COMUNICACIÓN
Los sindicatos estallan: “La dirección de RTVE es ‘juez’ y ‘culpable’ en el fiasco del himno”
RTVE,
TVE,
himno,
copa del rey,
Javier Pons,
Ricardo Castellanos,
Julián Reyes
@Gustavo Bravo.- 28/05/2009 6:00h
Deja tu comentario (0)
El director de TVE, Javier Pons (Efe).
Los trabajadores de RTVE no dan crédito. Nada más saberse las conclusiones de la investigación por el episodio conocido como el “fiasco del himno”, que se ha saldado con el cese del director de Contenidos Deportivos y cinco trabajadores expedientados, los sindicatos y representantes sindicales han emitido un comunicado conjunto en el que acusan a la dirección de la cadena de estar ejerciendo de “juez” y “parte investigadora”, cuando es ella la que tiene “toda la responsabilidad” del incidente.
Según los sindicatos, durante el proceso de investigación se realizaron interrogatorios a los trabajadores “sin que se informara de sus derechos, pese a la presencia de un abogado”. Además, durante el proceso, los directivos presentes “no se identificaron, no ofrecieron a los trabajadores la asistencia de sus representantes, no comunicaron los motivos del interrogatorio y se limitaron a pedir permiso para grabar las declaraciones”.
Este miércoles el director de TVE, Javier Pons, anunció el cese de Ricardo Castellanos como director de Contenidos Deportivos y la apertura de expedientes disciplinarios a cinco de los profesionales que intervinieron directamente en la retransmisión de la final de Copa del Rey. Los trabajadores acusan de pasividad al Consejo de Administración que, aseguran, debería “actuar cuando sus directivos sobrepasan los límites”.
Según los sindicatos, “la Dirección buscaba responsables entre los trabajadores para justificar sus decisiones”, y plantean que el punto de mira debería fijarse en la cúpula, “ya que las órdenes las dan los jefes y los trabajadores sólo pueden cumplirlas y no por esto se les puede expedientar”.
“No hubo censura”
La comisión de investigación creada por la dirección de RTVE para esclarecer la no emisión en directo del himno nacional en la final de la Copa del Rey de fútbol el pasado 13 de mayo, ha concluido que “no hubo instrucciones para que hubiera censura”, aunque sí reconoce que hubo “posibles incumplimientos de las órdenes emitidas para que nada fallara a la hora de retransmitir el himno nacional”.
La comisión asegura que "en todo momento ha actuado con rigor y respeto a los derechos de las dieciséis personas que han declarado" y que participaron en la retransmisión del partido desde Valencia y en los estudios en Madrid. Entre ellos, también ha comparecido el anterior director de Deportes, Julián Reyes, que fue destituido a la mañana siguiente a los hechos.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Ir al foro
Deja tu comentario