publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Martes, 5 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Foro Foro Interno El Café

tendencias

¿Cortó Gauguin la oreja a Van Gogh?

arte

M.J.S.Mayo.- 05/05/2009

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Cortó Gauguin la oreja a Van Gogh?
El famoso cuadro con la oreja vendada.

Dos historiadores de Hamburgo, Hans Kaufmann y Rita Wildegans han realizado una investigación que ha revolucionado el mundo del arte. El objeto de estudio ha sido la oreja de Van Gogh y tras analizarla detalladamente han concluido que fue Gaugin y no el propietario de la misma quien decidió cortársela.

 

Su estudio y conclusiones se refleja en un libro de casi 400 páginas en el que analizan detalladamente lo que pudo ocurrir el 24 de diciembre de 1889. La versión por todos conocida es que Van Gogh se arrancó la oreja como signo de su locura y estaba avalada por informaciones de Gauguin. Pero Kaufmann y Wildegans dudan de que fuese así por culpa del arma de la amputación, una navaja, con la que, según creen, resulta muy difícil amputar una oreja. Por eso ambos creen que esa acción fue el resultado de la disputa por una mujer en la que ambos utilizaron armas blancas. La fémina a la que ambos querían se llamaría Rachel y frecuentaba un prostíbulo de Arles.

 

Los dos investigadores alemanes han reconstruido lo que pasó esa Nochebuena de 1889 echando mano de documentos policiales –aunque casi no fue investigado-, artículos de prensa y revisando archivos de la zona. “La realidad es que la versión aceptada hasta la fecha proviene de la contradicción y de la falta de rigor", cree Kaufmann. "Nadie parece haberse interesado realmente en aclarar las circunstancias de aquel episodio. Quizá porque se ha aceptado con indulgencia los testimonios que Gauguin documentó muchos años después. Se sentía en deuda. Y pintó unos girasoles en 1901, fuera de contexto, en Tahití, como si fuera aquélla la manera de expiar cuanto sucedió en la noche del sangriento episodio".

 

La salida precipitada de Gauguin hacia París ese día parece tener su origen en que corto con un sable la oreja de su amigo cuando la pelea se les fue de las manos. Wildegans concluye: "Van Gogh adoraba a Gauguin. No quería que se marchara a París, pero, al mismo tiempo, se impuso la necesidad de protegerlo. Existía la posibilidad real de acabar en prisión. Y no cabe duda, al mismo tiempo, de que la huida de Gauguin agravaría la salud mental de Van Gogh. La teoría de la automutilación fue un invento

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Arte en vez de sexo en el barrio rojo de Amsterdam

@Jacobo Corujeira - 05/05/2009

Pensando en México

@Caius Apicius (Efe) - 05/05/2009

La versión más perversa de 'La condesa sangrienta'

Efe - 05/05/2009

Lo nuevo de Ben Harper: rock que tiene soul

Oscar Tomasi (Efe) - 04/05/2009

La guía de hoteles rurales más bella del mundo

@Jacobo Corujeira - 04/05/2009

Ver más»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés