TENDENCIAS
universitarios, mileuristas, mercado laboral

Un graduado en la Universidad de Harvard (Reuters).
@Esteban Hernández.- 13/06/2009 06:00h
“Estudiar es una mierda. Te pasas un montón de años en la facultad, luego haces el posgrado y al final tienes que tirar con un sueldo mileurista hasta los 40 años. Y eso en el mejor de los casos. Conozco gente que no ha ido a la universidad y que gana mucho más dinero que nosotros”. Lo que dice C.A., becario de profesión, no se queda en el simple lamento o en el pataleo de alguien a quien no le han ido bien las cosas. Más al contrario, C.A. considera que ha tenido suerte si se compara con compañeros de estudio que nunca lograron trabajar en aquello para lo que se habían preparado.
Y es que ese malestar es fruto de una situación muy extendida, ya que el habitual discurso sobre la necesidad de una mejor formación y de un modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación choca con una realidad poco agradable. Esa relación fluctuante se analiza en El debate sobre las competencias, un informe de José María Nyssen, Luis Enrique Alonso y Carlos J. Fernández publicado por ANECA (Agencia nacional de
Lo que está provocando que la frustración se extienda entre los egresados. Como señala una de los participantes en el estudio, “…terminé Derecho con mucha ilusión, porque era vocacional y me metí en un despacho; y trabajar en un despacho es trabajar gratis, tú te lo pagas todo y no te queda nada. Me cansé y me fui desilusionada porque te exigen tener Derecho, son cinco años y luego no te pagan nada. Y por poner cervezas en una mesa te pagan. He estado trabajando de teleoperadora, de secretaria y nada, sigo de camarera. Y el futuro lo veo pues preparándome unas oposiciones, a seguir estudiando. No hay más opciones”. Esa situación de desánimo generalizado queda sintetizada en las palabras de otro participante, quien señala: “…todos hemos tenido al final un poco esa sensación aquí de que…, un poco de que nos han timado”.
Y esa sensación se apoya sobre un telón de fondo plenamente real. Porque cuando se habla de una mejor formación o de un cambio de modelo productivo apoyado en la innovación, lo que no se dice es que la formación universitaria sólo puede aprovecharse por un número reducido de personas; que muchos de quienes están hoy en
Según Carlos Fernández, lo que ocurre es que pese a que en los discursos políticos españoles se han hecho numerosas referencias a las nuevas tecnologías, el capital humano y la economía del conocimiento, “la economía real no parece capaz de absorber la mano de obra cualificada que, cada año, sale de las aulas universitarias. En consecuencia, el egresado, por el exceso de oferta, “se ve obligado a aceptar, en lugar de un trabajo acorde a su cualificación, un empleo en condiciones más precarias y que desde luego no responden a sus expectativas iniciales”.
Por eso, el desencanto es uno de los factores que con más frecuencia aparecen en el trabajo contemporáneo. Como asegura uno de los participantes en el estudio, “nos han vendido que para ser feliz necesitas terminar tu carrera, ponerte a trabajar en un trabajo de la leche, al que sólo vas a poder llegar gracias a la carrera, y que una vez que estás trabajando vas a ganar tanto dinero que te vas a poder comprar un coche y una casa”. Pero la realidad va por otro sitio. Como sintetiza otro de los participantes: “Dices 'Ya encontraré algo mejor'; y no… Pasa el tiempo y sigues teniendo los mismos trabajos de mierda”.
Precariedad y dependencia
El efecto fundamental de esta quiebra es, pues, que el joven se percibe en una situación personal muy deficiente, “ya que en muchos casos la precariedad laboral supone la imposibilidad de acceder a la independencia y a una vida autónoma, a la vez que introduce una enorme incertidumbre en relación al futuro y progreso personal, coartando muchos proyectos vitales”. Eso sí, se hace necesario matizar, según Fernández, que “en algunos casos, las expectativas de algunos jóvenes tienen que ver con el mantenimiento del nivel de vida de sus padres (sobre todo en términos de consumo, ser propietarios de vivienda, tener automóvil, etc.), lo que no es tampoco realista. Todo ello conduce, inevitablemente, a una sensación de frustración personal”.
Además, esa quiebra entre lo que los discursos nos prometen (un entorno de autorrealización personal supeditado al esfuerzo) y su realidad (que sólo unos pocos están trabajando en aquello que quieren) se ve subrayada por la percepción que muchos egresados tienen respecto de quienes no cursaron estudios o de quienes optaron por
La cuestión, no obstante, es mucho más compleja. Porque, como subraya Fernández, si bien la extensión del mileurismo entre los universitarios ha sido considerable en las últimas décadas, “hay que señalar también que la gente con menos formación padece más precariedad todavía. Y eso se olvida en muchas ocasiones”. Y, en segunda instancia, tampoco puede olvidarse que, en los últimos tiempos, había mucho joven sin estudios universitarios que lucía coche de lujo y traje de marca gracias, entre otras cosas, de la bonanza del ladrillo, algo que no pasó desapercibido entre los egresados. Según Fernández, es verdad que en estos años de burbuja inmobiliaria ha habido oficios profesionales muy demandados, “y muchos jóvenes que estudiaban en la universidad (sobre todo aquellos en cuya familia ellos representaban la primera generación que accedía a los estudios universitarios) veían como algunos de sus antiguos compañeros de colegio, peores estudiantes, conseguían trabajos mejor remunerados”. No obstante, una vez que la crisis económica está instalada, “ya veremos si dicha situación se mantiene, y si la trayectoria profesional a largo plazo es la misma”. Y es que la mayoría de los estudios en Sociología de
Además, también influye el hecho de que “España ha pasado de tener apenas un 2% de universitarios en
En definitiva, que fruto de todos estos factores, muchos de quienes pensaban que su paso por la universidad les iba a proporcionar mejores puestos de trabajo se sienten estafados. Pero lo que se pregunta Fernández, es quién les ha estafado realmente: “¿Las empresas que no les ofrecen nada? ¿La universidad que no les ha formado adecuadamente? ¿Ellos mismos, cuya falta de autonomía les ha sumido en una post-adolescencia en la que no existe la capacidad de asumir responsabilidades?”. En ese orden, como el diagnóstico de los egresados es que han perdido el tiempo o se lo han hecho perder, “aparece un resentimiento que lleva a la necesidad de buscar culpables, siendo uno de ellos la titulitis y, por ende, la universidad”. En todo caso, el pensamiento más repetido es “yo si lo sé, no estudio una carrera, ¿eh?”.
Opiniones de los lectores (93)
93.
menipo»14/06/2009, 10:26 h.
#71 Pues para haber estudiado dos carreras [y una de ellas es la que forma para enseñar a redactar] su sintaxis es manifiestamente mejorable y a la forma que tiene de puntuar podría tildársele de cualquier cosa menos de eso. Aquí hay algo que no cuadra ....
92.
satiricon-»13/06/2009, 22:39 h.
#76 Idus...si es que aunque se pongan cobarta les sale la vena de la tradicion bandolera milenaria en España. No se yo como no hemos montado ya una mafia española a escala mundial, con la materia prima que hay aqui..nos convertiamos en los n.1 del universo, a ver si sale un Viriato para organizar a tanto bandolero suelto que hay por ahi jejejeje
Un Saludo
91.
satiricon-»13/06/2009, 22:34 h.
#72 Amigo Sancho lo ha bordado 100 por 100 de acuerdo
Saludos
90.
Rafael R»13/06/2009, 22:31 h.
Por otra parte, al haber "lisensiados" a patás, las empresas contratan a gente con mayor formación de la necesaria porque "para tener a un bachiller, contrato a un licenciado por el mismo precio". Y eso es un error garrafal. Cada puesto requiere un determinado nivel de formación, y el perfil del candidato debe adaptarse a él.
Luego está el problema de la escasa competitividad de la empresa española. O, dicho de otra forma, el escaso valor añadido del factor trabajo.
¿Porqué un futbolista gana mucho más que un ingeniero? Porque genera más volumen de negocio. Simple y llanamente así.
Pues bien, sin entrar en esas comparaciones tan extremas, una empresa alemana genera más valor añadido que una empresa española [a grandes rasgos]. Eso quiere decir que puede ofrecer salarios más altos, porque sus trabajadores, a igual cantidad de trabajo, generan más facturación.
Yo me fui de España hace unos ocho años. De ingeniero, con cinco años de experiencia, ganaba 1500 euros netos mensuales. Me fui a centro europa y cuadrupliqué mi sueldo. ¿Es que soy más listo fuera? No. Es que en la empresa en la que estoy genero muchos más ingresos.
89.
satiricon-»13/06/2009, 22:26 h.
#83 Si, Guerrero del Antifaz, para mi la carrera fue una perdida de tiempo [derecho] desde tercero deje de ir a clase, me hacia con los apuntes dos semanas antes del examen y listo, no sere estudiante ejemplar pero es que me aburrian las clases mucho, sin embargo en la opo me enseñaron a estudiar, memorizar, memorizar, memorizar....y no opiniones de profesores sino articulos, 600 arts por ahi, ciento pico por alla..vomitaba articulos, al tiempo me di cuenta de dos cosas: 1.- Para trabajar no necesitaba abrir codigos, ya me los sabia de memoria, asi el trabajo es mas rapido y eficaz, 2.-Gracias a la memorizacion y al hecho de machacar articulos y tenerlos en la mente, aprendi a entenderlos, a relacionarlos, a manejarlos y sobre todo a saber leerlos, cosa que no sabe casi ningun licenciado. Mi mayor queja es que para mi la carrera tenia que haber sido la opo, me hubiera ahorrado un tiempo precioso. La univ me supo mas a una especie de instituto de bachillerato algo mas grande,
La memoria no es un fin pero si una herramienta de trabajo muy importante. La base de los estudios debe de ser memoristica
saludos
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Los lectores más activos de hoy
1. BF2» 32 comentarios
2. boulbi» 10 comentarios
3. ROKKO» 6 comentarios
4. Arias Cortina» 4 comentarios
5. Almeria68» 4 comentarios
6. daichi» 4 comentarios
7. jorgitonew» 4 comentarios
8. catalan de tarragona» 3 comentarios
9. demiurgo» 3 comentarios
10. hispafinanzas» 3 comentarios
Otras noticias de Sociedad
La pobreza está servida(18/07/2009)
Los comentarios más votados de hoy
(2) Vamosdecraneo Sinodeculo en La Audiencia Provincial absuelve a Alierta en el
'caso Tabacalera' al considerar el delito prescrito
(2) Toni_123 en La Audiencia Provincial absuelve a Alierta en el
'caso Tabacalera' al considerar el delito prescrito
(2) ROKKO en Rapapolvo al anticatalanismo y al victimismo nacionalista
(2) ROKKO en Rapapolvo al anticatalanismo y al victimismo nacionalista
(1) matrix en Abogar por la hidráulica
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
Enlaces de Interés