publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Lunes, 25 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

MUNDO

Cuba anuncia "restricciones al consumo" por la crisis, pero dice que "nadie quedará desprotegido"

Cuba Fidel Castro Marino Murillo restriccione económicas

Cuba anuncia "restricciones al consumo" por la crisis, pero dice que "nadie quedará desprotegido"

@E.C..- 25/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

El Gobierno de Cuba anunció ayer restricciones al consumo de los cubanos como una de las medidas para paliar el impacto de la crisis internacional en la deteriorada economía de la isla, según informan los medios oficiales. "Habrá restricciones en el consumo" debido a la crisis, afirmó el ministro cubano de Economía y Planificación, Marino Murillo, quien añadió que "no se va a quedar nadie desprotegido".

Murillo también advirtió que el crecimiento económico del 6% que se planteó el gobierno cubano para 2009 "no se va a lograr", y que ahora sólo espera "2,4% o 2,5%". Los medios informativos de la isla, todos oficiales, llevan semanas destacando malas noticias económicas, como bajadas en los ingresos por exportaciones, turismo y remesas, y califican de muy grave la crisis económica y la falta de liquidez del país.

El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, anunció que la situación es de "ahorro o muerte", parodiando el lema del ex presidente Fidel Castro de "patria o muerte". El Gobierno anunció esta semana "medidas excepcionales" desde el próximo 1 de junio para reducir el consumo de electricidad y advirtió que recurrirá a los apagones de no lograr ese objetivo.

Murillo apuntó que la situación se podrá amortiguar "solo con la eficiencia y el ahorro", y añadió que "el apagón, por ejemplo, puede evitarse en los próximos meses si se cumplen las medidas" para frenar el consumo en las entidades estatales.

Muchos cubanos temen que vuelvan los peores años del "periodo especial", eufemismo con el que llaman a la aguda crisis en que cayeron cuando se hundió hace casi dos décadas el bloque soviético, entonces principal proveedor del único Estado comunista de América. Esa crisis, que en gran parte continúa, incluyó restricciones de combustibles y apagones programados de hasta diez horas al día.

La penuria crónica de los cubanos ha empeorado en el último año por las repercusiones de la crisis mundial, las pérdidas de 10.000 millones de dólares que causaron tres huracanes en 2008, la merma de la exportaciones y el aumento del costo de las importaciones.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado abuelo»25/05/2009, 17:58 h.

"Murillo apuntó que la situación se podrá amortiguar "solo con la eficiencia y el ahorro", ...."
"eficiencia"???... En un país de funcionarios dirigidos por comisarios políticos??.... En Cuba desde que hay Comunismo NO existe la eficiencia.
En lugar de restricciones al consumo- o al consumismo, lo que debieran restringir es el comunismo.
Otro gallo les cantaría....
Antes la culpa era de Bush... ahora será de Obama,.... y así por los siglos de los siglos... la culpa siempre es de otro.... siguen con la farsa del "bloqueo", que como dicen más arriba no es tal.
Aquí la culpa de la crisis tambien era de Bush, y venía de fuera... mismas justificaciones izquierdistas ante el fracaso.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado TITI3»25/05/2009, 13:52 h.

#8

Seguramente es lo que Ud. dice. El alimento previsto para los españoles será básicamente espiritual y no físico. Ya tenemos nuestros directores de cine, actores y músicos para alimentarnos siempre espiritualmente. De las mínimas subvenciones para alimentarnos ya se ocupará Leire "despojando de todos sus bienes a los ricos que son los de ingresos superiores a los 24.000 €"

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado Lucas»25/05/2009, 13:40 h.

Y Llamazares, Cayo, Wily Meyer o como se escriba y demás "demócratas" que opinan de esto?,seguro que culpan a la malvada USA.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado QUANTUM»25/05/2009, 13:02 h.

Pues el significado real en el socialismo real de "restricciones al consumo", significa no tener nada para comer ni esperanzas de llegar a tener, es decir morir de hambre, bueno esto no es aplicable a los del partido, ademas viviendo en el paraiso socialista ¿para que hace falta comer?.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado QUANTUM»25/05/2009, 13:02 h.

Pues el significado real en el socialismo real de "restricciones al consumo", significa no tener nada para comer ni esperanzas de llegar a tener, es decir morir de hambre, bueno esto no es aplicable a los del partido, ademas viviendo en el paraiso socialista ¿para que hace falta comer?.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés