publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Martes, 19 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

tendencias

Varios escritores alaban la cercanía de Benedetti

Efe.- 18/05/2009

Deja tu comentario (2)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

Varios escritores alaban la cercanía de Benedetti
El escritor uruguayo (Efe).

Escritores y amigos de Mario Benedetti han lamentado esta noche la muerte del escritor uruguayo y han destacado su capacidad para acercarse con su obra a los lectores gracias a un lenguaje directo y sencillo.

 

Benedetti, que murió en Montevideo a la edad de 88 años, padecía un delicado estado de salud y estaba en su domicilio al momento de morir.

El escritor José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de Poesía en 2006, ha explicado que Benedetti
"había unido la poesía y la historia de una forma muy hábil e inteligente" y ha destacado de su obra la crítica social "agudizada" por la inteligencia.

El escritor y premio Nobel de Literatura José Saramago alabó su categoría literaria y humana. "Siempre quedaba esa ingenuidad que es pensar que lo inevitable se puede posponer, pero no se puede, y cuando llega, como acaba de llegar para Mario Benedetti, es muy duro".

De sus vivencias con el escritor uruguayo, Saramago, que formó parte del jurado de los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999, recordó la alegría de Benedetti al obtener este premio. "Tuvo una alegría enorme", rememoró. Con la muerte de Benedetti, dijo Saramago, vamos a conocer más de su vida. "Era un carácter humano extraordinario", enfatizó. "Hemos perdido y hemos ganado -continuó Saramago- porque están ahí sus libros, que afortunadamente nos sobreviven".

Una poesía que "ha buscado a la multitud y la ha encontrado"


 

Por su parte, el poeta Benjamín Prado ha subrayado que Benedetti "ha logrado el triunfo de conseguir con sus versos justo aquello que quería, que es estar muy cerca de los lectores y en muchos lectores". Ha señalado que su poesía "ha buscado a la multitud y la ha encontrado".

En este sentido, ha recordado el homenaje que le brindaron el pasado 28 de abril en la Biblioteca Nacional, donde alrededor de 500 personas leyeron varios de los poemas del autor uruguayo y en la que participaron escritores, artistas y amigos del poeta. Ha recordado también a Benedetti
como un "muy buen amigo" y una persona generosa, acogedora y discreta. "Él ha sufrido mucho en sus últimos años, y en ese sentido uno valora también que pueda dejar de pasar por ese camino de espinas último que le tenía guardado la vida", ha explicado.

Para la poeta hispano-uruguaya Cristina Peri Rossi, Mario Benedetti
ha sido un escritor de gran importancia "para los lectores de todo el mundo de habla hispana, no sólo en América Latina". "Ha tenido muchísimos lectores porque se comunicaba de manera muy directa", ha destacado Peri Rossi, quien también ha considerado que la obra del poeta uruguayo tiene una trascendencia "casi de carácter sociológico".

En este sentido, se ha mostrado convencida de que muchos lectores se identifican ideológicamente con
Benedetti y encuentran "algún tipo de complicidad con lo que escribe que les hace quererlo, además de apreciarlo como escritor".

 

Ha considerado a Benedetti como uno de los escritores latinoamericanos más representativos de la generación que se comprometió políticamente con la revolución cubana, y en América Latina, y ha señalado que esto le ha supuesto el reconocimiento de la izquierda latinoamericana, aunque también "las contradicciones" de su apoyo incondicional a la revolución cubana. "Mario representa la esperanza revolucionara de América Latina, pero también la parte más oscura de los regímenes de izquierda", ha resumido.

Peri Rossi ha lamentado la muerte del poeta, aunque ha destacado que "pudo elegir la vida que él quiso y pudo vivirla como él quiso".

 

Chus Visor, editor de toda su obra, se ha mostrado muy afectado por la muerte del poeta uruguayo, con quien hablaba diariamente, y ha destacado su sencillez y modestia.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado didi»19/05/2009, 10:50 h.

TODAVÍA NO ENCUENTRO LAS PALABRAS CERTERAS..TU PARTIDA ME LAS ROBÓ..PERO TE PROMETO.. QUE CUANDO LAS TENGA OTRA VEZ, SERÁN TODAS PARA EL MAESTRO QUE FUISTE. ¡GACIAS! GRACIAS! MIL GRACIAS.. POR HABERNOS AGRACIADO CON TU AUSTERA PERO BENDITA EXISTENCIA

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado didi»19/05/2009, 10:43 h.

HASTA SIEMPRE MARIO, AMIGO.
Este llamamiento es dirigido a CHUS VISOR, el siempre editor de Mario, para que tenga a bien difundir por todos los medios, cualquier homenaje de los muchos que se vayan a organizar en España en su memoria. los que le conocíamos, sabemos que er el poeta que mejor comunicaba con los jovenes.. En realidad por la sinceridad y la sencillez de su poesía.A buen seguro, acudirán en masa a las convocatorias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Adiós a Benedetti, el romántico que miraba tras las rejas

@María José S. Mayo - 18/05/2009

Arzuaga: nuevos vinos 'de moda' y más hotel

@Jacobo Corujeira - 18/05/2009

Fabada de Asturias con sabor peruano

Teresa Rodríguez (Efe). - 18/05/2009

Tori Amos, la pelirroja de voz moldeable

@María José S. Mayo - 18/05/2009

Los museos viven la noche y el día

Redacción - 16/05/2009

Ver más»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés