publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 de lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Viernes, 5 de junio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

CULTURA

Entra en recta final búsqueda de raíces americanas de Cortes de Cádiz

EFE - 05/06/2009 17 : 28

Asunción, 5 jun (EFE).- La búsqueda de las raíces históricas de los 64 diputados americanos firmantes de la Constitución de Cádiz (1812) ha entrado en su recta final con el paso por Paraguay de dos españoles integrantes de la organización gaditana que promueve dicha investigación.

Los "Herederos de 1812", como se denominan el periodista y editor José Piñeiro y la médica Natalia Botaro (ambos naturales de Cádiz), partieron de esa ciudad del sur de España en noviembre de 2008 y ya llevan recorridos 46.000 de los 50.000 kilómetros que abarca su expedición para cumplir con su cometido.

"Lo más importante para nosotros y para este proyecto es recuperar la memoria de los diputados americanos que participaron en las Cortes de Cádiz", dijo hoy a Efe, en Asunción, Piñeiro, de donde ya partieron de nuevo para proseguir sus investigaciones por Brasil y finalmente por Venezuela.

Se trata de la búsqueda de "americanos que por primera vez tuvieron presencia europea porque" la Carta Magna en cuestión "fue adoptada por Portugal, Italia, Finlandia y hasta Rusia la hizo traducir y adoptó" numerosas normativas, detalló el periodista, en torno a esa tarea que se enmarca en las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, que se conmemorarán en 2012.

Comentó que durante el viaje, que incluye América del Norte, Centroamérica y Sudamérica, entrevistaron a más de doscientos historiadores, quienes, según Piñeiro, coincidieron en que "la primera Constitución española fue verdaderamente la gran revolución libertaria americana".

"Nuestra misión es establecer los contactos suficientes para que se siga trabajando en este proyecto porque cuando nosotros nos marchamos no termina, comienza" la búsqueda, expresó Piñeiro.

En cuanto a su estancia en Asunción, lamentó la escasa y casi nula documentación con relación al período colonial, aunque destacó que ha acordado un intercambio de información con la Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia de Paraguay, que se celebrará en 2011.

Con respecto a la vinculación histórica de la región con las Cortes, comentó que tres de los 64 firmantes americanos en la Constitución de 1812 representaron al Río de la Plata, de los cuáles dos probablemente eran de Buenos Aires y el otro de Asunción.

La recopilación que realizan también forma parte de uno de los objetivos de la Asociación "Herederos de 1812", que es un grupo "de ciudadanos multiétnico y multidisciplinar (...) que sin fines de lucro" busca "colaborar, difundir y reforzar vínculos de carácter histórico-social entre los pueblos iberoamericanos", acotó Piñeiro.

EFE rg/lb/vv

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés