Irán inaugura su primera cadena nacional de producción en serie de misiles
EFE - 06/06/2009 11 : 01
Teherán, 6 jun (EFE).- Irán inauguró hoy la primera cadena nacional de producción en serie de sistemas de misiles supersónicos tierra-aire, anunció el ministro iraní de Defensa, general de brigada Mustafa Mohamad Nayar.
La fábrica está diseñada para desarrollar sistemas inteligentes para misiles tipo "Shahin", capaces de alcanzar objetivos a más de 40 kilómetros de distancia, agregó.
"El proyecto es totalmente nacional. Tanto la producción de los misiles, como los interceptores, el hardware y el software han sido creados por expertos iraníes", explicó Nayar, a quien cita la prensa local.
El nuevo avance militar iraní se conoce una semana después de que el propio Nayar anunciara que la Armada de su país había sido dotada con nuevos cañones antiaéreos de 40 milímetros también de fabricación íntegramente nacional.
Además, ha revelado que se han incorporado nuevos helicópteros artillados, tipo Shahed 285, para combates tanto en tierra como en mar.
Irán sufre, desde la pasada década de los ochenta, un estricto embargo militar que, sin embargo, no ha impedido que desde 1992 haya desarrollado una importante industria bélica nacional.
A finales de abril, dijo haber probado con éxito el lanzamiento de un misil de largo alcance clase Seyil III, más potente y preciso, capaz de alcanzar objetivos a más de dos mil kilómetros de distancia.
Israel ha amenazado reiteradamente en los últimos meses con atacar Irán si este país no pone fin a su controvertido programa nuclear.
El Estado judío, junto a Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional, acusan a Teherán de ocultar, bajo su aparente programa nuclear civil, un supuesto proyecto militar paralelo cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal de armas atómicas.
Irán rechaza las acusaciones y asegura que su objetivo es pacífico, destinado únicamente a la producción de la energía eléctrica de la que tiene carencias. EFE jm/alf
Otras noticias de ...
Un 26% de los votantes acude a las urnas a la mitad de la jornada electoral(06/06/2009)
Un 20 por ciento votó en la primera jornada de las europeas en R. Checa(06/06/2009)
Rudd remodela el Gobierno australiano tras la renuncia del titular de Defensa(06/06/2009)
Gordon Brown devuelve 180 libras al Parlamento para despejar dudas(06/06/2009)
Las universidades madrileñas se vuelcan con el Sáhara Occidental(06/06/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
Enlaces de Interés