TENDENCIAS
Pep Guardiola, Míchel, Schuster, Florentino, FC Barcelona
@Javier Gómez Matallanas - 11/06/2009

Joven entrenador, sin experiencia, pero gran conocedor de la casa porque fue símbolo del club. Este anuncio fue la carta de presentación de Pep Guardiola cuando llegó al banquillo del FC Barcelona hace un año. Tras su espectacular temporada, consiguiendo Liga, Copa del Rey y Champions League en su estreno en Primera división, la moda Guardiola se va extendiendo por el mundo.
Los primeros en imitar la fórmula Pep han sido los italianos. El Milan se ha decantado por Leonardo para sustituir a Ancelotti. Berlusconi tenía en cartera a otros ex como Van Basten y Rijkaard, que cumplían las condiciones de conocedores del club y símbolos del equipo en la etapa del Gran Milan de Sacchi, pero finalmente se ha decantado por Leonardo, que cumplía con la condición de inexperto, ya que Marco y Frank atesoran ya horas de banquillo.
Y
En España, antes de la irrupción de Pep Guardiola, fue Angel Torres el que puso el ejemplo y dio la oportunidad en su recién ascendido Getafe a jóvenes e inexpertos técnicos, eso sí, que no fueron símbolos del club madrileño, pero si futbolistas conocidos. Empezó con Quique Sánchez Flores, continuó con Bernardo Schuster, cambió la idea inicial con Víctor Muñoz y volvió al principio al contratar a Míchel para salvar al equipo, precisamente el primer entrenador que quiso nada más ascender a Primera y que entonces no aceptó y le llegó el turno a Quique. El caso de Abel Resino en el Atlético se puede equiparar, salvando las distancias y algo la experiencia, al de Guardiola.
La opción Míchel se manejó en el Real Madrid como recambio de Capello, pero no se volvió a contemplar para sustituir a Bernd Schuster, lo que supuso la salida del ídolo madridista del club donde cumplía la función de director de cantera. De haber sido elegido para el banquillo madridista, Michel se habría adelantado a Guardiola en aquel anuncio por palabras de “joven entrenador, sin experiencia, gran conocedor de la casa y símbolo del club como jugador”. Por cierto, con Florentino al mando, Míchel adquirirá experiencia antes de cumplir su sueño de entrenar al Real Madrid. De momento, ha empezado en el Calcio, pero la moda Guardiola se extenderá por todas las ligas. Al tiempo.
Opiniones de los lectores (1)
1.
seabass»11/06/2009, 11:49 h.
No creo que sea una moda. Para todos los veteranos [Cruyff, Valdano, Aragonés, Ancelotti, etc] hubo una primera vez. Simplemente llega una nueva generación de ex-futbolistas que a lo único que se han dedicado es a jugar al fútbol y, una vez colgadas las botas, a mantenerse cerca del mundillo. Algo sabrán de fútbol, digo yo. Han tenido decenas de entrenadores en su carrera durante su época de futbolistas, así que a poco que uno preste atención algo aprenderá. Los habrá mejores y peores pero me parece una opción más que válida, incluso para un equipo grande. Así que de moda Guardiola nada. Ha pasado toda la vida... ¿O hacemos una lista [interminable por cierto]?
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Post Anterior
Acerca de...
Javier Gómez Matallanas es en la actualidad Redactor Jefe de deportes en la Cadena Cope, colaborador de Marca y Radio Marca, corresponsal de Titan Sport, el primer diario deportivo chino, y editor del blog MaTA-dor, una de las más importantes bitácoras de deportes de España. Es autor, junto a José Miguélez, del libro Sentimiento Atlético.
En Archivo
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
Enlaces de Interés