publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Miércoles, 20 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

Sentencia histórica: la Audiencia Nacional condena a un general del Ejército por el Yak-42

Yak 42 Vicente Navarro Federico Trillo

Sentencia histórica: la Audiencia Nacional condena a un general del Ejército por el Yak-42

Los padres de una víctima del accidente se abrazan tras conocer la sentencia (Efe).

@Carlota Guindal.- 19/05/2009 18:59h

Deja tu comentario (20)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

El general Vicente Navarro mintió. Y mintió desde el principio, desde que llegaron los 62 féretros de los militares españoles muertos en un accidente aéreo en Turquía en mayo de 2003 cuando volvían de una misión en Afganistán en un avión Yakolev 42. Mintió durante la investigación y mintió en el juicio. Así lo asegura el tribunal de la Audiencia Nacional que ahora le condena a tres años de cárcel por falsedad documental, junto al comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez, éstos condenados a un año y medio de cárcel como cómplices.

En una sentencia directa, clara y concisa, el presidente de la Sala y ponente del texto, Javier Gómez Bermúdez, mantiene que Navarro mintió cuando dijo que tenía todos los cuerpos identificados antes de regresar a España a los funerales de Estado y cuando cargó las culpas contra el equipo turco que les ayudó en las labores de reconocimiento al decir que éste puso "innumerables obstáculos".

Los turcos no pudieron encargarse por sí solos de las identificaciones porque, según la Sala, no conocían nuestro idioma, ni los uniformes, graduaciones y forma de representación de ésta en nuestro ejércitos, así como tampoco tenían datos sobre relaciones matrimoniales, parentales o de otro tipo que les permitiera identificar los cuerpos por los objetos personales hallados en ellos o por otros signos distintivos, como anillos con inscripciones.

El tribunal llega a la convicción de que el general Navarro actuó "con conocimiento y voluntad de faltar a la verdad" al emitir los documentos con identificaciones "aleatoriamente" asignadas. Es decir, "actuó dolosamente".

La sentencia rebaja dos años la petición fiscal para Navarro, y dos años y medio para los otros dos. Es la primera vez en la historia de la Audiencia Nacional que este tribunal condena a un general del Ejército español.

Además, el tribunal les ha impuesto una inhabilitación para el ejercicio de sus funciones públicas de dos años para Navarro y de un año para el comandante y el capitán. Por su parte, las familias de los treinta militares recibirán una indemnización de 10.000 euros, siendo responsable civil subsidiario el Ministerio de Defensa.

La sentencia recoge que la indemnización es tan sólo de 10.000 euros porque el "duelo complicado" se produce en todos los casos de pérdida "repentina y traumática" de un familiar. Las familias de los otros 32 militares, que sí fueron correctamente identificados, no recibirán ninguna indemnización porque, a pesar de la "zozobra, inquietud y desazón" que han padecido sus parientes, el daño que han sufrido no viene de los hechos enjuiciados. Navarro deberá pagar una multa de 1.800 euros y Ramírez y Sáez de 900.

A un paso de la cárcel

Tanto los condenados como las familias ya han anunciado que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo. Lo más probable es que Navarro no ingrese en prisión hasta que el Alto Tribunal no dicte una resolución pero, en caso de confirmar la decisión de la Audiencia Nacional, tendría que ir a la cárcel. No ocurre lo mismo en el caso del comandante y capitán porque al no superar su condena los dos años de cárcel, si no tienen antecedentes el tribunal podría permitirles quedar en libertad.

La Sala considera probado que los tres acusados eran "conscientes" que había treinta cadáveres sin identificar. Aun así, Navarro elaboró una lista asignando a cada uno de los 62 cuerpos un nombre y apellidos, a sabiendas que las identidades habían sido asignadas de forma "aleatoria" en treinta casos.

A la hora de realizar las necropsias ya en España, después de la celebración de los funerales de Estado, se omitieron "conscientemente" todas aquellas descripciones que pudieran "despertar recelos o dudas" sobre el proceso de identificación, ignorando que, según la sentencia, los cuerpos estaban "mayoritaria, práctica, general o totalmente carbonizados".

De esta manera, se permitía que Navarro pudiera emitir los certificados médicos de defunción haciendo constar en todos ellos que la identidad se había acreditado mediante una identificación individual y tras haberse realizado la autopsia.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado Aussie2»20/05/2009, 08:51 h.

PARA LOS DEL PP

El general tiene lo que se merece, o poco, por mentir, incumplir su deber, traicionar a los militares muertos, y utilizar a sus subordinados para taparse las espaldas, pero esto último es normal porque son generales españoles. Y Trillo que se presente en la puerta de prisión cuanto antes

PARA LOS DEL PSOE

Menos gallitos por la sentencia que en lo del Cougar han tapado la caquita muy bien, claro que mandan ellos. Y además, el ejército sigue siendo tan chapuzas como cuando empezó el PSOE a gobernar en el 82, han tenido 18 años de gobierno y no han cambiado nada: los oficiales siguen siendo un club elitista donde se entra con 18 años por un examen de enseñanza general, y no vuelven a trabajar más en los siguientes 40 años, eso sí, son muy machos y tienen mucha clase

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado jethro»20/05/2009, 08:15 h.

#12 ¿Me facilita, por favor, el número de teléfono de su camello?

Parece tener buen género.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado jethro»20/05/2009, 08:13 h.

#11 Justamente éso es lo que se le exige al exministrillo mandagüevos con empaque de aceituna rellena, que deje de hacer teatro, soltar lágrimas de cocodrilo y tengfa verdaderio respeto por los hombres que sirven en las fuerzas armadas, más allá de sacar pecho en desfiles y paradas auténticos coñazo según algún otro correligionario.

¿Que qué ocurriö con los fallecidos en el Cougar?

Mirusté, que fueron enterrados dignamente y cada cual entregado a su familia, no recogidos a paladas y distribuidos a voleo.

!!Viva Honduras !!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado jethro»20/05/2009, 08:06 h.

#6 A mayor abundamiento, parece ser que lo que vio el general Navarro lo vio, además, doble.

Por ingesta excesiva de vodka, dicen.

!!Viva Honduras !!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado JORGEQBLH»19/05/2009, 22:02 h.

Pues estoy de acuerdo con el hecho de que si ha mentido y no ha cumplido mcon su deber que lo pague; y con él todos los que han manoseado hasta hedir un olor nauseabundo que le remueve a uno las tripas. Pues no es de recibo que quieran, SOLO POR INTERESES PARTIDISTAS, acabar con 'la faenita de los muertos'. Sólo eran soldados españoles al servicio de España. SÓLO ÉSO.Y nos tiene que dar de pensar, ¿o es que sois unos descerebrados? ¿cómo se puede tolerar que para el transporte de nuestros militares se realice mediante el alquiler de naves que ya - en el caso civil -no pasarían ni una inspección rutinaria? ¿quién chupó del bote? ¿dónde está el sentido de la responsabilidad, dónde está el sentido de la honradez, dónde está su servicio? No, esos politicastros del P.P. SÓLO ESTÁN PARA SERVIRSE. Como han hecho siempre. Y COMO LO SEGUIRÁN HACIENDO. Y eso desde loa tiempos de los Reyes Católicos...

Da pena ver algunos comentarios, parece ser que no interesa la verdad, ni tampoco el dolor de los familiares, SÓLO INTERESA EL PARTIDO.

En fin, que os aproveche, hermanos.

Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés