estudio del Institut d’Estudis Catalans (IEC), el tronco común, inapelable, obliga a estudiarlas juntas. Y el último estudio elaborado concluye que el catalán (o el valenciano, léase por donde se quiera), en la Comunidad Autónoma de Valencia, podría estar tocado de muerte. ¿El culpable? El Partido Popular (PP), porque hasta la Academia Valenciana de la Lengua lo ve así. En este informe se asegura que sólo en el 20% de los hogares de las zonas más urbanas de Valencia, el Alguer y la Cataluña Norte (o el sur de Francia, se como se prefiera) se habla el catalán en casa y que la tendencia es ir disminuyendo su uso cada vez más.
Esto es debido, en parte, a que tan sólo la mitad de los valencianos que viven en los núcleos urbanos trasmiten el catalán a sus hijos. Y mucho peor es la situación en el Alguer y en el sur de Francia, en donde la transmisión de esta lengua de padres a hijos prácticamente ha desaparecido. Estas zonas, sin embargo, son prioritarias para algunas de las acciones emprendidas por el Gobierno autonómico, especialmente en cuestiones de subvenciones que lleva a cabo el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira.
La institución autora del estudio está presidida por Salvador Giner, un reputado sociólogo (se doctoró en Sociología en la Universidad de Chicago, realizó cursos de postgrado en Colonia -Alemania- y fue jefe de departamento en varias universidades británicas, entre ellas Cambridge, además de ser uno de los fundadores de la Federación Española de Sociología), y en su equipo de Gobierno cuenta con dos vicepresidentes, Salvador Alegret y Antoni Riera, además de Joandomènec Ros como secretario general.
El IEC busca culpables y lamenta en el estudio “la política secesionista de la Comunidad Valenciana, al considerar el valenciano como lengua propia”, y no como un dialecto del catalán, desde la reforma estatutaria de 2006. La institución de la Generalitat catalana señala al PP como el principal instigador de esta mala relación entre estas dos lenguas por insistir en la “individualidad” del valenciano respecto al catalán. En referencia a este punto, el informe subraya que incluso la Academia Valenciana de la Llengua reafirma la unidad de las dos lenguas. A su vez, el IEC considera que la situación del profesorado en catalán en Valencia es muy “precaria” por “falta de profesorado cualificado”.
Críticas al Estatuto de Aragón
Pero no todo son malas noticias para el catalán. En este mismo estudio, se revela que 11 millones de personas lo entienden, 9 de ellos saben hablarlo y cerca de los 6 millones lo utilizan en sus casas. Estas cifras hacen que se considere al catalán una lengua “mediana” en Europa. Dentro de Cataluña, el catalán goza de mejor salud que nunca en las Tierras del Ebro (es decir, en las comarcas sureñas, que siempre habían sido las más flojas en la utilización del idioma), en las comarcas de Gerona y en las comarcas centrales, estando en peor situación en las ciudades de Barcelona, Tarragona, las Islas Baleares y la Franja, o sea, en la zona lindante con Aragón, donde también se habla.
Estos datos positivos no frenan al informe a la hora de criticar la reforma del Estatuto de Aragón, por no incluir la oficialidad del catalán y del aragonés. Otra queja es la del “estancamiento” del catalán en el Alguer y en las regiones del sur de Francia (Llenguadoc y Roselló), en donde según el IEC, se practican “políticas para hacer más periférica la lengua catalana”.
Por lo que respecta a las políticas lingüísticas de las Islas Baleares, el Instituto opina que hay “iniciativas destinadas a debilitar la lengua –el catalán- en la enseñanza obligatoria, a debilitar la exigencia lingüística de los funcionarios o a reducir la catalanización de la televisión autonómica”.
Opiniones de los lectores (118)
118.
jbm1966»21/06/2009, 11:20 h.
Y el PP sigue ganando en la Comunidad Valenciana un año tras otro. ¿Se paran a pensar los miembros del ICE que la situación actual es la que los valencianos mayoritariamente quieren? ¿Si así fuera? ¿Se puede acusar a un partido político de manipulación? ¿Se podría llegar a acusar a un pueblo?
117.
satiricon-»14/06/2009, 22:59 h.
#115 Eso es una politica abolicionista?
La educacion no se debe de recibir en el idioma que se quiere
No confunda abolicion con "imposicion" de ahi lo de nazi
Saludos
116.
nou»14/06/2009, 22:58 h.
En el Pais Valencià un 25% del alumnado recibe la enseñananza de Primaria en valenciano, esto es poquisímo para contener la presión social, económica y de tdo tipo de la lengua castellana. En Catalunya un 100% recibe su enseñanza primaria en catalán [que es la misma lengua].
La forma más disimulada de perseguir una lengua es hacer ver que se fomenta, pero los datos son muy negativos para Valencia.
En fin despues de 25 años de inmersión lingüistica en Catalunya se aprecian resultados respecto a nuestra lengua y el castellano sigue sin tener problemas por razones evidentes.
115.
nou»14/06/2009, 22:57 h.
En el Pais Valencià un 25% del alumnado recibe la enseñananza de Primaria en valenciano, esto es poquisímo para contener la presión social, económica y de tdo tipo de la lengua castellana. En Catalunya un 100% recibe su enseñanza primaria en catalán [que es la misma lengua].
La forma más disimulada de perseguir una lengua es hacer ver que se fomenta, pero los datos son muy negativos para Valencia.
En fin despues de 25 años de inmersión lingüistica en Catalunya se aprecian resultados respecto a nuestra lengua y el castellano sigue sin tener problemas por razones evidentes.
114.
satiricon-»14/06/2009, 22:50 h.
#108 Haciendo las maletas estoy totalmente de acuerdo, el castellano/español va a mas sobre todo en EEUU.
Bueno, yo creo que es de tontos negar la importancia en el mundo del español tanto por el numero de personas que lo hablan, como por su riqueza como idioma.
saludos
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Los nacionalistas catalanes, enfadados con los socialistas: “Nos han engañado como a chinos”
(21/06/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
Enlaces de Interés