publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Jueves, 28 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

A la lista de Sastre no le basta el apoyo abertzale: necesita a los antisistema de toda España

Iniciativa Internacionalistas Alfonso Sastre

@Alberto Mendoza.- 27/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

A la lista de Sastre no le basta el apoyo abertzale: necesita a los antisistema de toda España
Alfonso Sastre (Efe).

La izquierda radical abertzale ha puesto sus esperanzas de obtener voz en Europa en las manos de Iniciativa Internacionalista (II), pero a la lista que encabeza Alfonso Sastre no le bastarán los votos de este colectivo, sino que necesitará atraer a un heterogéneo electorado antisistema de toda España. El lema que utilizó Herri Batasuna en 1994, “Vota HB por lo que más les duele”, regresa al panorama político como la mejor definición de la oferta electoral de II.

La lista de Sastre debe ser capaz de movilizar al electorado de las diversas reencarnaciones de Batasuna, así como de convencer a militantes de la izquierda antisistema española, lo mismo procedan de la nostalgia estalinista que de la utopía anarquista. Asimismo, necesitará que la abstención bata el record de 2004 y la participación se sitúe por debajo del 45,15% de las últimas europeas.

Sin embargo, en la búsqueda del voto de izquierdas que ya no confía en partidos tradicionales, como IU, ERC o BNG, la candidatura de II tiene nuevos rivales. En el ámbito nacional destaca el surgimiento de Izquierda Anticapitalista, un partido cercano a los movimientos sociales; mientras que en el País Vasco, Aralar ha sabido ocupar el espacio de Batasuna, a la vez que ha mantenido su rechazo a ETA. Los comicios del 7-J servirán para medir si el electorado que consiguió Aralar en las autonómicas del pasado marzo se mantiene fiel, pese a la campaña de Arnaldo Otegui a favor de II.

De este modo, la posibilidad de que Sastre sea elegido eurodiputado parece más bien remota. En 2004, la coalición Europa de los Pueblos (formada entre otros por ERC, EA, Chunta Aragonesista o Partido Socialista de Andalucía) obtuvo un eurodiputado con 380.709 votos, el 2,45% del total. Al PSOE, el partido ganador con 25 diputados, cada escaño le costó de media 269.644 votos. Por su parte, la fuerza de los batasunos ha ido desvaneciéndose. En las municipales de 2007, ANV logró 73.456 votos; y en las autonómicas de 2005, el Partido Comunista de las Tierras Vascas alcanzó 150.188 votos.

Batasuna consiguió su último eurodiputado en 1999, gracias a la marca EH, que floreció durante la tregua de ETA. Entonces, EH obtuvo 306.923 votos, pero una sorprendente parte de ellos provino de fuera del País Vasco y Navarra. Así, en Cataluña, Batasuna recolectó 17.607 papeletas, 12.595 de ellos en la provincia de Barcelona; en Madrid, EH consiguió 3.569; en la Comunidad Valenciana, 3.850; mientras que en el resto de comunidades su resultado osciló entre el centenar y los 2.000 votos.

En busca de votos por toda España

El éxito de II pasaría por imitar esta tendencia, y lograr un buen puñado de votos en comunidades como Cataluña, además de las papeletas que le preste Batasuna en País Vasco y Navarra. Sin embargo, en 1999 se elegían 64 eurodiputados, dando la oportunidad a una representación más amplia de partidos políticos, y ahora son 50 los candidatos a elegir. Obtener un escaño resultará complicado incluso para Unión Progreso y Democracia (UPyD), que logró uno en las pasadas generales con más de 300.000 votos. De acuerdo con el último barómetro del CIS, sólo PSOE, PP, IU-ICV y las alianzas Europa de los Pueblos y Coalición por Europa lograrán un espacio en Bruselas. El sondeo prevé un empate entre socialistas y populares, y deja en último lugar con representación a IU, con un eurodiputado y un 3,1% de los votos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado mescalero»27/05/2009, 22:43 h.

#1.-Los que matan a otros por no opinar igual no merecen nada.No eres más que un saco de mierda,como Sastre y compañía.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado MONCAYO09»27/05/2009, 20:04 h.

Alberto Mendoza eres lineal y mandao..con todo el respeto.Utiliza otros criterios y otras contradicciones del propio CIS y verás que batacazo se va a dar esa encuesta.Hablamos de arietes y porcentajes limitados, pero verás..La mentalidad de muchos españoles está en puro proceso de cambio por muchas cosas.Ya verás...o a lo mejor el mandao..soy yo y entonces prefiero marcharme de este país ..que no me iré. Es el mío y el psoe ni el pp, ni ciu, ni pnv, ni IU... me van a echar

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado Status Quo»27/05/2009, 18:51 h.

Pues a mi me parece bastante antisistema la postura de Rubalcaba, con eso de "O se está con los votos, o se está con las bombas"
¿Entonces los que nos abstenemos?

O también muy antisistema la posición del PP, criticando al Tribunal Constitucional [uno de los órganos de mayor nivel del Estado]
"no tendremos los ciudadanos que decir que estos señores [del TC] que se vayan a su casa: por decencia, por colocar a los etarras en Europa, tendrían que marcharse a su casa". [Iturgaiz]

Y más antisistema a UPD, que quiere eliminar las autonomías consagradas en la constitución.

Es por eso por lo que creo que a este sistema le queda poquito : Los partidos del sistema se lo quieren cargar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado esclavo hipotecario»27/05/2009, 11:57 h.

ahora parece que el tribunal constitucional no es un organismo parajudicial, receloso de la judicatura española...a ver si os aclaráis, ¡patriotas de salón!,
Tanta unidad nacional, y todos vosotros deseando que gane el equipo inglés...
Por cierto, en este país de la aperiencia y del ¡que pasa campeón!
parece delincuente el que quema cajeros y no el banquero...
¡La gomina y el traje son tu mejor abogado!
La España circense.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado jmdha»27/05/2009, 11:15 h.

Como cantaba creo Kojón prieto y los guajalotes, pero sin sus intenciones perversas sino democráticas...
Chivato cabrón tus días son una cuenta atrás. Terrorista c. tus días son una cuenta atrás. La ley y las urnas os derrotaran como a vuestros abuelos carlistas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés