publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Martes, 2 de junio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

SOCIEDAD

Los alumnos que no consigan el título de ESO tendrán que devolver la beca de 1.350 euros

ESO becas

Los alumnos que no consigan el título de ESO tendrán que devolver la beca de 1.350 euros

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (Efe).

@Efe. Madrid.- 29/05/2009 16:40h

Deja tu comentario (24)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 3 votos)

Los alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que sean beneficiarios de la nueva "beca de mantenimiento" de 1.350 euros por curso tendrán que devolver el importe si finalmente no consiguen el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la convocatoria general de becas y ayudas para el curso 2009-2010, con un presupuesto de 1.134 millones de euros (un 8 por ciento más), que también incorpora como novedades una "beca-salario" de 2.800 euros para estudiantes presenciales de carreras y medidas para favorecer a los alumnos universitarios discapacitados.

Con carácter general, el límite de renta familiar para tener derecho a una ayuda se incrementa en un 3,6 por ciento respecto al curso actual, lo que permitirá que haya en torno a un 5 por ciento más de becarios en 2009-2010, según informa el Gobierno.

El objetivo de la "beca de mantenimiento" es incentivar la permanencia en el sistema educativo de los alumnos en riesgo de abandonarlo sin ningún título. Se destina a los estudiantes de "rentas menores" que cursen PCPI (mayores 16 años sin ESO) y que se hayan matriculado, además, en el módulo voluntario que conduce a la obtención del título de Secundaria Obligatoria; su percepción quedará supeditada al aprovechamiento escolar del becario.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha justificado esta nueva beca como un medio más para luchar contra el abandono escolar prematuro, para que los jóvenes puedan culminar el ciclo escolar obligatorio y no tengan que abandonarlo por circunstancias como pudiera ser la necesidad de trabajar. Esto significaría más fracaso escolar, cuando se trata, por el contrario, que nadie que quede sin la formación ni la educación adecuadas por razones económicas, ha agregado.

La "beca-salario" pretende "compensar" la carencia de ingresos de los estudiantes de grados universitarios con dedicación "plena" y, por tanto, "evitar que los jóvenes de rentas bajas se vean forzados a abandonar para ponerse a trabajar", según el Gobierno. Todos los estudiantes que cumplan los requisitos la obtendrán, independientemente del número de solicitantes.

Para compensar las desventajas de los estudiantes universitarios con discapacidad, éstos podrán recibir ayudas para atender las necesidades específicas y gastos extraordinarios derivados de sus circunstancias personales; los requisitos de créditos matriculados también se adaptarán a sus necesidades concretas.

Según el Gobierno, se mantiene la garantía general de que la obtención de beca es un derecho de todos los alumnos que cumplan los requisitos, "no supeditado a disponibilidad presupuestaria".

En relación con el patrimonio familiar, se actualizan los umbrales máximos de valores catastrales de las fincas rústicas en un 1,92 por 100 y en un 2,17 por 100 los correspondientes a las fincas urbanas.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 3 votos)

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado trilog»02/06/2009, 16:34 h.

Es un despropósito dar 3500 € a un alumno para que no abandone los estudios. Los chicos de 14,15,y 16 años abandonan los estudios porque no es lo que ellos demandan. Una mayoría lo que desea es entrar en el mundo laboral, y dejarse de libros. Ellos así se lo manifiestan a los profesores en actitud de queja, porque son los padres los que les presionan a estudiar. No nace de ellos. Para ellos es un suplicio la sistencia diaria a clase y como no puede ser de otra manera estan cabreados al ver que nadie les ofrece otra salida hasta que no cumplan los 16 años. Se revelan contra todo lo que les rodea, y los padres y profesores son los que salen peor parados. Pero en muchas ocasiones, arremeten también contra los compañeros de aula que tienen una mejor disposición frente a los libros.
El que no quiere estudiar ni aunque le pagues lo va a hacer. por lo dicho y porque además estudiar es duro, y más todavía si no se tiene hábito. Un porcentaje muy alto de alumnos no estudian nada. Solo asisten a clase por imperativo legal, de padres y leyes educativas. Estos mismos chicos se les cambia la cara y se les ve felices cuando los pones a trabajar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado mondocane»30/05/2009, 10:34 h.

Si no consiguen el título deberan delvover los 1350 euros. Estoy que me lo creo. Nos toman por imbeciles y lo más triste es que sale la guacamaya, suelta una chorrada como esta y aqui no pasa nada. Hay que tener los huevos de yeso para soportar tanta estulticia con total pasividad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado emilezola»29/05/2009, 22:03 h.

Sr. Rajoy: ante su comportamiento de telonero y colaborador necesario con el Régimen de ZP, esperemos que el personal se de cuenta de la tomadura de pelo que es Vd., y ni tan siquiera vote en las próximas elecciones.

Con la que está cayendo. Con la hijoputez y delincuencia con la que se está actuando, y Arenas de campo, y el otro....Y el otro? Casi pidiendo perdón por ser del PP. ¡¡¡¡Qué tropa¡¡¡

Vuelve Aznar, que entre los unos y los otros, nos van a merendar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado LA Confidential»29/05/2009, 21:49 h.

Dije hace mucho tiempo que los progres no van a dejar de bajar el nivel del sistema educativo hasta que Pepiño acabe la carrera de Derecho.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado LA Confidential»29/05/2009, 21:37 h.

Desde mi experiencia he visto que, en general en la secundaria los cursos intermedios son una pérdida de tiempo dado el ambiente de la clase y el estado psíquico [psiquiátrico en algunos casos] que tienen los alumnos. En 4o. de la ESO se puede recuperar un poco el tiempo perdido, sobre todo en los grupos de Ciencias, y debido entre otras cosas a que los alumnos problemáticos no llegan aquí. Estamos hablando de gente que seguramente ha repetido algún curso en primaria, y 1o. y 2o. de la ESO. Cumplen los 16 y se largan voluntariamente.

Con esta medida seguro que se complica aun más la disciplina en las aulas de 3o. y 4o. de la ESO.

Nota: por si alguien no lo sabe, una vez que un alumno ha repetido un curso el siguiente año promociona automáticamente, es decir, sin hacer nada de nada cursa 1, 1 rep, 2, 2 rep ... Y además no se pueden poner ceros, la nota más baja es el uno, con lo cual a un alumno que hace algo y saca un 1, le tienes que poner un 1 para que no se cabree porque el uno es para los que no vienen a clse ni hacen los exámenes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés