TENDENCIAS
Camps le 'hace un traje' al PSOE en Valencia y el PP logra un vuelco en Castilla-La Mancha
Castilla La Mancha, PSOE, PP, Cospedal
@Alberto Mendoza.- 09/06/2009 06:00h

El ‘caso Gürtel’, lejos de erosionar al PP en la Comunidad Valenciana, ha propulsado a los conservadores hasta una contundente victoria en las urnas. Francisco Camps ‘hizo un traje’ a los socialistas, que cayeron derrotados por casi 15 puntos de diferencia. Los populares obtuvieron el 52,30% de los votos, por el 37,42% del PSOE. Paradójicamente, los escándalos de corrupción animaron a la participación, que se sitúo en el 53,2%, 3 puntos más que 2004, superando la media nacional.
El PP había planteado los comicios europeos como un test para valorar el respaldo ciudadano a Camps, e incluso, para dictar una absolución popular que contrarrestara su imputación en el ‘caso Gürtel’. Sin embargo, a la luz de los resultados, fue el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, quien recibió un importante revés a su liderazgo, al probarse incapaz de rentabilizar la implicación de Camps en la trama de corrupción supuestamente encabezada por Francisco Correa y Álvaro Pérez, El Bigotes.
En comparación con las elecciones europeas de 2004, los populares valencianos han subido casi tres puntos, mientras que los socialistas han caído prácticamente cinco. Los resultados de las generales de 2008 ofrecen una comparación más cercana en el tiempo. Entonces, el PP ganó con el 51,59%, un punto menos del resultado obtenido anoche; mientras que el PSOE llegó al 40,97%, un dato notablemente superior al logrado en las Europeas.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se arriesgó a unir su imagen a la del presidente valenciano durante la campaña electoral en varias ocasiones. “Siempre estaré detrás de ti, o delante, o a un lado”, le dedicó Rajoy a Camps el pasado martes, durante el mitin en que abarrotaron la plaza de toros de Valencia. Constituyó el acto electoral más multitudinario de la campaña, la escenificación del cierre de filas del PP en torno a Camps. “Creo en ti y en lo que haces, te he visto actuar”, le expresó Rajoy.
Camps afirmó anoche que la victoria del PP supone el “principio del fin de tanta mentira”, así como “el principio del fin de Zapatero”. “Sentirse querido por tus conciudadanos es lo más grande del mundo”, aseguró el presidente valenciano, quien recibió el afecto de varios centenares de simpatizantes al grito de “Paco te queremos”. La llamada de apoyo ha funcionado, y los valencianos han dado a Camps su anhelada aprobación. Sin embargo, la Justicia todavía debe dar la última palabra.
Vuelco histórico en Castilla-La Mancha
Pero la verdadera sorpresa de la noche electoral aguardaba e Castilla-La Mancha. Esta comunidad, habitual granero de voto socialista, protagonizó un vuelco histórico con una aplastante victoria del PP. El gobernante PSOE cayó con un 39,81% de los votos, frente al 51,46% del PP. De este modo, se confirma el cambio de tendencia que ya se dio en las Generales de 2008, cuando los populares ganaron con el 49,36%, superando en cinco puntos a los socialistas.
El vuelco resulta todavía más evidente al comparar los datos de anoche con los de las autonómicas de 2007, cuando el PSOE logró el 51,92% de los votos y el PP se quedó en un 42,45%. Cabe destacar que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, es también la líder popular en Castilla-La Mancha, por lo que la victoria supone un espaldarazo a la estrategia de Rajoy. En el entorno del presidente del PP se considera fundamental, para conseguir la llave de la Moncloa, avanzar en comunidades tradicionalmente gobernadas por socialistas.

Opiniones de los lectores (138)
138.
500»09/06/2009, 21:27 h.
Para #137
Los hechos, datos y argumentos ya han sido expuestos donde debían ser expuestos: en los juzgados.
Por cierto, supone usted mal: sabemos de la mafia por lo que hemos leído y visto en el cine.
Nuestras familias son muy honradas, y la educación que nos han dado nos permite participar en los foros con respeto a nuestro interlocutor,guardar siempre la templanza y compostura debidas, y evitar usar un lenguaje soez que nos dejara en evidencia.
137.
BF2»08/06/2009, 22:36 h.
En vez de insultar, mentir, ladrar, y rebuznar
... aprendan algo de Valencia y los valencianos.
No hagan de la ignorancia la ciencia de su "sapiencia".
Y, si es posible, le añaden algo de educación.
Y si no son capaces de contestar con hechos, datos, y argumentos lo expuesto
...por su propia vergüenza, no hagan el ridículo con esas colaboraciones de niñ@s malcriad@s y enrabiad@s.
Buenas noches a todos,
PD- Por cierto, es de suponer que los que hablan de mafias, vendettas, y demás gentuza ... están refiriéndose a sus propias familias. Se les nota por su conocimiento del tema.
136.
500»08/06/2009, 22:27 h.
Para metalik, #132
Sin acritud, ¿eh?
Jo, chico, vaya día de trabajo por la causa llevas hoy...menuda maratón delante del teclado te estás pegando.
Te ví ya desde la mañana temprano metiendo caña en el foro, me voy a currar, acabo la jornada, vengo, y te veo ahí todavía metido en harina...y por lo que veo, también has estado activo toda la tarde.
¡Ay, amigo...!¡Si yo tuviera tu tiempo libre...!
Enhorabuena por los resultados.
135.
500»08/06/2009, 22:16 h.
Para flanagan dec, #131
Me temo que es al contrario, amigo flanagan: éstos chicos, como los peones en la Camorra o en la Mafia Rusa, cuando se señala a sus jefes, [los "hombres de honor" en el primer caso, y los "ladrones de ley" en el segundo],muy lejos de no inmutarse, lo que hacen es ACTUAR, yendo a votar masivamente y a arropar a sus capos [recordemos esa entrañable reunión de Camps en la que le llamaban "Tío Paco" .
Y mientras llega el día de las elecciones, sus peones de la prensa y medios de comunicación [Tienen un buen maestro en Don Silvio]se ponen a trabajar [más si cabe] por la causa: El Mundo, el ABC, Época, Expansión, Quevedo, etc..., a la busca de cualquier cosa que afecte a un miembro del PSOE o cualquier juez o policía que haya osado destapar alguna de las corruptelas de sus venerados capos. Los informativos y los tertulianos de la COPE, Onda Cero, Antena 3, Intereconomía, haciendo horas extras también, todos ellos indignadísimos...¿por los indicios de corruptela? ¡Noooo! porque alguien haya tenido el atrevimiento de denunciarlas.
Como en las organizaciones al principio mencionadas, jerarquía, "rispetto", obediencia, "vendetta", "faida"...
134.
Babo»08/06/2009, 22:12 h.
#132 Como se te ve el plumerito.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
El PSOE vota en Madrid lo contrario que en Aragón y deja el delta del Ebro en manos de Cataluña(10/06/2009)
Borrell deja Europa harto de Zapatero, que boicoteó su retiro como rector en Florencia(10/06/2009)
Casi 80.000 euros a la basura: el CIS no dio ni una
en la encuesta electoral del 7-J(10/06/2009)
Arenas sigue perdiendo elecciones y sin solucionar su principal problema: Sevilla(10/06/2009)
Nadie sabe qué hacer con Garzón(10/06/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
Enlaces de Interés