Premio nacional investigación: España desaparecerá con 1,3 hijos por mujer
EFE - 12/05/2009 14 : 16
Murcia, 12 may (EFE).- La premio nacional de investigación 2002 María Ángeles Durán Heras ha dicho hoy en conferencia de prensa que España desaparecerá como país si las mujeres continúan teniendo una media de 1,3 hijos, número insuficiente para reponer la población.
La llegada de inmigrantes no soluciona el problema, ya que asimilan esas pautas de comportamiento cuando se asientan, según la investigadora.
"Mi generación -ha agregado- tuvo que luchar para no tener los hijos que no quería tener, pero esta generación ahora tiene que luchar para tener los que quiere tener" venciendo las circunstancias económicas, legales, sociales y de todo tipo para ello.
Durán Heras ha hecho estas declaraciones antes de pronunciar la conferencia "El tiempo expropiado: Una lectura inusual de la Constitución Española" en la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, dentro de las jornadas sobre la discriminación por razón de sexo, en la que reclama un reconocimiento para el trabajo no remunerado de la mujer.
La investigadora ha indicado que si se reformase la Constitución le gustaría que ese reconocimiento se recogiese en el artículo 33, y ha señalado que ese trabajo no remunerado en el ámbito doméstico o en el cuidado de personas es responsabilidad de todos y no solo de las mujeres.
Al respecto, ha advertido de que en unos años el número de personas mayores de 80 años se habrá triplicado y, viceversa, las mujeres dispuestas a asumir su cuidado en casa habrán casi desaparecido, por lo que esa cuestión habría que convertirla en un asunto colectivo, creando mecanismos fiscales, especialidades geriátricas, más residencias y centros de día, y mejorando el voluntariado.
Partidaria de las cuotas femeninas, especialmente en el plano político, ha reconocido que tienen aspectos negativos en algunos casos, como la conversión en mujer florero o la designación de mujeres irrelevantes al frente de empresas o sociedades como prolongación del poder de los hombres que las ponen ahí. EFE bc/pt (Con fotografía)
Otras noticias de ...
Extremadura estrena un sistema pionero de teleasistencia por videoconferencia(12/05/2009)
Sociedad Española de Contracepción destaca seguridad y eficacia de la píldora(12/05/2009)
Roche propondrá compartir el riesgo de la investigación con la Administración(12/05/2009)
El padre de Eluana Englaro dice que su hija fue una víctima del Estado(12/05/2009)
La CECE reclama la formación del docente para informatizar el aula(12/05/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés