TENDENCIAS
El jefe de los regantes de Murcia dimite por el pacto PP-PSOE en Castilla-La Mancha

Miles de murcianos, valencianos y almerienses se manifiestan en Murcia bajo el lema "En defensa del trasvase Tajo-Segura". Efe.
@Vidal Coy.- 15/05/2009 06:00h
No era un secreto a voces, sino todo lo contrario. Desde que Francisco del Amor, 70 años, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), dimitiera de sus cargos el pasado 7 de mayo estaba por explicar las razones reales de su abandono. Él dijo que se iba cansado de no ver una solución política al Trasvase. Pero había algo más.
Fuentes del Comité de Crisis de
El propio Del Amor lo confirmó indirectamente el jueves 14 en declaraciones a un medio local: “Nos tememos que, al final, salga una redacción extraña y nos volverá a tocar la china. (…) ¿Qué les digo yo a los cientos de miles de personas que nos han dado su apoyo?”.
“Eso es la muerte del Trasvase”, aseguraron las fuentes. “El requisito de los 650 Hm3 es mucho peor, en la práctica, que fijar el final de los desembalses para
El comité de crisis del Segura está formado por representantes al máximo nivel del SCRATS, PP, PSOE, IU, CC OO, UGT, CROEM (patronal), COAG, UPA, etc. y ha sido la punta de lanza social contra el final del Trasvase Tajo-Segura que se pretende desde Castilla-La Mancha.
“Del Amor se va porque se siente traicionado, como nos sentimos todos los que formamos el comité de crisis, excepto los partidos que han aceptado el pasteleo acordado en Toledo”, añadieron otras fuentes. “Se siente engañado por ambos (PP y PSOE)”, precisaron las primeras fuentes.
Las primeras precisaron que, tras el anuncio en Toledo de José María Barreda (PSOE) y el desmentido de María Dolores de Cospedal (PP) del ‘pasteleo’, “ahora se está buscando una fórmula constitucional que, sin hablar de fechas de caducidad, fije en el nuevo Estatuto castellano-manchego esa barrera de los 600 hectómetros cúbicos para cubrir las necesidades mínimas de Castilla-La Mancha”.
“Eso se ha pasteleado en Toledo y se ha impuesto a Murcia, aunque PP y PSOE sigan de cara a los medios de comunicación con su pelea del ‘y tú más’. La realidad es que han traicionado a toda la sociedad”, aseguraron fuentes del comité de crisis sin esconder su gran malestar.
Macromanifestación de 200.000 personas
La dimisión de Del Amor cogió por sorpresa a quienes no estaban en el asunto. De hecho, el hasta la semana pasada presidente del SCRATS había salido políticamente muy reforzado tras la celebración en Murcia, en marzo, de una macromanifestación en defensa del Tajo-Segura que congregó a unas 200.000 personas, según cálculos independientes. Todavía no tiene sucesor.
Tras aquella demostración de máximo apoyo social al Trasvase, se creó la plataforma “Defendamos el Trasvase” que pretende conseguir medio millón de firmas para una Iniciativa Legislativa Popular por la continuidad del acueducto Tajo-Segura.
La grandísima asistencia se debió a una movilización sin precedentes en la sociedad civil de la cuenca del Segura, que incluye toda Murcia y partes de Albacete, Alicante y Almería. En ella estuvieron todos los partidos políticos, sindicatos, asociaciones de todo tipo (desde vecinales a empresariales y sindicales) etcétera. Sólo quedaron al margen las organizaciones ecologistas que se oponen indirecta o directamente a la continuidad del trasvase.
Opiniones de los lectores (6)
6.
tangoparu»15/05/2009, 12:35 h.
Nada, acabarán obligando a la taifa murciana a modificar el estatuto para prohibir que haya sequía....país.
5.
sulfuro sulfuro»15/05/2009, 12:08 h.
Que el Gobierno de Zapatero diera carpetazo al Plan Hidrológico Nacional por comprar votos es una infamia que el pais debiera reprocharle.
Creo que será inútil pero la necesidad de dar ocupación a tanta mano de obra expulsada del Sector Construcción, dar trabajo a las empresas y utilizar una costosísima maquinaria que se están llevando aprecio de saldo los empresarios de otros paises, debiera llevar a abrir de nuevo este debate.
La creación juiciosa de las infraestructuras precisas generaría mucha más riqueza y empleo de duración que el dinero entregado a ayuntamientos que en muchos casos va a servir para pintar fachadas.
La primera fase del Plan incluía a los regadios que tanto necesita un Aragón al que se manipuló, no habría trasvases sin que fueran de aguas excedentes y el mantenimiento del Delta del Ebro se garantizaba.
Se que la mezcla de políticos necesitados de votos y algunos ecologistas que no tienen ni idea de lo que hablan es explosiva pero quiero mantener la esperanza de que en nuestra sociedad aún quede gente capaz de estudiar un asunto a fondo y sin prejuicios ni intereses bastardos.
4.
jsl»15/05/2009, 10:25 h.
Vivo en Toledo y me gustaría que supiesen los de Murcia que el Tajo apenas trae caudal.En verano se puede ver el cemento de las presas.El río tan solo trae desechos de Madrid con espuma abundante que nos hace llorar a los que un día nos bañabamos en estas aguas ahora fetidas.
Yo no sé la solución a los habitantes de Murcia pero si sé que las necesidades de agua no hacen mas que crecer y crecer sin tener en cuenta que el agua escasea.O bien hacen desaladoras o bien dejan de construir viviendas y campos de golf
3.
cayeros»15/05/2009, 09:46 h.
Del Amor se ha ido porque está cansado por muchas cosas: entre ellas está la falta de fuerza para seguir peleando a sus 70 años. Ahora debe seguir otro nuevo, con brios renovados, y luchar por lo mismo que lucha todo el Levante Español. Será otro el que disfrute la visión de los nuevos trasvases que se van aa producir cuando el PP gobierne en España, si no sucede antes porque el PSOE no hace tanto asco a los trasvases ahora. Ya han visto la calamidad de las desaladoras. También han visto que el sector AGRICOLA es el que mejor ha respondido en la crisis econçomica que sufre España. El sector Agrícola ha contribuido positivamente a reducir el deficit comercial Español. Y eso lo ha hecho el Levante Español principalmente.
2.
Fresno92»15/05/2009, 08:48 h.
Esto es un éxito más de la lacra de las autonomías,que se están comiendo el reino de España a trocitos y a los ciudadanos a impuestos.
Cada autonomía se cree una taifa de forma que los recursos que físicamente pasan por sus tierras deben ser solo y exclusivamente para ella.
Así un río que pase por varias autonomías tiene varios propietarios... de forma que el primero de ellos se queda por ley los hm3 que le salga de las gónadas, y así con las restantes, y a la última autonomía el río llega seco ...
Es como en las pelis de vaqueros, cuando el poderoso ganadero [imagen del actual señorito andaluz progre] decidía hacer un embalse para retener el agua jodidendo al resto de los granjeros y ganaderos que vivían más abajo de dicho río.
En fin, ésto de las autonomías es la mejor forma de desvertebrar España y de fomentar la insolidaridad y diferencias entre los españoles.
Y aquí nadie dice ná, y todos a pagar con impuestos los agujeros que el ladrillo ha dejado en bancos y cajas [por negligencia de bancos y cajas], porque hay que "salvar al sector financiero"...
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
El juez imputa a Camps y Costa por el 'caso Gürtel'
(14/05/2009)
Camps, "completamente convencido" de que esto "terminará muy pronto" y "muy bien"(15/05/2009)
Aguirre: "El secreto de sumario tiene un plazo máximo de un mes. Ya llevamos 5, ¡ya está bien!"
(15/05/2009)
Rajoy protege a Camps(15/05/2009)
Rosell, presidente de Fomento, exige a la Administración recortes de personal como el sector privado(15/05/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés