publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 de lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Jueves, 7 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Foro Foro Interno El Café

MUNDO

Netanyahu reforzará el comité gubernamental anti-demandas internacionales

EFE - 07/05/2009 19 : 04

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Jerusalén, 7 may (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reforzará el comité gubernamental creado para combatir demandas judiciales en el exterior, días después de que un juez español decidiese seguir investigando un ataque israelí en Gaza, informó hoy la edición digital del diario "Yediot Aharonot".

Según dicho periódico, el comité intergubernamental estará encabezado por el titular de Asuntos Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman.

El Ejecutivo tiene previsto aprobar la decisión el domingo, en la próxima reunión del consejo de ministros.

El comité interministerial ya fue creado por el anterior Gobierno con el entonces ministro de Justicia, Daniel Friedmann, al frente.

Netanyahu quiere ahora darle más entidad con la presencia de ocho ministros de peso y del fiscal general del Estado, Menajem Mazuz.

El órgano tiene como objetivo contrarrestar cualquier demanda judicial originada en el extranjero contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad de Israel.

Para ello, "abordará las diversas opciones para promover el entendimiento y acuerdo con los países alrededor del mundo para minimizar y prevenir el abuso de la jurisdicción universal", según el texto de la propuesta, publicado por el rotativo.

"El comité tendrá a su disposición expertos de los campos del derecho internacional, la política y las relaciones públicas", añade.

La primera misión del comité remozado será combatir la querella interpuesta por varias asociaciones contra Israel por la muerte de catorce civiles en el asesinato selectivo de un líder de Hamás en julio de 2002 en Gaza.

En un auto notificado el pasado lunes, el juez español Fernando Andreu indicó que seguirá instruyendo la causa con el argumento de que no consta que la Justicia israelí investigara los hechos.

Andreu desestimaba así la petición formulada el mes pasado por la Fiscalía española para que archivara la causa, abierta tres meses antes al admitir a trámite una querella interpuesta por el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés).

El magistrado ha imputado al entonces ministro de Defensa de Israel, Benjamín Ben-Eliezer, y a seis militares de ese país un delito contra la humanidad por el lanzamiento desde un avión de combate de una bomba de una tonelada contra la casa del dirigente de Hamás Salah Shehade, en un barrio de la ciudad de Gaza.

Catorce civiles, la mayoría niños y bebés, murieron en el ataque, además de Shehade.

La Fiscalía del Estado israelí considera la causa una "estrategia cínica" del PCHR destinada a "explotar el sistema judicial español para avanzar una agenda política contra Israel". EFE ap/fpa

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés