publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Miércoles, 13 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Foro Foro Interno El Café

tendencias

El adiós del mundo de la cultura

Redacción/Efe.- 12/05/2009

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

El adiós del mundo de la cultura
Fotografía de 1985 de su grupo, Nacha Pop (Efe).

Como queriendo solidarizarse, el cielo de Madrid era gris este martes por la mañana. Un día triste para la música y el arte: Antonio Vega, superviviente como pocos de los momentos más oscuros de la movida, auténtico poeta de la música, se dejaba llevar al otro lado. La suya fue una vida intensa y por dondequiera que pasó dejó amigos y admiradores. El sentimiento en el mundo de la música española era unánime y se resume en la frase que Álvaro Urquijo, de Los Secretos, le ha dedicado: "Abría la boca y eran ángeles".

 

El más dolido es, sin duda alguna, su primo y co-fundador de Nacha Pop, Nacho García Vega: "Era una persona única, como única ha sido su contribución al panorama musical de este país". Inseparables desde la cuna, Nacho no podía este martes con el dolor: "Tenemos la suerte de que nos quedarán sus grandes canciones", ha explicado muy emocionado. "Canciones que nos han emocionado a todos y con las que han crecido varias generaciones", ha añadido.

 

La capilla ardiente de Antonio Vega, fallecido en Madrid tras una larga enfermedad cancerígena, será instalada en el palacio de Longoria, sede de la Sociedad General de Autores. Hasta el edificio de la calle de Fernando VI se irán acercando sus compañeros, que no han ahorrado elogios hacia el compositor de La chica de ayer. "Era un gran compositor, instrumentista e intérprete, que influyó en todos sus coetáneos y en generaciones posteriores", ha señalado Urquijo, cuya vida y carrera musical ha estado marcada también por la muerte repentina de su hermano Enrique, alma de la banda que ambos formaban. El líder de Los Secretos, que grabó junto a Los Secretos el tema Enganchado a una señal de bus, en el disco homenaje a Antonio Vega, Ese chico tan triste y solitario, cree que el compositor madrileño "tenía una brillantez y una inteligencia fuera de lo normal, aunque se publicitaba poco".

 

"Sufrir lo que Antonio ha sufrido y escribir de esa manera, tiene mucho mérito, pero siempre encontraba la fuerza necesaria para salir al escenario y transmitir sensaciones". Así se expresaba Nacho Cano, amigo de Antonio y uno de los últimos en trabajar con él (Vega colaboró en el musical A de Cano) tras saber de su muerte. "Lo más importante de Antonio", destaca el ex componente de Mecano, "es que, a pesar de las circunstancias vitales que tuviera, fueran éstas buenas o malas, era un músico devocional que sabían trasladar todas esas experiencias a sus canciones". La emoción ha podido con Cano: "De toda la vida he estado muy unido a él, incluso compartió conmigo mi último cumpleaños. Todos los que le queríamos le vamos a echar de menos". Tenía "una sensibilidad y esa manera casi femenina de cantar, que todo lo que hacía lo cargaba de belleza", ha concluido.

 

Muchos más recuerdos

 

Pero han sido otros muchos artistas de la música los que han querido acordarse de la figura de Antonio Vega. Miguel Ríos ha recordado su "talento tan desmesurado" y "en cierta forma, el enemigo tan grande que llevaba dentro" y, sin querer entrar en ningún tipo de consideración moral, "sólo con el amor a flor de garganta", ha lamentado la pérdida "probablemente de uno de los más grandes de su generación, de la de los hijos del rock and roll".

Eduardo Bautista, productor del primer disco de Vega con Nacha Pop y actual presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, asegura que "lo importante fue descubrir a una persona de extrema sensibilidad", "un compositor extraordinario" con una "vida muy difícil", y recalca que sobre todo fue un autor "y va a estar acompañado por creadores hasta sus últimos minutos. Me da mucha rabia que una persona muera a los 51 años", añade.

Sole Giménez, ex componente de Presuntos Implicados, recordaba cuando le vio por primera vez en un recital en su pueblo de Valencia, cuando ella tenía 20 años y se quedó hasta el final para pedirle un autógrafo. "Ha sido uno de los grandes, pero si él hubiera querido hubiera sido mucho más. "Era una gran persona, pero a la vez muy frágil, todos teníamos la sensación de que necesitaba ayuda, pero era muy introvertido", ha añadido.

Servando Carballar, líder de Aviador Dro y coetáneo de Nacha Pop, con los que trabajaron en el disco "Más números, otras letras", ha asegurado que "probablemente Antonio Vega es el que mejor ha sabido interpretar el pop íntimo y romántico de toda la generación de los 80". "Su fallecimiento no nos ha cogido por sorpresa, pero creo que, para un músico como él, su muerte le convertirá en mito

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado Pixies76»13/05/2009, 09:46 h.

Perdón, he dicho Eduardo, quise decir Enrique

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Pixies76»13/05/2009, 09:45 h.

Repentina muerte de Eduardo Urquijo? hombre caudno se es toxicómano...poco se tiene de repentino.
Una pena, que las drogas, hayan acabado con gente como esta o A.Vega

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Y al final, Antonio Vega se dejó llevar

@Redacción | Efe - 12/05/2009

Vitoria: donde empezó todo

Caius Apicius (Efe) - 12/05/2009

Dorothea Lange, el rostro de la Gran Depresión

@María José S. Mayo - 12/05/2009

Las cuadrigas de 'Ben-Hur' vuelven a la arena

Pedro Alonso (Efe) - 12/05/2009

Antony and the Johnsons, un concierto de otro mundo

@María José S. Mayo - 12/05/2009

Ver más»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés