publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 de lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Martes, 19 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

ESPAÑA

Expansión de "Autónomos Nacionalistas" dispara la violencia ultraderechista

EFE - 19/05/2009 12 : 59

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

Berlín, 19 may (EFE).- La violencia ultraderechista se ha disparado en Alemania con la irrupción de los llamados "Autónomos Nacionalistas", neonazis no organizados en partidos que buscan la confrontación y cuya agresividad ha desatado la alarma del Ministerio del Interior.

El número de delitos violentos atribuidos a la ultraderecha registró en 2008 un nuevo aumento -1.042, frente a los 980 de 2007-, según el informe de la Oficina de Protección de la Constitución, presentado hoy por el ministro de Interior, Wolfgang Schäuble.

El cómputo de delitos imputados a esos neonazis alcanzó otra cifra récord -19.894, frente a los 17.176 del año anterior-. En su mayoría fueron acciones de propaganda -14.262-, pero el número de agresiones físicas aumentó también -893, frente a los 845 del año anterior-. Hubo dos víctimas mortales -tras varios años de balance cero- y cuatro intentos de asesinato.

"Más allá de la estadística, y de que cada víctima es un hecho trágico, lo alarmante es el creciente protagonismo de los ´Autónomos Nacionalistas´", indicó el jefe de la citada Oficina, Heinz Fromm.

Se trata de fascistas de estética mimetizada con el "Bloque Negro" de la izquierda radical, que han pasado de "buscar la provocación y el cuerpo a cuerpo con sus pares rivales", en palabras de Schäuble, a atacar por sorpresa, por ejemplo, concentraciones sindicales.

El aumento de disposición a la violencia discurre paralela por el lado de la izquierda radical, aunque su estadística es menor respecto a la derechista: 3.124 delitos, en 2008, de los cuales 701 fueron violentos -frente a los 833 de 2007-, en su mayoría relacionados con incidentes en manifestaciones contra la ultraderecha.

De batallas campales "concertadas" entre Autónomos Nacionalistas y el "Bloque Negro" izquierdista, como las registradas en Hamburgo la víspera del 1 Mayo de 2008, se pasó este año al ataque de centenares de ultraderechistas contra una concentración sindical en Dortmund, asimismo en ocasión del 1 de Mayo, recordó Fromm.

Mientras en el resto del país hubo ese día una docena de manifestaciones ultraderechistas anunciadas, con no más de un par de centenares de neonazis, en Dortmund surgieron, como de la nada, los Autónomos, con rápida capacidad de convocatoria por internet, ´sms´ y ´chats´, dijo Fromm.

El incidente de Dortmund ocurrió este año y no está contemplado en el informe presentado por Fromm y el ministro, que data de 2008.

Ya ese año, los servicios de observación calculaban que un 10 por ciento del total de neonazis alemanes -4.800- eran identificables como tales "Autónomos" ultras, con tendencia a ir a más.

Las dos principales formaciones legales de la ultraderecha -Partido Nacional Democrático (NPD) y Unión del Pueblo Alemán (DVU)- perdieron militancia y su actividad está atenazada por un bajón de ingresos que pone en peligro su supervivencia. EFE gc/ih/tcr

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés