Gómez Bermúdez, favorable a subsidiariedad en universalización de la justicia
EFE - 07/05/2009 18 : 11
Valladolid, 7 may (EFE).- El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha defendido hoy la aplicación del principio de subsidiariedad en lo que concierne a la justicia universal, con la actuación de "nuestros tribunales, cuando hay incapacidad de actuación" en el lugar de origen de la comisión del delito.
Así lo ha manifestado el magistrado a los periodistas, antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de Valladolid sobre "las competencias en materia penal y su debatida posición en la estructura jurisdiccional".
Al ser preguntado sobre la situación de la justicia universal y la posibilidad de limitar el ámbito de actuación, Gómez Bermúdez ha propuesto dos vías, una de ellas la limitación de quien puede provocar el inicio de un proceso judicial, sin que baste una denuncia cualquiera desde la acción popular.
La otra vía que ha planteado consiste en la posibilidad de actuación de "nuestros tribunales" sólo cuando hay incapacidad de hacerlo por parte del país en el que se han producido los hechos.
Acerca de la singularidad del trabajo que desempeña la Audiencia Nacional, único órgano de sus características en comparación con otros países, ha manifestado que se trata de trabajar de forma especializada en temas de terrorismo y crimen organizado y dar así respuesta a la delincuencia también especializada, que permanentemente desarrolla sistemas para buscar la impunidad.
Esta especialización se sitúa como la mayor virtud de este organismo, mientras que el problema puede surgir en cuanto a cuestiones demasiado llamativas que salen en los medios, quizá por la jurisdicción universal, una cuestión que corresponde al legislador, ha añadido. EFE erbq/jrr
Otras noticias de ...
Francia y Estados Unidos ya trasladaron piratas a su territorio(07/05/2009)
Aparece la chica de Galapagar que buscaba la Guardia Civil desde hace 15 días(07/05/2009)
Detenido en Ceuta un educador acusado de abusar de un alumno de tres años(07/05/2009)
El juez convoca y suspende una nueva comparecencia de un imputado(07/05/2009)
Condenado a trece años por maltratar durante veintinueve años a su mujer(07/05/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés